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¿Adiós al SEAT León SC? La carrocería de 3 puertas no logra triunfar

La escasa demanda del SEAT León SC podría suponer en 2019 el punto y final de la carrocería de 3 puertas en la gama. Analizamos en profundidad las ventas del compacto de SEAT, el coche más vendido en España en 2017.

7 min. lectura

Publicado: 10/01/2018 09:00

Todo apunta a que la próxima generación del SEAT León no tendrá versión de 3 puertas

Con más de 35.000 unidades comercializadas el año pasado, el SEAT León ha sido el coche más vendido en 2017 en el mercado español, un título honorífico que ha conquistado por cuarta vez consecutiva. Sin embargo no todas sus versiones han tenido la misma aceptación ¿Cómo es el SEAT León más buscado?

Las dos primeras generaciones del León se comercializaron exclusivamente con carrocería hatchback de 5 puertas y siempre se echó en falta una variante de 3 puertas. Bajo la denominación de SEAT León SC debutó, por fin, con la actual generación pero parece que la versión de 3 puertas del León ha llegado tarde. Ya no están de moda. Las versiones de 3 puertas se encuentran en declive entre los utilitarios y parece que esa disposición también se está trasladando al segmento compacto.

Esta situación, junto con una menor practicidad y una escasa diferenciación estética han sido el caldo de cultivo para que un León de 3 puertas tenga cada vez menos sentido. En 2017 las ventas de la carrocería SC sólo han representado el 3% de las ventas totales en la gama León, que fue actualizada a principios de año. Apenas un millar de unidades salieron de los concesionarios.

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En pleno auge: el SEAT León ST se lleva un tercio de las ventas totales

La cuarta generación del SEAT León se desvelará el año que viene totalmente renovada y con muchas novedades tanto en el plano mecánico como en el tecnológico. Quizá también nos descubra una configuración de gama diferente ¿Será 2019 el año del adiós del León de 3 puertas? Con el escaso éxito del León SC la marca española se plantea eliminar una carrocería tan poco demandada, como ya ocurrió con el Ibiza SC.

El León familiar, todo un éxito

El caso contrario al del León SC ha sido el del León ST. La carrocería ranchera también fue una novedad de la tercera generación y gracias a su versatilidad y capacidad de carga sin perder dinamismo ni diseño se ha hecho un hueco importante rápidamente. El año pasado un tercio de las ventas se las llevó el León familiar (en concreto el 32%), lo que demuestra la buena acogida de la carrocería ST en la gama del compacto español. Sin duda, es una parte fundamental para que la tercera generación del León ya sea la más vendida en la historia del modelo de Martorell.

El familiar ha funcionado tan bien que SEAT no dudó en aprovechar esta versión para lanzar una variante campera bajo la denominación de León X-Perience con mayor altura libre al suelo y protecciones plásticas inferiores. De entre todas las ventas de carrocería ST sólo el 7% corresponden a versiones X-Perience, que se ha encontrado al enemigo en casa con la presencia del SEAT Ateca.

El León X-Perience parece la elección para los que buscan un León y quieren o necesitan la tracción total. Sólo el 3% de las unidades comercializadas del León se corresponden a modelos con tracción total 4Drive (hay que tener en cuenta que hay muy pocas versiones 4x4 y eso explica que se vendan poco) pero en las versiones X-Perience la tracción total es la preferida en el 75% de las ocasiones.

Los diésel, en retroceso

En los mercados europeos las ventas de coches diésel están en declive, una tendencia a la que España no es ajena. En el caso del compacto de SEAT ha provocado la situación de que los TDI hayan dejado de ser las estrellas de los concesionarios porque la elección de combustible está en un empate técnico: el 48,7% de las unidades son diésel y el 48,6% son gasolina. El 2,7% restante son unidades con el motor 1.4 TGI de gas natural comprimido (GNC).

El SEAT León Cupra es muy popular

El propulsor más buscado del SEAT León ¡ya no es un TDI! Echando un ojo a las estadísticas se observa que en 2017, el motor más escogido fue el 1.2 TSI de 110 CV, que se llevó el 22% de las matriculaciones. A poca distancia quedó el 1.6 TDI de 115 CV, que fue la elección en el 21% de los casos. Los siguientes más exitosos fueron el 2.0 TDI de 150 CV (17%), el 1.4 TSI de 150 CV (12%) y el 1.4 TSI 125 CV (10%).

También se está corroborando que las preferencias en cuanto a transmisión están cambiando. Hasta hace poco las versiones automáticas eran una clara minoría, relegadas exclusivamente a variantes más potentes, equipadas y costosas. La democratización de este tipo de cajas tiene su reflejo en el León durante 2017 al observar que el cambio automático de doble embrague gana mucho peso en la decisión de compra. Las cajas DSG suman el 43% de las ventas por el 57% de las tradicionales versiones manuales.

Buena base para la futura submarca Cupra

Actualmente el León es el único modelo de la marca española con la designación Cupra. Durante el último ejercicio se matricularon más de 1.300 unidades de las diferentes versiones Cupra, una cifra fantástica para ser la versión tope de gama (representan un 4% del total de ventas). Con un volumen semejante puede tener mucho sentido que SEAT vaya a comercializar Cupra como submarca deportiva y lanzar nuevos modelos con este sello.

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