El nuevo Fiat Punto llegará al mercado antes de finales de 2018

Tras trece años en el mercado, Fiat renovará el Punto antes de finales de 2018. Pero no lo hará con un modelo completamente nuevo como debería -y como sus rivales directos- sino que apostará por el nuevo Argo presentado en Sudamérica con una puesta a punto especial para el cliente europeo y algunas diferencias en diseño.

El Fiat Punto Evo será sustituido a finales de 2018 por un modelo nuevo tras 13 años en el mercado, aunque realmente acumula dos décadas

Presentado en el Salón de Frankfurt de 2005, el Fiat Grande Punto llegó al mercado unos meses después y sólo cuatro años más tarde, el fabricante italiano lavó la cara de este modelo con cambios aprovechando para cambiar su nombre comercial a Punto Evo. Y, nuevamente en 2012, volvió a los orígenes como Punto.

Teniendo en cuenta que Fiat cesará su producción, previsiblemente, en septiembre de 2018, quiere decir que el mismo modelo se ha mantenido en el mercado durante 13 largos años mientras su competencia se ha ido renovando hasta con dos generaciones de modelos.

Pero aunque en algunas ocasiones el fabricante ha dejado caer que no darían sustituto al Punto -y por ello se han mantenido 13 años en el mercado aunque su plataforma es de hace veinte años- lo cierto es que sí lo habrá a pesar de no llegar el ansiado comunicado oficial avanzado por algunos medios para el pasado mes de octubre; y es posible que ni lo veamos más que en los planes de nuevos modelos que se presentarán el 7 de mayo de 2018, del que nosotros ya te hemos desvelado algunos importantes detalles.

El nuevo Fiat Argo fue probado en los test de invierno de Suecia a comienzos de 2016 haciendo gran parte del desarrollo para sustituir al vetusto Punto

Aunque en ese plan de Fiat que te hemos adelantado en exclusiva figuran el sustituto del Punto y un SUV para el segmento B, la verdad es que la marca italiana ha tenido importantes dudas sobre la sustitución del modelo; en 2016 la fiebre SUV planeaba con fuerza sobre los utilitarios y comenzaron los quebraderos de cabeza no sabiendo qué hacer llegando al punto de sustituir el viejo utilitario por un pequeño SUV, pero la competencia mantiene las dos opciones en la oferta y la marca turinesa ha vuelto a recular.

Pero la verdad de todo lo que hemos podido leer en la red es muy diferente porque desde hace dos años, en 2016, Fiat ya tenía intenciones de lanzar un nuevo modelo para el segmento B en Europa. De hecho, el nuevo Argo fue probado en el intenso frío sueco en 2016, por lo que gran parte de su puesta a punto para Europa estaba hecha. 

Una jugada redonda pero que puede salir muy cara

Así, Fiat no se va a gastar mucho dinero en el nuevo modelo que sustituirá al Punto. Mientras sus competidores se han renovado para ofrecer un producto de calidad, la marca espera una jugada redonda al más puro estilo italiano trayendo de Sudamérica un modelo completamente nuevo como es el Argo.

Con gran parte del desarrollo realizado -los fabricantes no gastan dinero innecesariamente si no hay una intención de por medio- el Argo llegará al Viejo Continente con modificaciones que afectarán especialmente al plano estético de la carrocería, planeando modificar los grupos ópticos delanteros y el paragolpes, con un ligero retoque en la parrilla del radiador.

Según los italianos de FCA, para adaptarlo al gusto europeo; según fuentes consultadas, para que no parezca tan barato como un modelo destinado a Sudamérica y otros países emergentes, una estrategia que ya ha utilizado más de un fabricante en el pasado ahorrando grandes cantidades de dinero. Basta con mantener todos los paneles laterales, puertas, techo, piso del habitáculo y portón trasero y variar capó, aletas laterales delanteras y el frente para integrar unos nuevos faros y cambiar la estética del modelo. 

Además, sabiendo que el nuevo Fiat Argo se ha desarrollado sobre una versión moderna de la antigua SCCS (Small Common Components and Systems) a la que han sometido a unas modificaciones para reducir el peso y, de paso, cambiado el nombre conociéndola como MP1, podrás imaginar el coste de desarrollo que tendrá el modelo frente a rivales directos como el nuevo Ford Fiesta.

Aunque algunas fuentes apuntan que el nuevo modelo debutará en el Salón de París el próximo mes de octubre, nuestro informador apunta que podría hacerlo antes de finales de año en el Salón de Bolonia, un evento que no tiene la repercusión de la feria parisina y que la marca italiana podría aprovechar para presentar novedades de mayor calado.

