Stellantis se sube al carro de subir los precios de los coches de combustión, ¿jugada maestra o la ruina?
Stellantis tiene un importante problema por delante, y el camino que ha decidido tomar como posible solución se le va a volver en contra. El gigante se juega una multa de 200 millones de Euros que le pondrá Europa si excede las emisiones límite, una minuta quizás más barata que la factura que le van a pasar los clientes de todas sus marcas.
Las nuevas normas de emisiones que Europa ha impuesto a los fabricantes está poniendo contra las cuerdas a las grandes marcas de coches. Por ahora, solamente Toyota se librará de contribuir a las grandes arcas del continente europeo, por lo que el resto se juega multas verdaderamente millonarias, algunas de ellas de verdadero récord.
Desde ahora hasta el último día del próximo año 2025, todos los fabricantes están obligados no sólo a tratar de rebajar al máximo posible las emisiones promedio de toda su gama, sino también a entregar más coches eléctricos. Vender un modelo de cero emisiones contribuye a compensar las emisiones de cuatro o cinco de combustión, pero esto no es un reto ahora mismo, sino una verdadera quimera ya que los clientes no están por la labor.
Los híbridos de Stellantis serán más caros en 2025
En Stellantis lo saben tan bien que Jean-Philippe Imparato, jefe de Alfa Romeo y también de la división europea del gigante franco-italiano, se ha sacado de la manga una medida que tiene todos los ingredientes para que los clientes den la espalda a sus marcas. Al galo se le ha ocurrido la «maravillosa» idea de aumentar los precios de los modelos de combustión, híbridos incluidos, para potenciar las ventas de los de cero emisiones.
Dicho de otra forma, Stellantis quiere que compres sus coches eléctricos, primero sin bajar sus precios, y porque sí, porque necesita que un 25 por ciento de los volúmenes de ventas de todas sus marcas sean de eléctricos y así escapar de las temidas multas que impondrá Europa a los que se pasen de la raya. Un objetivo que ni por asomo logrará la nueva marca de coches eléctricos chinos Leapmotor en apenas un año.
Obligar a comprar coches eléctricos, un grandísimo error
Imparato, y las grandes esferas de Stellantis, saben que un éxito tan brutal de la marca china sería un verdadero milagro, dando alas a sus marcas para vender más coches con motor de combustión. Pero, dado que los milagros no existen, la única forma de vender más eléctricos es obligando a los clientes porque, en algunos modelos térmicos, el precio será similar, si es que no supera al del eléctrico equivalente.
Suponiendo que entre todas las marcas de Stellantis vendiesen un millón de unidades en 2025, y el gigante no lograra rebajar sus emisiones promedio hasta los 93 g/km -porque con 95 g/km ya incurre en multa- la «minuta» será de 285 millones de euros. Sin embargo, la política de Imparato de obligar a comprar coches eléctricos puede convertirse en un verdadero desastre. Nada más molesta a los clientes que las imposiciones y las subidas de precios para compensar un problema que es de las marcas y no de los interesados.