Europa no da marcha atrás en 2035: la combustión seguirá, pero solo para quien pueda pagarla
Europa ha tomado una importante decisión para la industria del automóvil y menos para los ciudadanos. A partir de 2035, podrás seguir comprando coches de combustión, pero te lo vas a tener que pensar seriamente porque hay cosas que no te han contado...

Una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos europeos en los últimos años es si se verían obligados a abandonar la combustión a partir de 2035 o no. Una medida que solamente afectaba a las matriculaciones de coches nuevos, pero no a los de ocasión que podían seguir vendiéndose hasta que acabaran en los desguaces al final de su vida comercial, y con cada vez más cero emisiones llenando los parques móviles de los países.
Pero esa imposición obligada, a la que supuestamente Europa le ha puesto fin, sigue siendo tan restrictiva como todo lo que había hasta ahora. Tampoco es definitiva, se trata de un borrador que tendrá que ser ampliamente discutido, tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo, por lo que algunos detalles de esta propuesta de la Comisión Europea pueden ser modificados. Lo que sí es seguro es que amplía la combustión más allá de 2035 y que sí, podrás seguir comprando coches de combustión más allá de 2035, aunque no como hasta ahora.

Los coches eléctricos siguen siendo objetivo de Europa en 2035
Porque lo que dice la propuesta es que las emisiones medias de CO₂ de los turismos de nueva matriculación en Europa deben reducirse en un 90 % a partir de 2035, en lugar del 100 %, en comparación con el año base 2021. Esto demuestra lo limitada que es la revisión prevista, ya que la Unión Europea se mantiene fiel a su programa de protección climática en el 10 % restante. Europa, por tanto, no habla del número de coches vendidos, sino del promedio de emisiones de los vehículos nuevos matriculados.
Dicho de otra forma, la Comisión Europea no estaría prohibiendo al 100 % los coches nuevos con motor de combustión en 2035, como se ha repetido hasta ahora, sino que plantea reducir en un 90 % las emisiones medias de los coches nuevos matriculados de cada marca respecto a 2021. Esto es clave, porque, aunque las marcas van a poder seguir matriculando coches de combustión, también van a tener que vender muchos, pero muchísimos, coches eléctricos puros.
Los fabricantes tendrán unos presupuestos de emisiones, que deberán cumplir año tras año, pudiendo endeudarse o compensar los excesos con los «super-créditos» que se han sacado de la manga para los coches eléctricos pero no todos; sólo los que midan hasta 4,2 metros de largo. Por supuesto, no es la única condición a la industria, porque estos tienen que comprometerse a rebajar las emisiones usando, al menos, un 7% de uso de acero bajo en carbono, que sea fabricado en la Unión Europea, que eso no es un gran problema, y con un 3% de combustibles neutros en carbono.
Los gasolina e híbridos serán más caros que los eléctricos en 2035
La gran medida de Europa sólo contenta a las marcas y no a los ciudadanos. El verdadero grueso del mercado seguirá estando en los coches eléctricos, los fabricantes no van a bajar el ritmo en el desarrollo de nuevos modelos de cero emisiones, sino que lo van a intensificar, y debes saber que los térmicos o electrificados, tipo MHEV, HEV o PHEV, no estarán tan al alcance de todos los bolsillos en 2035.
Europa ha abierto la puerta al uso de combustibles sintéticos (Alemania ya le sacó este compromiso a la UE a petición de Porsche) y otros biocombustibles, por lo que los futuros coches de combustión, híbridos y PHEV deben adaptar su funcionamiento a estos combustibles especiales, como el HVO que ya está utilizando Skoda, de los que dicen que pueden rebajar las cifras de emisiones en hasta un 90 %.
Esta maniobra de Bruselas no es una marcha atrás real, como se pretende hacer ver. Está por ver que haya coches nuevos diésel y los de gasolina serán especiales...
Ganan las marcas, tú tendrás que rascarte el bolsillo o ceder ante el eléctrico
Sin embargo, lo que Europa no ha dicho, y te afecta directamente si quieres seguir en el mundo de la combustión más allá de 2035, es si se podrá producir gasolina sintética a gran escala como para alimentar a todos estos coches con motor térmico; sea de la tecnología que sea, incluidos los eléctricos de autonomía extendida EREV, amén de que tampoco se sabe el precio de venta, pero sí que sólo quedan nueve años hasta el año clave, y que eso no se resuelve en poco tiempo.
Porsche ya está fabricando gasolina sintética en Chile y, según sus cálculos, apuntan a más de dos euros el litro, por lo que está claro que la gran mayoría de los ciudadanos no podrían llenar el tanque. Con ese precio, solo estará al alcance de modelos de nicho, deportivos muy caros, de marcas de prestigio y de bajo volumen como Ferrari u otras alemanas, británicas e italianas.
Esto es lo que Europa entiende por salvar la combustión, pero sólo gana la industria, que no se tienen que enfrentar a miles de despidos e indemnizaciones y sí, pueden seguir vendiendo coches de combustión, que es lo que han venido demandando, pero no a precios razonables para una gran mayoría.
Las marcas reducirán las multas por exceso de emisiones, pero no podrán presumir de grandes cifras de ventas de coches con motor de combustión, híbridos incluidos, sin superar ese límite. Por mucho que quieran, el 90 % de las emisiones de su flota debe provenir de coches eléctricos o muy bajos en emisiones Y, al menos que Europa acepte transformar los PHEV en eléctricos, será misión imposible. Acuérdate de esto, porque cuando se acerque la fecha, los fabricantes volverán a pedir rebajas en los objetivos de emisiones. Al tiempo...
