Motor.es

Dakar 2022Sam Sunderland logra en Jeddah su segundo Dakar, primero de GasGas

  • El británico Sam Sunderland es el nuevo rey del Dakar en la categoría de motos tras lograr el triunfo sobre su GasGas.
  • El duopolio de KTM y Honda se rompe con el primer 'Touareg' de GasGas, por mucho que sea filial de la firma austriaca.
Sam Sunderland logra en Jeddah su segundo Dakar, primero de GasGas
Sam Sunderland ganó el Dakar 2017 con KTM y ahora lo ha vuelto a conquistar con GasGas.

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2022 07:30

Sam Sunderland ha logrado su segundo 'Touareg' en moto tras conquistar el triunfo final en la 44.ª edición del Dakar. El piloto británico, campeón del Dakar en 2017 con KTM, ha logrado la victoria del 'desterrado' y tras abandonar las filas de KTM para hacer hueco a Kevin Benavides, el éxito ha llamado a sus puertas en GasGas. Aunque la marca catalana no deja de ser una filial de KTM, el triunfo de Sunderland rompe el duopolio que han mantenido KTM y Honda durante años y regala al motociclismo español un gran éxito. Pablo Quintanilla y Matthias Walkner completan el podio final del Dakar en motos. 'Touareg' en quads para Alexandre Giroud.

Motos

La corta especial que ponía la guinda al Dakar no ha ofrecido grandes complicaciones al nuevo campeón. Sunderland ha sabido administrar su ventaja y aunque Pablo Quintanilla y Matthias Walkner han terminado por delante de él, al igual que Joan Barreda, la diferencia atesorada no le ha hecho temer en ningún momento por la victoria final. De hecho, Sunderland cerraba la especial con 3 minutos y 25 segundos de pérdida con Pablo Quintanilla. El piloto chileno de Honda se tenía que conformar así con la segunda posición en la general, si bien Quintanilla acompañaba este resultado con la victoria de etapa.

Sam Sunderland logra en Jeddah su segundo Dakar, primero de GasGas
Pablo Quintanilla se ha anotado la última victoria de etapa para acabar segundo en la general.

Más allá del resultado parcial de la etapa de hoy con victoria de Pablo Quintanilla por delante de Ricky Brabec y Toby Price, en una especial en la que Joan Barreda ha terminado quinto, cabe destacar la igualdad en la que se ha movido el Dakar en la categoría de motos. Distintos actores, diferentes marcas y el podio de la 44.ª edición del rally se construye en una diferencia final de 6 minutos y 47 segundos tras 38 horas de rally. Por su parte, Joan Barreda cierra este Dakar en quinta posición a 25 minutos y 42 segundos de Sunderland, mientras que Lorenzo Santolino se ha quedado a las puertas del 'top 10'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo que respecta al resto de 'motards' españoles, Joan Pedrero ha podido finalmente colarse en el 'top 20' de la general. También han terminado la carrera Marc Calment (52º) y Sandra Gómez (62º), siendo la madrileña la segunda mujer en la clasificación, ya que la victoria en la categoría femenina ha sido para la neerlandesa Mirjam Pol. Tercera dentro de este apartado ha sido Sara García (75º). Además, también han llegado al final de la 44.ª edición del rally Carles Falcón (68º), Albert Martín (71º), Eduardo Iglesias (78º), Javi Vega (86º) y José Arvest Portero (89º) en un ejercicio de completa supervivencia.

Sam Sunderland logra en Jeddah su segundo Dakar, primero de GasGas
Alexandre Giroud es el nuevo campeón del Dakar en la categoría de cuadriciclos.

Quads

La última etapa tampoco ha dejado sorpresas en la categoría de quads y Alexandre Giroud ha logrado el 'Touareg'. El 'rider' francés culmina así una de las historias de este Dakar, ya que ha conquistado el triunfo 25 años después de que su padre Daniel Giroud hiciera historia en la prueba. En el Dakar de 1997, Daniel fue el primer 'rider' en completar la carrera con este tipo de vehículo en una victoria que no fue tal porque por entonces los cuadriciclos no tenían una clasificación individual. Un éxito con el que ahora Alexandre puede rendir tributo a su padre tras perderlo el año pasado por el COVID-19.

Alexandre Giroud ha logrado este triunfo tras superar por 2 horas y 21 minutos a Francisco Moreno, ganador de esta última etapa. Un resultado que le ha servido para preservar esta segunda plaza de la general al aguantar los ataques del polaco Kamil Wisniewski. En clave española, ni Toni Vingut ni Álex Feliu han podido completar el rally dentro de una categoría que ha vuelto a ser la menos atractiva de la prueba por su baja participación. Y es que si 21 'riders' arrancaban la aventura de la 44.ª edición del Dakar, apenas siete lo van a completar con todas las de la ley.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel