Motor.es

La repetida e indecente 'moda' de los activistas de pinchar los neumáticos de los SUV: «Son peores que todos los aviones»

El cerco sobre los vehículos SUV crece más y más, aunque no lo parezca. En los últimos meses se han intensificado los ataques contra estos en algunas ciudades europeas por parte de activistas climáticos. Así actúan y esto es lo que reclaman.

La repetida e indecente 'moda' de los activistas de pinchar los neumáticos de los SUV: «Son peores que todos los aviones»
El activismo climático se ceba cada vez más contra los vehículos SUV.

7 min. lectura

Publicado: 09/02/2024 10:30

Los SUV son los vehículos de moda, de eso no tenemos ninguna duda. Su ascenso en la última década ha sido imparable y ya representan la gran mayoría de las ventas de coches a nivel mundial. Sin ir más lejos, el vehículo más vendido del mundo en 2023, aparte de ser eléctrico, era también un SUV: el Tesla Model Y.

Sin embargo, una sombra empieza a cubrir poco a poco su fama y popularidad: son más grandes, más pesados y, por ende, más contaminantes. Esta es la visión de los detractores de los SUV, que hay muchos. Pero los hay que van más allá y trasladan su opinión en acciones vandálicas que se están poniendo, tristemente, muy a la moda.

Hablamos de los activistas climáticos, cuya moda con los vehículos SUV es la de desinflar o incluso pinchar los neumáticos de los SUV con motor de combustión. Alguna que otra vez, por error o desconocimiento, acaban siendo víctimas otro tipo de vehículos o incluso SUV eléctricos, claro que otra facción de activistas cree que incluso estos son también peligrosos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dos de los países donde más se ha visto este movimiento activista han sido Alemania y Reino Unido, pero también Australia o Estados Unidos. En Berlín, por ejemplo, se interpusieron más de 1.000 denuncias en 2023 por actos de este tipo.

Los activistas climáticos pinchan o deshinchan los neumáticos de los SUV aparcados en la calle.

¿Qué buscan los activistas?

Estas personas persiguen dos fines: luchar contra el cambio climático y concienciar a los propietarios de vehículos SUV de lo que conlleva en términos de emisiones y de accidentes. Una forma de presionar para un cambio de mentalidad en clientes y políticos.

Una tendencia que, por otro lado, es muy difícil de controlar, ya que muchos actúan de forma independiente, mediante grupos cerrados de redes sociales o correos electrónicos cifrados. Pero además, de identificar a alguno de estos causantes, es complicado demostrar estos hechos.

Según datos de T&E, los SUV emiten de media unos 132 g/km de CO2, mientras que los utilitarios convencionales están en los 118 g/km. Los activistas consideran que, en caso de accidente o de atropello, la carrocería de los SUV es más peligrosa.

Los activistas climáticos suelen actuar de noche y en barrios acomodados, donde los SUV son cada vez más comunes. Colocan un dispositivo en la válvula de los neumáticos y así se van desinflando de forma lenta y paulatina en pocas horas. Como toque final, colocan unas pegatinas en el parabrisas avisando al conductor de lo que han hecho y sus motivos.

El hecho de deshinchar los neumáticos y no pincharlos tiene también un trasfondo: y es que luego volver a hincharlos es relativamente fácil (más allá del fastidio para el conductor), no generan daños materiales y evitan que se tengan que comprar neumáticos nuevos, lo que supondría más contaminación.

Los mensajes de los activistas climáticos

Existe una cuenta de Twitter de un grupo que actúa, precisamente, de esta forma. «The Tyre Extinguishers» actúa de esta forma y ha dejado varios mensajes de su forma de actuar.

«Las compañías automotrices están tratando de convencernos de que necesitamos coches enormes. Pero los SUV y los 4×4 son un desastre para nuestro clima ya que en solitario son ya la segunda causa más importante del aumento de las emisiones de CO2 en la última década, más que toda la industria de la aviación», afirman.

«Los todoterrenos no son necesarios, y son pura vanidad. Es por eso que estamos haciendo esta acción. No tendrás problemas para desplazarte sin tu coche devorador de gasolina, caminando, en bicicleta o en transporte público». Son algunos de los mensajes que intentan explicar en las pegatinas que pegan en los coches.

«Hemos desinflado uno o más de sus neumáticos. Te enfadarás, pero no te lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu coche. Hicimos esto porque conduces a través de áreas urbanas en tu enorme vehículo, lo que tiene enormes consecuencias para los demás», reza alguna de estas pegatinas.

París votó contra los vehículos SUV en sus calles.

El Ayuntamiento de París, también contra los SUV

Una de las últimas noticias contra los SUV la hemos visto en una de las ciudades europeas más importantes: en el último referéndum público celebrado en París, se estableció que los SUV tendrán que pagar el triple por las tarifas de aparcar en la calle.

A nivel europeo, se han presentado incluso propuestas para frenar el avance imparable de los SUV, pidiendo que se regulen de alguna forma: por ejemplo, imponiendo un carnet específico para vehículos que superen cierto peso.

Fuente: Forococheselectricos.com

Compártela en:

Pixel