Motor.es

Sébastien Ogier y un 'hat trick' inesperado para completar el WRC 2022

Toyota Gazoo Racing ha anunciado por sorpresa la presencia de Sébastien Ogier en los tres últimos rallies de la temporada. El piloto de Gap competirá así en Nueva Zelanda, España y Japón en busca de su primer triunfo en la era híbrida.

Sébastien Ogier y un 'hat trick' inesperado para completar el WRC 2022
El francés Sébastien Ogier disputaré el triplete de rallies formado por Nueva Zelanda, España y Japón.

5 min. lectura

Publicado: 19/09/2022 20:30

Parecía que la participación de Sébastien Ogier en el Rally de Nueva Zelanda ponía punto final a su primera temporada a tiempo parcial en el WRC. Un primer año sin programa completo en el que Ogier no ha conseguido exhibir su gran nivel habitual con el nuevo Toyota GR Yaris Rally1. Aunque estuvo cerca de la victoria en el Rally de Montecarlo -se topó con el mejor Loeb-, luego no ha conseguido brillar como es habitual en él.

Quizá por este motivo o por el hecho de no haber estrenado su palmarés en la era híbrida del WRC, Sébastien Ogier y Toyota han acordado llevar a cabo un 'hat trick' final. En una decisión del todo inesperada, Ogier estará en el tercer Toyota GR Yaris Rally1 en los tres rallies que cierran la temporada y peleará por el triunfo no solo en el Rally de Nueva Zelanda, sino también en España y Japón.

La presencia de Sébastien Ogier en los últimos rallies de la temporada provoca que el programa de Esapekka Lappi se cierre antes de tiempo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El hecho de cerrar su programa en resistencia tras las 24 Horas de Le Mans ha dado una mayor libertad de movimientos a Sébastien Ogier a la hora de configurar este final de temporada. Con todo, Nueva Zelanda sigue siendo la mejor bala del francés para conseguir su primer éxito con el Toyota GR Yaris Rally1 por la posición de salida que tendrá en la primera jornada. Sobre el asfalto español y japonés, este mismo puesto de arranque debería jugar en su contra.

«Como todos saben, estoy muy emocionado de competir en Nueva Zelanda. Sin embargo, la noticia es que también estará presente en el Rally de España y en el Rally de Japón. Voy a terminar la temporada disputando los tres últimos eventos del campeonato. Estoy muy emocionado por este nuevo desafío» ha asegurado Sébastien Ogier tras confirmarse la ampliación de su programa.

La cara y la cruz

La decisión de Ogier de disputar los tres últimos rallies de la temporada provoca un daño colateral dentro de Toyota Gazoo Racing. Con el tercer Toyota GR Yaris Rally1 asignado en las tres citas restantes, el programa de Esapekka Lappi ha llegado a su fin de manera un tanto precipitada. El finlandés esperaba al menos disputar el Rally RACC de Catalunya con la tercera unidad del 'Rally1' de la marca.

Esapekka Lappi ha disputado un total de siete rallies hasta la fecha con un balance que casi se podría tildar de 'dispar'. El finlandés ha logrado tres podios en forma de tres terceros puestos en Suecia, Finlandia y Bélgica, pero también ha tenido tres rallies fuera de los puntos por culpa de problemas mecánicos y errores propios. Decanta esta particular balanza hacia un balance positivo el sexto puesto de Estonia.

Sébastien Ogier y un 'hat trick' inesperado para completar el WRC 2022
Sébastien Ogier todavía busca su primer triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1.

¿Adelanto de algo más grande?

Ahora la gran pregunta es si este repentino aumento del programa de Sébastien Ogier está vinculado a un objetivo mayor. En teoría, Toyota Gazoo Racing y el propio Ogier quieren una fórmula similar a la de este año para 2023 con un programa parcial en el que el piloto de Gap se alterne en el tercer GR Yaris con Esapekka Lappi. Sin embargo, este programa parcial podría ser más amplio que el de esta campaña.

Aunque es cierto que Ogier va a cerrar 2022 con un total de seis rallies disputados, el francés estaría valorando alcanzar los siete eventos el próximo año, sobre todo sino consigue cerrar un programa en la clase reina del WEC con una marca. Objetivo este último ambicioso, pero a la vez sumamanete complicado por los movimientos que están realizando marcas como Peugeot, Toyota o Ferrari.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel