¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021Skyler Howes, el 'gigantón' que es líder del Dakar sin alzar la voz

    Skyler Howes, el 'gigantón' que es líder del Dakar sin alzar la voz
    Skyler Howes está llamado a hacer grandes cosas en el Dakar.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Skyler Howes ha hecho de la regularidad una virtud y es el nuevo líder de la categoría de motos de la 43.ª edición del Dakar.

    Pese a medir 1,90 metros, el estadounidense ha sabido pasar desapercibido entre los colosos de KTM y Honda.

    Skyler Howes puede ser un gran desconocido para el gran público del Dakar, pero la carrera de este 'gigantón' se remonta a 2012. Desde entonces su currículum en las categorías off-road no ha hecho más que crecer, aunque su debut en el Dakar no llegó hasta 2019. Empujado por dos leyendas como Chris Blais y Kurt Caselli, su estreno en la carrera no fue el esperado. Tras sufrir una caída, se dislocó el hombro. Una lesión que le obligó a abandonar días después tras rozar un 'top 10' de etapa en esa misma edición. Un año después, Howes dejó muestras de su gran talento, aunque siempre sin hacer demasiado ruido.

    Y es que esta ha sido una constante en la todavía corta historia de Howes en el Dakar, pese a que se podría pensar que Howes con su 1,90 metros de altura no pasa desapercibido en ningún momento. Sin embargo, en su debut no llamó la atención pese a dejar destellos de su gran potencial. Un año después, la historia se repitió, aunque con un final mucho más positivo para el piloto estadounidense. De hecho, Skyler Howes terminó noveno en el Dakar 2020 tras firmar un rally que estuvo lejos de los focos, pero que fue muy interesante, sobre todo porque llegó meses después de romperse el cuello.

    Pese a su dilatada trayectoria off-road y su buen papel en la primera edición del rally en Arabia Saudí, Skyler Howes ha acudido a este Dakar sin el apoyo directo de un fabricante, pese a estar enrolado en el equipo BAS Dakar, estructura con un vínculo más o menos cercano con KTM. Con todo, el piloto natural de Riverside (California) ha vuelto a hacer lo que mejor sabe sobre la KTM 450 Rally Replica, brillar sin hacer ruido, destacar sin alzar la voz. Y lo ha hecho en base a una buena dosis de velocidad y regularidad que, a partes iguales, le han valido para estar en lo más alto.

    Muchos pueden llegar a pensar que Skyler Howes ha tocado su techo liderando el Dakar, pero lo cierto es que este liderato no es casual y apunta a ser el primer éxito de este piloto que se sale de los estándares por su estatura. De hecho, Skyler ni siquiera ha tenido una buena preparación previa al rally dentro de una temporada marcada por el COVID-19, situación que no les ajena y que quizá puede jugar a su favor. Al final, Howes apenas tuvo dos semanas de preparación de cara al Dakar 2020 tras su lesión de cuello y su desempeño no pudo ser más positivo.

    Es muy probable que, si el buen papel de Skyler Howes se mantiene y consigue mantenerse entre los mejores del rally, el piloto estadounidense viva su último Dakar como piloto privado y lejos de los focos. No cuesta creer que Honda, KTM o alguna de los fabricantes que intentan acabar con la hegemonía de ambas marcas decidan fichar a Howes para ser parte de su proyecto. Está claro que Skyler tiene el potencial físico, la inteligencia y la velocidad para ser uno de los protagonistas del Dakar en los próximos años, sobre todo porque Howes todavía tiene 28 años y mucha hambre de éxitos.

    Fotos: ASO