¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Sébastien Ogier rebaja la euforia colectiva con su programa para el WRC 2023

Sébastien Ogier rebaja la euforia colectiva con su programa para el WRC 2023
Sébastien Ogier un acto previo al inicio del Rally de Nueva Zelanda 2022.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

Sébastien Ogier no tiene entre sus planes volver a competir a tiempo completo en el WRC, al menos en 2023. Su idea es tener un programa parcial similar al de esta temporada, lo que implica disputar seis rallies.

El triunfo de Sébastien Ogier en el Rally RACC y el reciente anuncio de cambio de copiloto para Japón han despertado todo tipo de rumores en torno a la figura del francés. Tras saborear por primera vez las mieles de la victoria en la era híbrida del WRC y asociarse a un nuevo copiloto en apenas unos días, se ha especulado con un retorno a tiempo completo de Ogier al WRC en 2023. Nada más lejos de la realidad.

El ocho veces campeón del Mundo ha rebajado la euforia general que se ha podido causar con estos rumores y ha vuelto a dejar claro que sus planes no han cambiado. Esto significa que Ogier apunta a un programa en 2023 similar al que ha completado este año. El francés estaría así presente en seis rallies, misma cifra que ha disputado este año tras la ampliación final de su apuesta.

«El plan es más o menos el mismo Todavía estamos discutiendo algunos aspectos, pero será similar a la campaña de este año»

Aunque es cierto que el esfuerzo de Ogier en el WEC -hasta Le Mans- y este programa de seis rallies en el WRC no ha permitido al francés pasar tanto tiempo en casa, con su familia, como quería, una vez que se retira la resistencia de la ecuación todo encaja de mejor forma. Por eso la opción de competir en seis rondas con el Toyota GR Yaris Rally1 estaría dentro de los planes del piloto de Gap.

Aunque el programa de Ogier para 2023 tenga un perfil similar al de este año, no quiere decir que Sébastien dispute los mismos rallies que esta temporada. De nuevo parece que el francés tendrá la potestad para elegir los eventos de su agrado y que encajen en sus planes, mientras que en el resto de pruebas en las que no esté presente será Esapekka Lappi el que se ponga al volante del tercer GR Yaris Rally1.

Sin cambios en Toyota

«Probablemente me verán, no a tiempo completo otra vez. No hemos decidido todavía qué rallies haré. Será más o menos lo mismo, el plan es más o menos el mismo. Todavía estamos discutiendo algunos aspectos, pero será similar a la campaña de este año» ha asegurado en este punto Sébastien Ogier para desmentir cualquier rumor.

Unas declaraciones que dibujan un escenario en el que Toyota Gazoo Racing no hará cambio alguno en su alineación, salvo sorpresa mayúscula en la 'silly season'. El nuevo campeón Kalle Rovanperä y Elfyn Evans serán los pilotos fijos del equipo, mientras que Sébastien Ogier y Esapekka Lappi se alternarán en el tercer Toyota GR Yaris Rally1. En el equipo 'B' estará Takamoto Katsuta.

Sébastien Ogier rebaja la euforia colectiva con su programa para el WRC 2023
Los rallies que dispute Sébastien Ogier en 2023 no tienen porque ser necesariamente los mismos que este año.

Buenas noticias para Lappi

La confirmación de Sébastien Ogier de sus intenciones de tener un programa parcial ha dado un respiro a Esapekka Lappi, ya que la participación del finlandés en la temporada 2023 del WRC está sujeta al proyecto de Ogier. Lo cierto es que Lappi ha ofrecido un buen nivel las veces que se ha tenido que poner a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1, pero no existe la opción real de un programa completo.

En este sentido cabe señalar que mientras que Ogier ha logrado una victoria y un total de tres podios en los cinco rallies que ha disputado hasta ahora, Esapekka Lappi ha sumado tres podios en las siete rondas que han dado forma a su programa parcial. El finlandés fue tercero en Suecia, Finlandia y Bélgica, por lo que ha subido al podio tras competir con los mejores sobre las tres superficies que definen el campeonato.

Fuente: DirtFish / Fotos: Red Bull Content Pool