Motor.es

Sébastien Ogier vuelve a abrir brecha respecto a Kalle Rovanperä en el Safari Rally

Sébastien Ogier ha vuelto a cimentar un sólido liderato en el Safari Rally. Los pilotos de Toyota copan el podio y Esapekka Lappi es la gran alternativa después de ver como Thierry Neuville ha quedado fuera de juego.

Sébastien Ogier vuelve a abrir brecha respecto a Kalle Rovanperä en el Safari Rally
Sébastien Ogier tiene la capacidad de cambiar el ritmo siempre que quiere.

6 min. lectura

Publicado: 23/06/2023 18:30

El Safari Rally es una de las pruebas más duras del calendario del WRC. Sobre el papel, la gran exigencia de esta cita es igual para todos, pero a la hora de la verdad no parece seguir una tendencia lineal. Mientras Toyota Gazoo Racing parece congraciada con Kenia, en Hyundai no consiguen levantar cabeza. Con Thierry Neuville fuera de juego, todo se pone de cara para Toyota. Especialmente para Sébastien Ogier.

Sébastien Ogier tenía que recuperar el tiempo perdido. Concretamente todos los segundos caídos en saco roto tras el fallo en el sistema híbrido del Toyota GR Yaris Rally1 del francés. El piloto de Gap salía a por faena al bucle vespertino y en el SS5 no sólo conseguía el scratch, sino que le endosaba 15,3 segundos a un desdibujado Kalle Rovanperä. Pinchazo de Pierre-Louis Loubet mediante, el encontronazo de Takamoto Katsuta con un grupo de cebras era de lo más destacado del primer tramo de la tarde.

Thierry Neuville ha quedado fuera de juego tras romper la suspensión delantera izquierda de su Hyundai i20 N Rally1

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No se puede decir lo mismo del SS6, ya que la segunda pasada por 'Geothermal' daba la vuelta del todo a la prueba. No al dominio de Toyota, sino al punto 'alternativo' que puede ofrecer Hyundai. Thierry Neuville quedaba 'out' tras romper la suspensión delantera izquierda en una comprensión. Esapekka Lappi pasaba a ser el mejor piloto de Hyundai en la general, en el mismo cuarto puesto que tenía el belga tras superar por menos de un segundo a Takamoto Katsuta.

Mientras los pilotos de Toyota iban descontando kilómetros sin problemas, las incidencias se acumulaban entre sus rivales. Ott Tänak volvía a acusar problemas en el sistema híbrido de su Ford Puma Rally1, a sumar al pinchazo ya citado de Loubet. Ninguno de los dos conseguía un buen tiempo en el SS7, tramo con el que se cerraba la jornada. Un nuevo scratch de Sébastien Ogier servía para cimentar el liderato del francés.

Seb a la fuga

Al cierre de la primera etapa, Ogier tiene una ventaja de 22,8 segundos sobre Rovanperä. Una renta superior a la que ya tenía por la mañana cuando ha tenido los problemas con el sistema híbrido de su coche. Como al cierre del bucle matinal, Elfyn Evans se mantiene tercero, si bien el galés está ya a 43,5 segundos del líder. Esapekka Lappi es cuarto, rompiendo así lo que sería el 'póker' de Toyota, ya que Takamoto Katsuta es quinto.

De hecho, el japonés Katsuta ha ido perdiendo fuelle durante la tarde, con un buen susto en el tramo final, y tiene a Dani Sordo ya a 9 segundos. Una lucha por la quinta posición que puede ser uno de los atractivos de la etapa del sábado, toda vez que Ott Tänak se ha descolgado del todo de esta batalla. El piloto estonio tiene ya más de tres minutos perdidos con la cabeza y minuto y medio con el piloto que le precede. Peor le van las cosas a un Pierre-Louis Loubet que ya cede más de 7 minutos.

Sébastien Ogier vuelve a abrir brecha respecto a Kalle Rovanperä en el Safari Rally
Kalle Rovanperä no ha podido igualar las prestaciones de Sébastien Ogier en los tramos de la tarde.

Los pilotos de WRC2 en el 'top 10'

La baja de Thierry Neuville, pero también de Oliver Solberg, han permitido que los mejores pilotos de la categoría WRC2 cierren el 'top 10' al final del día. En este sentido, Grégoire Munster como líder de la clase de plata ocupa la novena posición, mientras que el polaco Kajetan Kajetanowicz es décimo con 26,4 segundos de diferencia. Martin Prokop cierra el podio en la categoría destinada a los vehículos 'Rally2'.

Por su parte, la lógica se ha impuesto en WRC3 y Diego Domínguez Jr. tiene un cómodo liderato junto al español Rogelio Peñate. El paraguayo ha amasado una renta superior a los 4 minutos y 40 segundos sobre Jason Bailey, mientras que los pilotos locales han ido cayendo en desgracia, seguramente por intentar hacerlo bien ante su público. McRae Kimathi está ahora a 10 minutos del líder.

Clasificación tras el ss7 del 71º safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
1:14:38.7
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+22.8
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+43.5
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+54.0
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:19.4
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+1:28.4
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+3:03.3
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+7:04.9
Grégoire Munster
Ford Fiesta Rally2
+8:50.7
10ºKajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia Rally2 Evo
+9:17.1

El Safari Rally de Kenia continúa este sábado (07:01h) con la disputa de la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán 150,88 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel