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La Indy 500 recupera el Bump Day con 34 coches gracias a un equipo debutante

Abel Motorsports, que compite en Indy NXT, intentará hacer su debut en la categoría con R. C. Enerson, piloto con cinco carreras de experiencia que no logró clasificarse para la edición de 2021. Con su inscripción, uno de los 34 coches quedará eliminado de la prueba antes de disputarse.

La Indy 500 recupera el Bump Day con 34 coches gracias a un equipo debutante
Enerson busca dejar atrás el sinsabor de 2021 y debutar en la Indy 500 - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 21/04/2023 17:20

No ha sido un gran día en Indianápolis desde el punto de vista meteorológico, toda vez que el anticipado frente lluvioso que prometía anegar el segundo día de test de las 500 millas de Indianápolis ha hecho presencia con toda su fuerza. La suficiente para dar por cancelada la jornada a las 09:15 hora local, 45 minutos antes del inicio previsto. Sin embargo, sí ha sido un gran día desde el punto de vista logístico, ya que se ha producido un importante anuncio que garantiza uno de los aspectos esenciales de la Indy 500: la pelea por clasificarse para la prueba.

Después de varias semanas de informaciones anticipadas, algunas de ellas por las partes implicadas, y la presencia del propio piloto en Indianápolis durante el test del jueves, el equipo Abel Motorsports ha confirmado que intentará hacer su debut en IndyCar durante las 500 millas alineando un coche con motor Chevrolet para R. C. Enerson, que lucirá el número #50. Y decimos "intentará", porque esta inscripción implica que esta edición contará con 34 coches, uno más de los que caben por tradición en las once filas de la parrilla.

Abel anticipa un programa a tiempo completo para 2024 con Jacob Abel, que compite en Indy NXT.

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Abel Motorsports es una estructura propiedad de Bill Abel, jefe ejecutivo de una empresa de construccciones en Louisville, Kentucky, y que hizo sus pinitos como piloto en 2015 en la US F2000. Su implicación actual en el automovilismo se produce a través de la carrera deportiva de su hijo Jacob Abel, al que ha alineado con su propia estructura en todos los niveles de la escalera de formación americana desde 2017. Actualmente, están presentes en su segunda temporada de Indy NXT, el escalón inferior a IndyCar, donde Abel ha empezado con buen pie al conseguir su primer podio con un tercer puesto en St. Petersburg.

De una forma distinta a la que llevó a cabo otra combinación paternofilial como la de David Malukas y HMD Motorsports, que eligió asociarse con Dale Coyne Racing, el equipo Abel aspira a competir por su cuenta en IndyCar a partir de la temporada 2024 con un programa completo, y confía en que esta primera presencia en la Indy 500 sirva de avanzadilla. Al volante, eso sí, contarán con un piloto que ha sido esencial para que esta aventura llegara a buen puerto, con experiencia previa en IndyCar, pero que aún no ha debutado en las 500 millas.

Enerson, de 26 años, participó por primera vez del evento en 2021 con un equipo llamado Top Gun Racing, formado por dos veteranos del deporte con experiencia en la categoría y en restauración de coches históricos. Sin embargo, en una edición que tuvo 35 inscritos, la velocidad nunca estuvo ahí, y Enerson fue uno de los dos eliminados en el Bump Day con el peor tiempo. Piloto y equipo volvieron a competir después en el Brickyard GP de agosto con muy poca fortuna, pero todo se quedó estancado ahí debido a una disputa contractual por la propiedad de los chasis entre Top Gun y la familia Enerson.

Este conflicto se resolvió en mayo de 2022 a favor de los Enerson, que han llegado a un acuerdo con Abel para que el equipo alinee el vehículo con su estructura de Indy NXT en régimen de cooperación. No es la primera vez que Enerson se ve implicado en un problema de este estilo; en 2016, fue demandado por el equipo Schmidt Peterson Motorsports (predecesor del actual McLaren Indy) por romper de forma indebida el contrato que unía a ambas partes para la que debía ser la segunda temporada del piloto americano en Indy Lights, tras acabar cuarto el año anterior.

La imagen del coche, con la que Enerson anticipó hace unos días su participación.

Aquel mismo año, Enerson usó el dinero restante para debutar en IndyCar disputando tres carreras para Dale Coyne Racing, obteniendo un buen noveno puesto en Watkins Glen. La falta de apoyos le dejaron fuera hasta 2019, donde participó en el Brickyard GP para el equipo Carlin. Ahora, este piloto tiene una nueva oportunidad de dejar atrás su turbulento pasado, en una formación que asegura haber estado trabajando en la preparación del coche desde el pasado mes de enero, y que espera poder compensar su ausencia en pista durante el test de este jueves.

Siendo un aspecto destacado a nivel histórico de la prueba, con más de 40 competidores intentando clasificar regularmente en el pasado, el siglo 21 ha complicado la existencia del Bump Day (llamado así porque antaño acaparaba todo un día de clasificatorias). No ocurrió en 2003 y 2004, y con el nuevo chasis no hubo ningún piloto bumpeado entre 2012 y 2017 (Michel Jourdain Jr. se quedó fuera en 2013 sin llegar a intentar clasificar), en especial por las limitaciones de motores. En las ediciones de 2018, 2019 y 2021 ha habido eliminaciones, ofreciendo momentos especialmente dramáticos en las dos primeras, cuando dos pesos pesados como James Hinchcliffe (2018) o el mismísimo Fernando Alonso (2019) se quedaron fuera de la prueba.

Hoy en día, las eliminaciones tienen lugar durante el Pole Day, el segundo y último día de entrenamientos cronometrados. Después del sábado de clasificación, donde los doce primeros obtienen el billete para el Fast 12 que determina la pole, los cuatro pilotos más lentos entre los 34 competidores tendrán que batirse en una corta sesión de algo menos de dos horas de duración, llamada Last Row Shootout, donde tendrán un intento garantizado y muy poco tiempo a posteriori para recalificar. El más lento será eliminado... y con las dificultades que han experimentado varios equipos en speedway, no den por sentado demasiado rápido que Enerson será el que vuelva a caer.

Fotos: IndyCar Media

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