Sergio Marchionne: "Es necesario reforzar Jeep frente a Fiat, que debe ser la referencia del grupo FCA"

El máximo dirigente italiano vuelve a calentar el ambiente con unas nuevas declaraciones que apuntan directamente al horizonte de futuro de Fiat y de Jeep, anunciando un cambio en la referencia del grupo especialmente en el mercado europeo, declaraciones que de tener futuro puede volver muy incierta la suerte de Fiat.

Sergio Marchionne, en la pasada edición del Salón del Automóvil de Ginebra, en el stand de Ferrari

Cada día que pasa es uno menos para que todos podamos conocer de una vez por todas el nuevo plan estratégico de Sergio Marchionne para el futuro del grupo FCA y que, se supone, es el que dejará en herencia a su sucesor en el cargo después de que se produzca su marcha.

Si tan importante es para nosotros conocer los nuevos modelos que se desarrollarán en el futuro de las marcas del grupo ítalo-americano, podemos suponer que es de mucho más interés para los trabajadores de las factorías del grupo en Italia, que algunas todavía no conocen la suerte de si se les asignará un nuevo modelo o no, lo que supondría la pérdida de muchos puestos de trabajo, un secreto incompresible para muchos y todo lo contrario para Marchionne no dando pistas a sus principales competidores.

Pero en estas lindes, una vez más el máximo responsable ha hecho unas declaraciones que bien podrían considerarse unas "perlas". Si los rescoldos de las últimas declaraciones ya estaban apagados, los ha vuelto a encender. Y es que Marchionne ha apuntado que la nueva estrategia del grupo podría pasar por ampliar y reforzar la presencia de Jeep en el Viejo Continente -al igual que en el mercado americano- y dejar estrictamente en Europa la gama de modelos 500 de Fiat, suprimiendo todos los demás, que se moverían a Sudamérica.

El nuevo Jeep Cherokee, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018

Sus palabras lo dicen textualmente, sin adornos: "Necesitamos espacio para crear marcas más fuertes. Fiat no muere, pero creo que tiene un futuro más brillante en Sudamérica que en Europa donde sólo la gama 500 tiene más fuerza", palabras de Sergio Marchionne recogidas en el Salón de Ginebra, añadiendo que "no hay que lidiar con los sentimientos, la importancia de Fiat ha disminuido, como lo hizo Lancia. Viajar en el Delta Integrale era un auténtico placer, el mejor coche del grupo en su momento, pero Lancia perdió su importancia también"

Pero no se ha quedado en ese punto; podría haberlo hecho, pero ha ido más allá apuntando que "Este no es el caso del SUV, que tiene un gran futuro. Necesitamos apostar por Jeep, un especialista en este tipo de vehículos, y que estamos estudiando convertirla en la marca principal", declaraciones que el italiano basa en las continuas ventas que suponen los SUV en Europa frente a modelos más convencionales, por lo que es necesario reforzar la oferta de este tipo de modelo y Jeep puede hacerlo sin problemas -manifestando que "Jeep ha subido un 40% este año, así que estoy feliz" - mientras que en el caso de la marca italiana supondría una elevada inversión en el desarrollo de nuevos productos que, al menos, parece que Marchionne no contempla y que tampoco habla de lo que supondría; para bien o para mal, aunque parece que da la sensación de que no tendría un buen final.

"Estoy menos enamorado del rendimiento del mercado y estamos invirtiendo en Jeep, Alfa Romeo y Maserati, marcas en las que tenemos que tener cuidado de no perseguir el mercado masivo", además de señalar que "Hemos cometido una serie de errores en el pasado y hemos subestimado los vehículos de nuevas energías en el mercado" esperando que se destine una gran inversión esta materia.

El Lancia Ypsilon, único representante de la marca de lujo y con la única presencia en Italia

Como puedes ver, el responsable compara a la marca italiana con la extinguida Lancia, impensable que le ocurriera una situación similar a la jugada por no dejar morir una marca con una larga tradición, relogotipando los modelos de Chrysler y que acabó enterrándola en todos los mercados de Europa dejando únicamente al pequeño Ypsilon como el único superviviente y que sólo se vende en el mercado italiano.

De hecho, si recuerdas un análisis que publicamos hace unos meses sobre la dura situación de Fiat, un experto en la marca barajaba una posibilidad similar dejando a la gama 500 como la apuesta de Fiat en el mercado europeo invirtiendo sobre ella con nuevos modelos -y a los que sí está dispuesto Marchionne con una variante de cinco puertas en la próxima generación- para salvaguardar la supervivencia del fabricante.

Una solución que puede ser factible debido a que Marchionne tampoco está contento con los volúmenes de ventas del Tipo, la referencia de la marca en el segmento compacto que, a pesar de ser competitivo, no logra mejores margenes de ventas, apuntando que "estoy contento con el rendimiento de la marca Fiat en su dependencia de los 500, y en menor medida, con el Panda"- y que tampoco se conoce qué ocurrirá finalmente con el sustituto del Punto, un modelo que deberíamos de ver después del verano. 

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  • Comentario de Rubén
    14/03/2018 (00:07)

    Rubén

    "FIAT está pagando las consecuencias de décadas construyendo un holding de empresas sin un posicionamiento claro y sin afianzar sus finanzas. Cada vez que ha tenido un modelo exitoso ha dado un paso en falso con el resto de su gama, y teniendo en Europa (mercado sobreexplotado) el núcleo duro de sus ventas lo normal era ir de batacazo en batacazo. Así, mientras Peugeot-Citroën llegó a ser un grupo incomprendido, FIAT-Alfa Romeo-Lancia resultaba simplemente absurdo. Y eso que ya habían desaparecido Innocenti y Autobianchi hacía tiempo. Ahora, con Lancia muerta, Chrysler y Dodge agonizando, FIAT en su enésimo declive y Alfa Romeo dando lo que parece el canto del cisne, a FCA sólo parece quedarle Jeep como marca global y RAM para los mercados donde sus vehículos tienen más aceptación. Hacia 2012 el propio Marchionne presagió la "desaparición" de "un fabricante europeo", idea sostenida también por Fernidand Piëch. Pues, mira por donde, quizá la respuesta sea FIAT. Supongo que, después de tantos años de gestión, Marchionne tendrá material de sobra para hacer algo de autocrítica."

  • Comentario de Ramiro
    14/03/2018 (00:02)

    Ramiro

    "Este grupo se ha convertido en un autentico desastre, ni Fiat por lo menos en México despega y parece que es la misma tónica en el mundo; ya se cargo lancia, Chrysler, Dodge y va por este camino Fiat, al final solo le quedan dos Jeep y Ram como marcas medianamente para presupuestos medios las cuales no pueden competir con las demás marcas por volumen y al final esto terminara cobrándole por falta de presencia; los Premium mejor ni hablar porque como el mismo menciona ni son de volumen ni son para la mayoría."

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