Motor.es

¿Tienes un SUV? Cuidado, han surgido grupos activistas contra ellos

El grupo activista «Tire Extinguishers» comenzó a actuar contra los SUV en Inglaterra y, poco a poco, se está extendiendo por otras partes del mundo. Sus miembros denuncian que estos vehículos son especialmente contaminantes y peligrosos.

¿Tienes un SUV? Cuidado, han surgido grupos activistas contra ellos
Tire Extinguisers ya opera al menos siete países del mundo.

4 min. lectura

Publicado: 19/07/2022 19:30

El pasado mes de marzo, supimos de la existencia de un nuevo grupo activista que había actuado contra un tipo concreto de vehículos en barrios ricos de Londres como Chelsea, Notting Hill, Belgravia y Hampstead Heath. De igual modo, también habían realizado acciones en otras áreas de zonas menos acaudaladas como las ciudades de Bristol, Brighton, Cambridge, Liverpool, Sheffield y Edimburgo.

Concretamente, la acción reivindicativa consistía en desinflar las ruedas de los SUV que encontraban a su paso, dejando además una nota en el limpiaparabrisas que denunciaba la contaminación y peligro que este tipo de vehículo supone para los peatones y el planeta.

Además, Tire Extinguishers solicitaba que se prohibieran los SUV en las zonas urbanas, así como la imposición de impuestos más elevados según sus niveles de contaminación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La protesta se extiende a más países

Ahora nos llega la noticia de que la acción de Tire Extinguishers se ha vuelto a producir, en esta ocasión en varias ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Pensilvania, Chicago y San Francisco, entre otras. Pero también en Escocia, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.

En esta nueva acción, además de desinflar una o más ruedas de los vehículos de tipo SUV, han dejado un aviso en el parabrisas de los afectados con el siguiente mensaje: «Hemos desinflado uno o más de sus neumáticos. Te enfadarás, pero no te lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu coche. Hicimos esto porque conduces por áreas urbanas en tu enorme vehículo, lo que tiene enormes consecuencias para los demás».

Es probable que, poco a poco, esta reivindicación se extienda a más países de Europa y de otros continentes. Los miembros de este grupo activista, que no cuenta con un líder claro, se autodenominan como «defensores ambientales».

Además, afirman que el objetivo de su protesta son principalmente los fabricantes, ya que «las compañías automotrices están tratando de convencernos de que necesitamos coches enormes. Pero los SUV y los 4×4 son un desastre para nuestro clima ya que en solitario son ya la segunda causa más importante del aumento de las emisiones de dióxido de carbono en la última década, más que toda la industria de la aviación».

«El mundo se enfrenta a una emergencia climática. Según la ONU, millones de personas ya están muriendo por causas relacionadas con el cambio climático», amplían.

Los SUV, en el punto de mira de los activistas.

Tire Extinguishers no incide únicamente en las emisiones adicionales de estos coches más grandes y pesados, sino en el peligro potencial que suponen por esas mismas razones. De hecho, recientemente un juez aumentó la multa por saltarse un semáforo en rojo a un infractor por el mero hecho de haberlo hecho con un SUV, ya que lo consideraba más peligroso.

Este grupo activista, que ya cuenta con más de 8000 seguidores en Twitter, no sólo ataca a los vehículos dotados de motor de combustión, sino también a los SUV híbridos y eléctricos.

Fotos: Freepik | Tire Extinguisers

Compártela en:

Pixel