Motor.es

Sébastien Ogier asalta el liderato del Rally de Turquía con su Toyota

  • Sébastien Ogier es nuevo líder del Rally de Turquía tras firmar un impecable bucle en la matinal de la etapa del sábado.
  • Thierry Neuville y Elfyn Evans completan el podio provisional de una prueba en la que Ott Tänak se ha tenido que retirar.
Sébastien Ogier asalta el liderato del Rally de Turquía con su Toyota
Sébastien Ogier ha aprovechado el cambio en el orden de salida para tomar la punta del rally.

6 min. lectura

Publicado: 19/09/2020 12:30

Sébastien Ogier se ha colocado al frente del Rally de Turquía en el bucle matinal del sábado, si bien la ventaja del francés sobre Thierry Neuville es bastante exigua. De hecho, el piloto de Gap afronta la segunda parte del rally con una escasa renta de 1,6 segundos sobre Thierry Neuville, piloto que ha pasado del infierno al purgatorio del WRC en apenas unas semanas. A pesar de su baja en el Rally de Estonia, el piloto belga se ha convertido en la mejor opción de Hyundai en la lucha por el título tras el abandono de Ott Tänak en Turquía con una rotura en la dirección de su i20.

La decisión de la FIA de alterar el orden de salida del Rally de Turquía tras las dos especiales del viernes dejaba un panorama mucho más despejado para Sébastien Ogier. Mientras que Pierre-Louis Loubet era el encargado de abrir tramo por delante de Gus Greensmith y Esapekka Lappi, en cabeza Ogier reunía los ingredientes para pasar al ataque. Con una buena posición de salida y una monta de cuatro neumáticos Michelin LTX Force H4 (duros) y uno M6 (medio), el seis veces campeón del WRC saltaba a los tramos con el cuchillo entre los dientes, alimentado por las distintas montas de neumáticos.

Sébastien Ogier asalta el liderato del Rally de Turquía con su Toyota
Thierry Neuville ha pasado del fiasco de Estonia a ser la mejor opción de Hyundai Motorsport.

En Hyundai, Thierry Neuville apostaba por cinco neumáticos H4, por los cuatro de Sébastien Loeb combinados con dos cubiertas M6 y la apuesta arriesgada de Ott Tänak, con dos gomas H4 y tres M6. Ninguno de los tres terminaba de acertar o, al menos, tener todo en su sitio para pelear la hegemonía al Toyota del actual líder del WRC. De hecho, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS3 para asaltar el liderato en un solo asalto. Un golpe duro para Hyundai, pero no el más contundente, ya que este venía de la mano del abandono de Ott Tänak por la rotura de la dirección de su Hyundai i20 WRC Coupé.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La salida de pista derivada de esta rotura de dirección dejaba a Ott Tänak fuera de juego y un escenario en el que Sébastien Ogier no soltaba a su presa, como tantas veces ha hecho en la matinal del sábado. Conseguía Ogier también el scratch en el SS4 sobre un Thierry Neuville que al menos lograba replicar en la última especial de la mañana. De hecho, el belga lograba ser el piloto más rápido en el SS5, anulando la desventaja acumulada en el tramo anterior. Con todo, Sébastien Ogier cerraba la mañana con una renta de 1,6 segundos sobre Thierry Neuville.

Sébastien Ogier asalta el liderato del Rally de Turquía con su Toyota
Adrien Fourmaux está mostrado un gran nivel en la categoría WRC2 con el Ford Fiesta R5 Mk. II.

Si la batalla entre Ogier y Neuville está siendo realmente ajustada, por detrás las diferencias si que se han estirado. De hecho, Elfyn Evans ocupa el tercer lugar con 12,3 segundos de desventaja respecto a Ogier. Por su parte, Sébastien Loeb ha cerrado la mañana del sábado a 21,7 segundos de la cabeza, posición más adecuada a su ritmo competitivo y que contrata con el liderato del viernes. De hecho, el nueve veces campeón del WRC tiene a 3,7 segundos a Kalle Rovanperä, piloto que ha tenido que esperar para saltar al SS5 por la presencia de público, algo prohibido por las medidas anti COVID-19.

Mucha menos miga está teniendo la categoría WRC2 bajo el mandato de Adrien Fourmaux. De hecho, el piloto francés ha estirado su ventaja sobre Pontus Tidemand por encima del medio minuto, todo tras lograr el scracth en el primer tramo y minimizar daños en las dos últimas especiales. Fuera de la ecuación ha quedado Eyvind Brynildsen. Por su parte, el polaco Kajetan Kajetanowicz está al frente en WRC3 tras superar a Marquito Bulacia, ahora segundo a 12,2 segundos del múltiple campeón del ERC. Cierra el podio el español Jan Solans tras un bucle matinal en el que ha firmado una gran actuación.

Clasificación tras el SS5 del 13º Rally de Turquía

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
57:52.4
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1.6

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC+12.3

Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé+21.7

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC+25.4

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+54.1

Esapekka Lappi
Ford Fiesta WRC+1:23.1

Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC+1:47.5

Pierre-Louis Loubet
Hyundai i20 WRC Coupé+2:27.1
10º
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia R5 Evo
+3:39.6

El Rally de Turquía continúa este sábado (13:50h) con la celebración de los tramos restantes de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a 53,69 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel