Motor.es

Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä se marcan en la distancia en el Safari Rally

Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä se han repartido los scratchs en los tres tramos de la matinal del sábado para firmar un combate nulo. La diferencia entre ambos es de 22,1 segundos. Esapekka Lappi cierra ahora el podio.

Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä se marcan en la distancia en el Safari Rally
Sébastien Ogier ha conseguido mitigar cualquier intento de ataque por parte del líder del Mundial.

6 min. lectura

Publicado: 24/06/2023 12:30

La matinal del sábado suele ser punto de inflexión en gran parte de las citas del calendario del WRC. No ha sido así en el Safari Rally, incluso si el terreno ha quedado muy embarrado por las lluvias de las últimas horas. Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä se han marcado en la distancia para dejar todo como estaba, mientras que Elfyn Evans sí ha sufrido con los pasos de agua, hoy más temidos que nunca. Eso sí, las zonas de fango no han sido determinantes como muchos podían pensar.

El primer tramo de la mañana daba una clara muestra del escenario en el que tenían que pelear pilotos y máquinas. Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS8 pese a llegar a meta con un pinchazo lento. El francés le endosaba 7,6 segundos a Kalle Rovanperä, en lo que parecía ser el ataque definitivo del piloto de Gap. Por su parte, Elfyn Evans perdía la tercera posición tras sufrir problemas en un paso de agua.

Sébastien Ogier mantiene una renta de 22,1 segundos sobre un Kalle Rovanperä que no se rinde

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La pérdida de potencia del Toyota GR Yaris Rally1 era suficiente para ceder medio minuto y ser superado por Esapekka Lappi, intercambio de posiciones que Evans ya no conseguía revertir durante el resto de la mañana. Mientras tanto, Thierry Neuvile y Pierre-Louis Loubet cerraban el primer tramo del día con notables problemas no ya en sus coches, sino para seguir el camino marcado por la organización, a veces oculot entre las zonas de hierba alta y el barro.

Conseguía contestar Kalle Rovanperä al anotarse el mejor tiempo en el SS9, aunque con una renta de tan sólo seis décimas sobre Sébastien Ogier. Al final, la primera pasada por el tramo de 'Elmenteita' ha sido casi un aperitivo del plato fuerte de la mañana. Eso sí, la especial de 'Sleeping Warrior' ha terminado de nuevo con scratch de Rovanperä que ha recuperado todo el tiempo perdido en el primer tramo de una tacada.

Combate nulo

Al cierre de la primera mitad de la etapa, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä están separados por 22,1 segundos, lo que en términos prácticos supone un combate nulo. Al final, los dos pilotos de Toyota arrancaban la mañana separados por 22,8 segundos. Eso sí, la composición de los tres puestos del podio ha cambiado de manera sustancial, ya que Esapekka Lappi no sólo es tercero, sino que tiene casi 50 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans tras el pinchazo en el último tramo del galés.

Sin comerlo ni beberlo, Elfyn Evans ha visto incluso como su cuarta plaza peligra, ya que el japonés Takamoto Katsuta se ha colocado a 5,5 segundos de su compañero de marca, incluso tras sufrir algunos problemas. No muy lejos de ambos está Dani Sordo, situado en sexta plaza a 26 segundos de Katsuta. Lejos de estos tres pilotos se sitúan ya los dos hombres de M-Sport, con Ott Tänak séptimo y Pierre-Louis Loubet octavo.

Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä se marcan en la distancia en el Safari Rally
Kalle Rovanperä no ha bajado los brazos, pero tampoco consigue acercarse a Sébastien Ogier.

Cambio de líder en WRC2

Completan el 'top 10' los dos mejores pilotos de la categoría WRC2, aunque en orden inverso al que tenían al cierre de la jornada de ayer. Ahora Kajetan Kajetanowicz es noveno absoluto y líder de la categoría de plata tras superar en 'Sleeping Warrior' a Grégoire Munster. Con todo, la batalla entre ambos está que arde, ya que hay 7,2 segundos de diferencia. Martin Prokop continúa tercero, pero a 7 minutos de la cabeza.

Diego Domínguez Jr. y el copiloto español Rogelio Peñate se mantienen al frente de la clase WRC3, ya casi sin rivales a la vista. La mañana ha sido especialmente dura para los pilotos de la categoría de bronce y al cierre del SS10 sólo han logrado llegar dos vehículos. Domínguez Jr. es ahora líder con una ventaja que supera los 22 minutos y medio respecto a Jeremiah Wahome. El paraguayo sólo tiene que llevar el coche 'a casa', lo que en el Safari no es fácil.

Clasificación tras el ss10 del 71º safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
1:58:39.9
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+22.1
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+1:18.4
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+2:08.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+2:13.6
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+2:39.6
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+4:21.1
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+11:01.4
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia Rally2 Evo+14:06.2
10ºGrégoire Munster
Ford Fiesta Rally2
+14:13.4

El Safari Rally de Kenia continúa este sábado (13:01h) con la disputa de los tres últimos tramos la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán 75,44 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel