Stellantis quiere ganar a Ford y Toyota en su propio terreno con un duro 4x4 que llega a Europa antes que a Estados Unidos

Procedente de Brasil y presentada en Turín de cara al Fieracavalli 2025 llega oficialmente la hermana más compacta de la RAM 1500, la cual se basa en la misma plataforma que los Alfa Romeo Tonale, Jeep Compass, Jeep Commander o Dodge Hornet.

Stellantis quiere ganar a Ford y Toyota en su propio terreno con un duro 4x4 que llega a Europa antes que a Estados Unidos
Stellantis confirma en Italia la llegada del RAM Rampage que fabrica en Brasil junto al FIAT Toro.

6 min. lectura

Publicado: 06/11/2025 18:30

Que los pick-ups no sean en Europa tan populares como en Estados Unidos, toda Oceanía o en otros lares del mundo no significa que las marcas no apuesten aquí por ellos y ahora Stellantis saca su arma para hacer frente a las más establecidas. Y lo que hace con una estrategia cuanto menos interesante.

En primer lugar, destaca el hecho de que se trata de un modelo que, pese a ser de una marca americana y un pick-up, va a estar disponible antes en el mercado europeo que en los Estados Unidos. Por increíble que parezca, así lo han confirmado desde Stellantis en Turín, de cara al Fieracavalli 2025 que tendrá lugar entre los días 6-9 de noviembre.

RAM Rampage.
RAM Rampage.

La RAM Rampage llega a Europa

El modelo en concreto es el RAM Rampage, un modelo del cual ya conocíamos parte de él en cierto sentido. Se trata del modelo que la marca fabrica en Brasil desde junio de 2023, habiendo sido diseñado también allí y que es notablemente más compacto que el modelo estrella de la marca, el RAM 1500.

En concreto, hablamos de un pick-up de 5.028 mm de longitud, de modo que se situaría a medio camino entre un SUV del segmento C o un coche de tamaño medio. Lo cual es de esperar teniendo en cuenta la plataforma sobre la que se basa este RAM Rampage, una más que conocida en tierras europeas.

Comparte plataforma con el Alfa Romeo Tonale y el Jeep Compass

La base es la plataforma STLA Small Wide 4x4. La misma que utilizan, entre otros, los Jeep Compass, Jeep Commander, Alfa Romeo Tonale o el Dodge Hornet que se vende en suelo norteamericano como 'gemelo' del Tonale. Aunque el coche con el que más parentesco guarda el RAM Rampage es con el FIAT Toro que se vende precisamente para mercados como Brasil, Argentina o Uruguay.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
RAM Rampage.
Se basa en la misma plataforma que el Jeep Compass o el Alfa Romeo Tonale.

Stellantis habla de fuerza, capacidad, tecnología y detalles premium a la hora de hablar del Rampage. Ahora bien, aún no se han especificado detalles de ningún tipo en lo que respecta a niveles de equipamiento, elementos que lo diferencien del Tonale o del Compass, así como la motorización que lleve bajo el capó.

Llega antes a Europa que a Estados Unidos

Lo que sí se ha señalado es que las imágenes utilizadas para ilustrar la llegada del Rampage a Europa son las mismas que se utilizaron para el estreno del modelo en Brasil, de modo que podría venir sin demasiados cambios para tratar de contener costes y competir en precio frente a sus rivales pick-up. Se espera que en unos días, una vez finalice el Fieracavalli 2025, Stellantis nos de más detalles sobre este pick-up que llega antes a Europa que a Estados Unidos.

¿Y esto a qué se debe? El RAM Rampage iba a destinarse a Estados Unidos, como es lógico, para competir con modelos como el Ford Rampage o el Hyundai Santa Cruz. Ahora bien, al producirse en Brasil, el incremento arancelario hasta el 15% altera la viabilidad económica de esta idea, prefiriendo llevárselo a Europa antes que sufrir el golpe, ya sea comiéndose el sobrecoste o elevando el precio final del producto.

RAM Rampage
Es la primera RAM que se diseña y fabrica en Brasil.

Motorizaciones de sus hermanos de plataforma

A modo de referencia, entre los parientes del Rampage, el Jeep Compass actual se ofrece en España en su variante híbrida MHEV de 145 CV con el 1.2 de tres cilindros apoyado por un sistema de 48 V o la versión eléctrica de 213 CV. En el caso del Alfa Romeo Tonale, cuenta ahora con la variante PHEV 1.3 4x4 de 270 CV, así como el 1.5 HEV de 175 CV y el diésel 1.6 de 130 CV.

En Brasil, el RAM Rampage se ofrece con un 2.2 TDI de 200 CV y 450 Nm de par en sus acabados Big Horn, Rebel y Laramie. En cambio, la versión R/T monta el motor Hurricane 4 Turbo 2.0 que entrega en este caso 272 CV y 400 Nm de par - mecánica similar al Toro. Habrá que esperar a la confirmación de la mecánica con la que Stellantis querrá atacar a Ford, Toyota o Isuzu en el mercado de pick-ups.

Fuente: Stellantis

Este artículo trata sobre

Pixel