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Seis millones de Audi fabricados con tracción Quattro

Han pasado 34 años, en 1980, desde que Audi lanzara al mercado el primero modelo de serie con tecnología Quattro. Hoy celebran la unidad seis millones fabricada. La planta alemana de Ingolstadt celebra la unidad seis millones fabricada con la famosa tracción total Quattro. Un hito del automovilismo muy presente en nuestros días.

5 min. lectura

Publicado: 14/07/2014 14:00

En el salón de Ginebra de 1980 revolucionó el mercado, Audi acudió al evento con la primera unidad de serie que incorporaba la tracción total Quattro. A día de hoy, 34 años después, un Audi SQ5 ha tenido el honor de figurar como la unidad seis millones producida con esta tecnología.

La planta alemana de Ingolstadt ha sido la encarga de fabricar tan especial unidad. Esta fábrica, junto con Neckarsulm son las únicas en el mundo que se dedican a la producción de modelos con la tecnología Quattro.

En su día la tracción total estaba completamente descartada para modelos de serie, sin embargo Audi se encargó de convertirla en un elemento casi indispensable para muchos modelos. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, la marca no estaba muy segura sobre la viabilidad de esta tecnología, por lo que tan solo tenía pensado hacer un número limitado de unidades. Sin embargo, tal fue el éxito logrado que ha mantenido la producción, llegando a fabricarse seis millones de unidades. Todo un hito del automovilismo.

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La tecnología Quattro ha llegado a nuestros días con una fuerza descomunal, el 44% de los Audi fabricados la incorporan. Solo los modelos Q7, R8, A4 Allroad, A6 Allroad y todos los modelos S y RS están disponibles con tracción total. En total, más de 170 modelos, contando diferentes versiones de carrocería, motor y transmisión.

El año pasado salieron de las fábricas de Audi 710.095 automóviles con tracción Quattro, unos 2.000 al día. Ningún otro fabricante Premium vende tantos coches con tracción a las cuatro ruedas. El modelo más vendido fue el Q5, seguido por el A4. Los principales países receptores fueron Estados Unidos, Canadá, Rusia y la zona de Oriente Medio. No podemos olvidarnos del país anfitrión, Alemania, que recibió aproximadamente 61.150 unidades Quattro.

El éxito logrado con esta tecnología no tiene precedentes en la historia del motor. Principalmente impulsado por su calidad, las campañas publicitarias y los logros en competición han servido para hacer aún más grande su leyenda.

Mítico es el anuncio del Audi 100 CS encaramado sin ayudas a la plataforma de saltos de esquí de la estación invernal de Kaipola, Finlandia. Treinta años han pasado de aquellas imágenes, que aún hoy en día siguen siendo objeto de admiración y culto por parte de muchos.


Pero tampoco nos podemos olvidar de los éxitos logrados por Audi en diversas competiciones a nivel global. Cuatro veces campeón del Mundial de Rallyes, tres victorias en Pikes Peak, dos títulos DTMM, una Copa del Mundo de Turismos y dos Campeonatos del Mundo FIA de Resistencia, sin olvidarnos de las grandes victorias logradas en las 24 Horas de Le Mans, este mismo año, sin ir más lejos.

"Dinamismo, deportividad y máxima precisión técnica y de seguridad. Eso es lo que significa la tecnología Quattro para Audi. Hace más de 30 años se reconoció como un logro pionero, hoy es sinónimo de progreso técnico". Afirma el Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo de Administración de Audi AG.

No dudamos que la tecnología Quattro siga siendo uno de los baluartes de la marca de los cuatro aros, y estamos seguros que dentro de poco se celebrará la producción de la unidad siete millones, ya que en apenas un año y medio han logrado producir un millón de unidades Quattro.

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