Por ahora es complicado conocer más datos sobre el equipamiento o la gama de mecánicas -así como el nombre comercial definitivo- que se ofertarán en el modelo pero es muy posible que el sustituto del Punto cuente con la misma oferta del modelo actual tomando algunos propulsores del Fiat 500.

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  • Comentario de Rubén
    16/01/2018 (11:42)

    Rubén

    "Veo unas pocas imprecisiones en el artículo. En líneas generales está bien, pero los fallos son notorios para una publicación profesional. Empieza diciendo que el nuevo Punto no será tan nuevo. Hombre, en puridad es cierto, pero es como decir que el Ka+ no es un coche nuevo. Para empezar, el Argo es más nuevo que el (Grande) Punto (Evo), con lo que, en Europa, será suficientemente moderno como para considerarlo nuevo. Cosa bien distinta sería que trataran de importar el Uno latinoamericano, que es un refrito de un refrito del Panda. También dice que el Grande Punto acumula dos décadas. Más adelante lo matiza y explica que no es el coche sino su plataforma. Pero es que nuevamente entramos en una imprecisión: para empezar la bibliografía (vease GM Fiat Small Platform en Wikipedia, que a fin de cuentas es la SCCS que se menciona en el artículo) dice que la plataforma es de 2002 (por tanto son 16 años), pero es que, además, es mentira que sea una plataforma "de 2002", porque con cada reestilizado se hacen retoques, por pequeños que sean. Algo parecido pasa con Ford, que sigue reutilizando plataformas hiperprobadas y no por eso son coches anticuados; es más, muchos periodistas y apasionados del automóvil señalan a los Ford como los coches con mejor comportamiento en carretera entre generalistas. Por cierto, que si es cierto que la MP1 deriva de la SCCS, ¿se puede afirmar que la MP1 es en puridad una plataforma de 2002? Ya digo que no, pero resulta fácil que alguien infiera tal antigüedad para una plataforma que, según otras fuentes (noticia de omniauto de mayo) sólo comparte un 20% de partes con la SCCS. Y a continuación, algo subjetivo: no veo que sea malo que un fabricante traiga un modelo desarrollado para otra parte del mundo y lo adapte a las necesidades del mercado. Cuando una empresa quiere lanzar un producto tiene que medir el coste de estar en el mercado y el coste de no estarlo, y actuar en consecuencia. Un desarrollo de cero exclusivo para Europa tenía sentido hace 20 años; hoy, con toda la competencia que hay (dentro de la marca con el 500X y fuera de la marca con los B y los B-SUV), probablemente no. Y el coste de no estar en el segmento B puede ser igual de peligroso, así que queda tirar por la calle de enmedio: convertir un coche local de un mercado barato en un coche global. A fin de cuentas, la intención de una empresa no es ofrecer el producto de mayor calidad, sino ofrecer un producto digno que no amenace su supervivencia por los costes. Lamento el ladrillo, pero a nuestro alrededor las webs del motor están cayendo en calidad a pasos agigantados y me molestaría mucho que ésta, que es un oasis en medio de este desierto de clickbaits y fusilamiento de notas de prensa, acabara cayendo en lo mismo. ¡Enhorabuena por el resto del artículo y a seguir!"

  • Comentario de Germán M.H.
    16/01/2018 (09:31)

    Germán M.H.

    "Se supone que lo que los fabricantes hacen es introducir en países "emergentes" los modelos que en Europa ya no son tan modernos. Lo que quieren hacer los italianos, lo hemos visto ya con el Ka+ de Ford. Aunque no es un mal producto, no va a ser un superventas y tiene cosas de coche barato. Espero que no tomen el Fiat el mismo camino, porque las demás marcas le van a comer la tostada. Cómo utilitario y producto de bajo coste ya está el Panda que cumple con creces su cometido. Luego el 500 cubre el lado chic y sofisticado a un precio algo superior. Y con una gama muy variada, Abarth a parte. El nuevo Punto o como le llamen, debe de batirse con Vw Polo, con Renault Clio, con Citroën C3, con Hyundai i20, con el Seat Ibiza. Y todos ellos tienen un nivel de sofisticación, de acabados y de variedad de gama que me parece que el Fiat se va a quedar muy atrás. Todo lo bien que lo ha hecho con el Tipo, partiendo de cero con un producto "global", desde Europa para el mundo, creo que hacer la maniobra a la inversa le va a resultar fatal para conseguir vender en el segmento B. A no ser que hagan un producto muy atractivo. Aunque con una mala base..."

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