Estos motores diésel de Stellantis ya pueden usar biodiésel HVO y reducir emisiones sin riesgos para tu coche
Hace poco más de un año que Stellantis sorprendió a Europa al anunciar que casi 30 millones de coches fabricados...
Seguro que has oído hablar de alternativas a los combustibles fósiles como los e-fuels o los biocombustibles. Cada uno se produce de una forma completamente distinta, pero ambos vienen a facilitar la transición energética y reducir las emisiones contaminantes.
Los biocombustibles son aquellos combustibles renovables que se obtienen, de forma directa o indirecta, a partir de recursos naturales o de residuos orgánicos, bien sean de origen animal o de origen vegetal (biomasa).
La biomasa procede de materiales no fósiles y de origen biológico, como los desechos agrícolas y forestales, los cultivos energéticos… Los más comunes son la caña de azúcar, el maíz, el trigo, la soja, el aceite de palma, etc., aunque algunas plantas están siendo cultivadas específicamente para la producción de biocombustibles.
Estos son una fuente de energía renovable, ya que su generación se realiza a partir de residuos, y son una alternativa energética sostenible, ya que son capaces de neutralizar el CO2 que generan durante su combustión. Es decir, cuando se queman, liberan dióxido de carbono sin emisiones netas de carbono.
Países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia o Suecia se encuentran entre los que más han apostado por el desarrollo y uso de los biocombustibles. Por ejemplo, en Brasil es muy común el uso de la caña de azúcar, mientras que en nuestro continente es más habitual emplear el trigo o la remolacha.
Existen diferentes formas de clasificar los biocombustibles. En función de cómo se presenten, pueden ser sólidos (biomasa sólida), líquidos (como el biodiésel o los bioalcoholes) o gaseosos (biogás).
Normalmente, los biocombustibles pasan a clasificarse en cuatro grupos o generaciones:
El objetivo detrás de los biocombustibles no es otro que reemplazar a los combustibles fósiles tradicionales por otros producidos a partir de material vegetal o materias primas renovables.
Sus ventajas son muchas: por ejemplo, sus aplicaciones energéticas son equivalentes a las de los combustibles fósiles, por lo que se pueden utilizar para el transporte, pero también para la generación de electricidad, en ámbitos domésticos o industriales.
Como decíamos, son una fuente de energía renovable, con una materia prima inagotable. Contaminan mucho menos, son capaces de sintetizar el dióxido de carbono que generan y son fuentes energéticas eficientes, seguras y confiables.
Sin embargo, también presentan algunas desventajas y retos que todavía deben superar. El más importante está el que tiene que ver con su producción, ya que todavía generan emisiones, aunque en cantidades más reducidas
El proceso de cultivo, el uso de pesticidas y fertilizantes, el procesamiento de las plantas, la electricidad para el regadío, su distribución… consume mucha energía y presenta sus propios debates. ¿Alimentos o combustibles?
Además, todavía existe un mayor desconocimiento acerca de estos combustibles, de ahí que todavía su producción no se haya estandarizado y su uso no esté tan extendido. Su uso generalizado en el futuro facilitará el abaratamiento de los costes, pero de momento no es capaz de competir en precios y producción a escala con los combustibles convencionales.
Se engloban muchas veces bajo el mismo paraguas para hablar de las alternativas a los combustibles fósiles, pero no tienen nada que ver. Mientras que, como hemos visto, los biocombustibles se producen a partir de recursos naturales y residuos orgánicos, la producción de combustibles sintéticos (e-fuels), en estado líquido, usa electricidad procedente de fuentes renovables en un proceso químico en el que interviene el hidrógeno.
Los proyectos de e-fuels van, eso sí, mucho más avanzados que los biocombustibles y son una alternativa también real y sostenible para sustituir a los combustibles fósiles tradicionales.
¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Biocombustibles
Hace poco más de un año que Stellantis sorprendió a Europa al anunciar que casi 30 millones de coches fabricados...
El Gobierno de España ha decidido encarecer el diésel en casi 10 céntimos el litro con el objetivo de equipararlo...
El ‘céntimo sanitario’ aplicado a los carburantes entre 2013 y 2018 ha sido declarado ilegal. Esta decisión puede permitir a...
Los vehículos impulsados a Gas Natural Comprimido son una minoría en el mercado español. Sin embargo, esta tecnología no está...
A pesar de que el futuro del Grupo Volkswagen apunta a la movilidad eléctrica la realidad del mercado es bien...