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El nuevo Fiat Punto llegará al mercado antes de finales de 2018

Tras trece años en el mercado, Fiat renovará el Punto antes de finales de 2018. Pero no lo hará con un modelo completamente nuevo como debería -y como sus rivales directos- sino que apostará por el nuevo Argo presentado en Sudamérica con una puesta a punto especial para el cliente europeo y algunas diferencias en diseño.

6 min. lectura

Publicado: 16/01/2018 10:00

El Fiat Punto Evo será sustituido a finales de 2018 por un modelo nuevo tras 13 años en el mercado, aunque realmente acumula dos décadas

Presentado en el Salón de Frankfurt de 2005, el Fiat Grande Punto llegó al mercado unos meses después y sólo cuatro años más tarde, el fabricante italiano lavó la cara de este modelo con cambios aprovechando para cambiar su nombre comercial a Punto Evo. Y, nuevamente en 2012, volvió a los orígenes como Punto.

Teniendo en cuenta que Fiatcesará su producción, previsiblemente, en septiembre de 2018, quiere decir que el mismo modelo se ha mantenido en el mercado durante 13 largos años mientras su competencia se ha ido renovando hasta con dos generaciones de modelos.

Pero aunque en algunas ocasiones el fabricante ha dejado caer que no darían sustituto al Punto -y por ello se han mantenido 13 años en el mercado aunque su plataforma es de hace veinte años- lo cierto es que sí lo habrá a pesar de no llegar el ansiado comunicado oficial avanzado por algunos medios para el pasado mes de octubre; y es posible que ni lo veamos más que en los planes de nuevos modelos que se presentarán el 7 de mayo de 2018, del que nosotros ya te hemos desvelado algunos importantes detalles.

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El nuevo Fiat Argo fue probado en los test de invierno de Suecia a comienzos de 2016 haciendo gran parte del desarrollo para sustituir al vetusto Punto

Aunque en ese plan de Fiat que te hemos adelantado en exclusiva figuran el sustituto del Punto y un SUV para el segmento B, la verdad es que la marca italiana ha tenido importantes dudas sobre la sustitución del modelo; en 2016 la fiebre SUV planeaba con fuerza sobre los utilitarios y comenzaron los quebraderos de cabeza no sabiendo qué hacer llegando al punto de sustituir el viejo utilitario por un pequeño SUV, pero la competencia mantiene las dos opciones en la oferta y la marca turinesa ha vuelto a recular.

Pero la verdad de todo lo que hemos podido leer en la red es muy diferente porque desde hace dos años, en 2016, Fiat ya tenía intenciones de lanzar un nuevo modelo para el segmento B en Europa. De hecho, el nuevo Argo fue probado en el intenso frío sueco en 2016, por lo que gran parte de su puesta a punto para Europa estaba hecha.

Una jugada redonda pero que puede salir muy cara

Así, Fiat no se va a gastar mucho dinero en el nuevo modelo que sustituirá al Punto. Mientras sus competidores se han renovado para ofrecer un producto de calidad, la marca espera una jugada redonda al más puro estilo italiano trayendo de Sudamérica un modelo completamente nuevo como es el Argo.

Con gran parte del desarrollo realizado -los fabricantes no gastan dinero innecesariamente si no hay una intención de por medio- el Argo llegará al Viejo Continente con modificaciones que afectarán especialmente al plano estético de la carrocería, planeando modificar los grupos ópticos delanteros y el paragolpes, con un ligero retoque en la parrilla del radiador.

Según los italianos de FCA, para adaptarlo al gusto europeo; según fuentes consultadas, para que no parezca tan barato como un modelo destinado a Sudamérica y otros países emergentes, una estrategia que ya ha utilizado más de un fabricante en el pasado ahorrando grandes cantidades de dinero. Basta con mantener todos los paneles laterales, puertas, techo, piso del habitáculo y portón trasero y variar capó, aletas laterales delanteras y el frente para integrar unos nuevos faros y cambiar la estética del modelo.

Además, sabiendo que el nuevo Fiat Argo se ha desarrollado sobre una versión moderna de la antigua SCCS (Small Common Components and Systems) a la que han sometido a unas modificaciones para reducir el peso y, de paso, cambiado el nombre conociéndola como MP1, podrás imaginar el coste de desarrollo que tendrá el modelo frente a rivales directos como el nuevo Ford Fiesta.

Aunque algunas fuentes apuntan que el nuevo modelo debutará en el Salón de París el próximo mes de octubre, nuestro informador apunta que podría hacerlo antes de finales de año en el Salón de Bolonia, un evento que no tiene la repercusión de la feria parisina y que la marca italiana podría aprovechar para presentar novedades de mayor calado.

Por ahora es complicado conocer más datos sobre el equipamiento o la gama de mecánicas -así como el nombre comercial definitivo- que se ofertarán en el modelo pero es muy posible que el sustituto del Punto cuente con la misma oferta del modelo actual tomando algunos propulsores del Fiat 500.

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