La batería de silicio de StoreDot está preparada para revolucionar los coches eléctricos, especialmente los pequeños
Cuando uno de los materiales dominantes en las baterías empieza a escasear, su precios aumenta y obliga a buscar otros elementos químicos para los futuros coches eléctricos. Los especialistas de StoreDot se preparan para lanzar una batería de silicio de carga ultra-rápida con unas cualidades y prestaciones más que interesantes.
El cambio a los coches eléctricos que Europa ha planeado para 2035 tiene más desventajas que ventajas a día de hoy. Los fabricantes, sus proveedores y los desarrolladores de baterías son conscientes del gran problema que genera la escasez de algunos elementos químicos ampliamente explotados, elevando el precio de coste tanto de la propia batería como del vehículo.
Este es el importante factor que no permite a las marcas producir vehículos eléctricos más pequeños, por su elevado coste para los clientes y que saben que no van a vender, lo que obliga a los investigadores a buscar otros materiales más abundantes como sodio o fuentes de obtención. Los de StoreDot cuentan con una avanzada batería de silicio que está en manos de 15 fabricantes de coches eléctricos realizando pruebas en condiciones reales, y de la que ya dicen estar preparados para entregar unidades a partir de 2024.
StoreDot cumple el sueño de los clientes de coches eléctricos
Lo que significa que los resultados obtenidos en las pruebas realizadas son más que positivos. La empresa ha revelado que esta batería de silicio admite un sistema de carga ultra-rápida capaz de lograr energía para 160 kilómetros en solo cinco minutos. El sueño de cualquier cliente potencia de coches eléctricos, pues reduce muy significativamente el tiempo dedicado a la recarga en un viaje. Una cualidad que ya no depende del tipo de vehículo, sino que es una característica de la propia batería, y no es un impedimento para desarrollar eléctricos más pequeños.
El desarrollador de esta batería ha revelado más datos acerca del acumulador de energía, apuntando que la avanzada tecnología XFC ofrece importantes ventajas. Por ejemplo, en la reducción de la densidad de energía y, por tanto, en el peso. Una batería de 80 kWh de capacidad de un Premium puede rebajar su capacidad a solo 50 kWh y ahorrar nada menos que 200 kilogramos de peso, al mismo tiempo que aumenta la regeneración de energía de la batería en las frenadas y retenciones.
La ansiedad de autonomía era un problema y el tiempo de carga ya no lo es
StoreDot ha calculado un ahorro en la producción de un coche eléctrico de esta categoría más que importante, cifrado en 4.500 dólares. Poco más de 4.100 euros. Parece poco ahorro, pero multiplicado por miles de unidades es mucho dinero y permitiría hacer más asequibles los coches eléctricos, incluidos los más pequeños, que es el gran objetivo de la industria. Otra cosa muy diferente es que quieran...
Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, ha apuntado dos cuestiones clave que su batería «100in5» de silicio ofrece tanto a los fabricantes como a los clientes señalando que «Hasta hace poco, los fabricantes aumentaban el tamaño de las baterías en sus eléctricos para reducir la ansiedad de autonomía en los clientes que abandonaban la combustión. Un síndrome que no es el problema más apremiante, y ni siquiera lo será cuando la infraestructura pública de carga en todo el mundo sea desplegada, pues al recortar tan drásticamente el tiempo de carga, tiene más sentido instalar paquetes de baterías más pequeños».