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    El Volvo XC40 Recharge probará un cargador inalámbrico para eléctricos

    El Volvo XC40 Recharge probará un cargador inalámbrico para eléctricos
    Flota del Volvo XC40 Recharge equipado con carga eléctrica inalámbricaVolvo
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    La carga inalámbrica vuelve a la palestra. Una tecnología que no tuvo éxito alguno para los híbridos enchufables pero que ahora Volvo está probando para su nueva generación de eléctricos, a bordo del XC40 Recharge. Un curioso sistema que se encuentra en una fase piloto en Gotemburgo.

    BMW fue prácticamente el único fabricante que desarrolló un sistema de carga inalámbrica para sus modelos híbridos enchufables, y con el objetivo de facilitar la vida a sus clientes en el ámbito del hogar. Una pequeña plataforma sobre la que se posaba el vehículo y con un precio tan desorbitado que no tuvo el éxito esperado. Ahora, con los eléctricos, la cuestión puede cambiar, y la versión cero emisiones del Volvo XC40 ya está trabajando en esta tecnología.

    Su modelo eléctrico estrella, el XC40 Recharge, se ha convertido en la mula de este sistema de carga inalámbrica que ya se encuentra en una fase piloto de pruebas en condiciones reales. Suecia es uno de los países europeos con mayor tasa de coches eléctricos, por detrás del otro mercado escandinavo que es el verdadero paraíso, Noruega, por lo que es lógico que la marca sueca haya elegido la capital de su sede central para realizar los primeros ensayos.

    Volvo XC40 Recharge
    El Volvo XC40 Recharge indicará la posición correcta para la carga eléctrica inalámbrica

    La carga eléctrica inalámbrica, la nueva tecnología de Volvo

    Para ello, se ha creado un consorcio de empresas en las que destacan Volvo y Momentum Dynamics, uno de los líderes especialistas en el desarrollo de los sistemas de carga eléctrica inalámbrica. Bajo el nombre de «Göteborg Green City Zone», la ciudad de Gotemburgo contará con una serie de áreas provistas de este tipo de cargadores, en los que una flota del SUV compacto eléctrico convertidos en taxis, probarán el sistema rodando 12 horas al día, y acumulando más de 100.000 kilómetros. Una prueba que reportará a la firma sueca la información necesaria para llevarla a producción.

    A diferencia del sistema de los de Múnich, los de Momentum Dynamics han desarrollado un cargador que se integra en el asfalto y sobre el que se posiciona el eléctrico, contando con un sistema de cámaras 360º que ofrecen una vista periférica del entorno para situar correctamente al modelo sobre la plataforma de carga. Aunque no se ha señalado concretamente la potencia de carga, Volvo ha apuntado que es superior a 40 kW, lo que significa que es casi cuatro veces más que un cargador de a bordo de 11 kW y el doble que los opcionales de 22 kW que se están montando ya.

    Mats Moberg, Jefe de Investigación y Desarrollo de Volvo, ha explicado que «Gothenburg Green City Zone nos permite experimentar con nuevas tecnologías interesantes en un contexto real y evaluar a largo plazo su posible uso más amplio en el futuro. Probar nuevas tecnologías de carga junto con socios seleccionados es una excelente manera de evaluar soluciones de carga alternativas para nuestros futuros modelos».

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