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Cómo hacer que el aire acondicionado del coche enfríe más

Llega el verano y el aire acondicionado se convierte en una necesidad a consecuencia de las altas temperaturas que alcanza el interior del vehículo. Te contamos algunos trucos para conseguir que el aire acondicionado enfríe más y con mayor rapidez.

Cómo hacer que el aire acondicionado del coche enfríe más
El aire acondicionado del coche es obligado en verano. - Freepik

7 min. lectura

Publicado: 05/07/2022 17:30

En muchos países, como es el caso de España, el aire acondicionado (AC) es obligado en todos los vehículos, pues el calor aprieta en verano y el habitáculo puede superar incluso los 60 ºC. Y no es sólo cuestión de comodidad, sino que el calor extremo puede afectar seriamente a la capacidad de todo conductor, tanto a su atención y velocidad de reacción, como a su salud.

Pero, ¿cómo conseguir enfriar el habitáculo del coche con la mayor rapidez posible con ayuda del aire acondicionado? Es obvio que lo primero es asegurarse de que este funciona de manera óptima y no tiene ningún tipo de avería o fuga que impida que enfríe tanto como podría.

Cuanto más rápido gira el motor del mismo, con mayor velocidad gira el compresor del AC

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¡Infórmate!

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento del aire acondicionado, sus posibles averías y los síntomas que te darán pistas para identificarlas. Pero ahora es momento de conocer los trucos que nos permitirán bajar rápidamente la temperatura del habitáculo del coche en este caluroso verano.

Cómo enfriar el habitáculo rápidamente

Muchos lo hemos hecho: encendemos el coche, conectamos el aire acondicionado y esperamos unos minutos a que el habitáculo se enfríe. Y es cierto que funciona, pero no es la manera más eficaz de hacerlo por varias razones.

La primera es que el aire acondicionado enfría más cuando el coche está en marcha, pues cuanto más rápido gira el motor del mismo, con mayor velocidad gira el compresor del AC. Esto, a su vez, permite que el sistema enfríe más.

Por tanto, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Enciende el motor del coche
  2. Baja las ventanillas y enciende el aire acondicionado al máximo
  3. Espera unos 10 o 20 segundos y ponte en marcha
  4. Una vez que empieces a notar el frío intenso del aire acondicionado, sube las ventanillas y ajusta la intensidad del AC

De esta manera, no sólo el habitáculo se enfriará antes porque el aire acondicionado comenzará a trabajar a su máximo rendimiento de inmediato, sino que evitarás consumir combustible de manera innecesaria y perderás menos tiempo.

CONSEJO MOTOR.ES

No esperes a que el aire acondicionado enfríe el habitáculo para circular, baja las ventanillas y ponte en marcha para que el compresor actúe rápidamente

También es aconsejable:

  • Asegurarse de que el filtro del habitáculo está limpio
  • No utilizar la recirculación de aire
  • Desactivar el Start/Stop

Como hemos dicho, en un día soleado de entre 30 y 40 ºC, el habitáculo puede incluso llegar a los 60 ºC. Por esa razón, reducir la incidencia de los rayos del sol es siempre aconsejable.

No te vamos a decir que aparques el coche a la sombra porque lo sabes de sobra, pero si tienes la oportunidad de utilizar un parasol, lo agradecerás. Sobre todo, porque al entrar en el coche, no te quemarás con el asiento o el volante si han estado recibiendo luz solar directa.

El climatizador automático

Si tu coche no tiene aire acondicionado convencional, sino que tiene climatizador automático, entonces debes tener en cuenta un detalle que no todo el mundo recuerda a la hora de utilizar este sistema.

Y es que, cuando utilizas la función AUTO, es decir la que te permite seleccionar una temperatura concreta para el habitáculo, lo que le estás pidiendo es que el propio climatizador funcione de manera que dicha temperatura se mantenga constante en todo momento.

El climatizador automático te permite seleccionar una temperatura y olvidarte con la función AUTO. Foto: [object Object]

Esto significa que el climatizador será el que ajuste la intensidad del sistema en función de las necesidades y no servirá de nada que selecciones una temperatura de 16 ºC cuando el habitáculo está, por ejemplo, a 40 ºC. No enfriará más rápido que si lo pones a 21 ºC, pues funcionará del modo más eficaz posible hasta que alcance esa temperatura.

Por tanto, selecciona la temperatura habitual a la que quieras que esté el coche y deja hacer al climatizador, él se ocupará de todo lo demás. Y recuerda, si incrementas la potencia del ventilador para que enfríe más, estarás desactivando la función automática y se quedará así hasta que vuelvas a manipularlo.

El sistema japonés

Como consejo final, te hablamos de un truco que un ciudadano japonés hizo viral en Internet hace un tiempo y que realmente es efectivo a la hora de enfriar interior del coche:

  1. Abre una ventanilla
  2. Abre y cierra repetidamente una puerta del lado contrario para expulsar el aire caliente al exterior, como si fuera un abanico
  3. Enciende el motor e inicia la secuencia que te hemos descrito anteriormente

¡Pruébalo! Ya verás como funciona. No es mágico, pero es una ayuda más contra el calor del coche.

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