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Suecia implanta la gasolina E10, la única disponible a partir de agosto de 2021

Desde hace poco más de un año es posible repostar gasolina E10 en España. Este combustible, que se hará estándar y habitual en unos años, contiene una dosis extra de etanol buscando una mayor eficiencia en las combustiones y las emisiones. En Suecia, acaba de establecerse la gasolina E10 como la nueva estándar, y la única que se se puede repostar.

Suecia implanta la gasolina E10, la única disponible a partir de agosto de 2021

3 min. lectura

Publicado: 08/05/2021 20:00

La gasolina E10 se encuentra disponible en España desde marzo de 2020, si bien tiene una especial particularidad. Se trata de un biocombustible que no es apto para todos los coches del mercado, lo que se debe al mayor porcentaje de etanol -un 10%- que dispone en su composición química, una adición con la que se busca una mayor eficiencia y una reducción de las emisiones de CO2.

Esta gasolina E10 está llamada a hacerse estándar en todos los países de Europa en unos años sustituyendo la actual E5, lo cual en algunos países del norte del Viejo Continente ya se ha convertido en la única posibilidad. Es el caso de Suecia, donde acaba de llegar y para quedarse definitivamente. Hasta el próximo 1 de agosto, los conductores pueden repostar ambas, pero después de esa fecha solo lo podrán hacer con E10.

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Este combustible no es apto para todos los coches del mercado, si bien se estima que un 98% de los coches del mercado con menos de 30 años sí pueden utilizar el E10, así como todos los que fueron fabricados posteriormente a 2011. La cuestión es importante, ya que el etanol es un combustible más corrosivo y requiere que las tuberías del motor y juntas de goma, desde el depósito hasta la cámara de combustión, dispongan de un mayor refuerzo.

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A corto plazo no se generan problemas, pero sí a largo, por lo que si se reposta E10, lo ideal es tratar de quemarlo lo antes posible y volver a repostar el depósito entero de E5. La medida es de aplicación obligatoria para reducir el consumo de combustibles fósiles, y que el país esté completamente libre de éstos en 2045, logrando el objetivo propuesto de ser climáticamente neutros. Una estrategia a la que se suma también la electrificación total del parque móvil, estimando que en 2030, las ventas de coches nuevos serán de eléctricos.

Francia, Finlandia, Bélgica o Países Bajos ya cuentan con esta gasolina con mayor porcentaje de biocombustible, si bien en España no se ha aprobado todavía una fecha límite para el cese de la E5 y el establecimiento de la E10 como la única obligatoria, por lo que Suecia se ha adelantado, una vez más, a la Unión Europea, poniendo fecha al combustible E5.

Fuente: Teknikensvarld

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