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TecnologíaBMW ConnectedDrive ¿Qué es y cómo funciona? (parte 2)

Los servicios y aplicaciones de BMW conectan al conductor y al vehículo con su entorno a través de la tecnología BMW ConnectedDrive. Analizamos cuáles son, cómo funcionan y cuánto cuestan. Estos servicios ofrecen soluciones a las crecientes necesidades de conectividad móvil, permitiendo el acceso a internet, smartphones, dispositivos de música, información del tráfico en tiempo real, servicios de emergencia y redes sociales, entre otros.

BMW ConnectedDrive ¿Qué es y cómo funciona? (parte 2)

8 min. lectura

Publicado: 20/07/2013 08:00

En la primera parte de este artículo, os conté en qué consiste BMW ConnectedDrive, la tecnología desarrollada por el fabricante alemán para facilitar la conectividad móvil del conductor y el vehículo con su entorno.

Os hablé de algunos de sus paquetes de servicios, como la función de llamada de emergencia inteligente, Info Traffic y BMW Online, pero nos quedaba por conocer algunos más, que desde luego llaman la atención, como aquellas que permiten controlar a distancia algunas funciones del coche o la posibilidad de tener un secretario personal en todo momento para lo que nos haga falta.

- BMW Remote Services

En Apple App Store y en Android Market estará disponible de forma gratuita a partir de septiembre de 2013 la aplicación My BMW Remote, que amplía las posibilidades de conectividad con el vehículo, ya que podemos controlar algunas de sus funciones remotamente.

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A través de un smartphone se puede localizar el vehículo y elegir si queremos que nos dé su ubicación en un mapa (por seguridad, sólo si estamos a menos de 1,5 kilómetros de él), que se active el claxon o que realice una ráfaga de luces. También permite abrir y cerrar las puertas (estando a menos de 1,5 km del vehículo) y activar la climatización.

- Internet

Gracias a la tarjeta SIM integrada no hay que preocuparse de la tarifa de datos en nuestro móvil porque con BMW ConnectedDrive podremos tener una red WiFi (hotspot) dentro del coche. La conexión a internet se realiza a velocidad 3G (en el futuro, a 4G) y se puede usar en la pantalla del navegador hasta los 7 km/h (si tenemos instalado un sistema de entretenimiento en las plazas traseras, es posible usarlo a cualquier velocidad en esas plazas).

No se pueden utilizar los servicios online conectando nuestro propio teléfono móvil para aprovechar la tarifa de datos que tengamos contratada con nuestro operador, la conexión siempre se realiza a través de la SIM integrada.

- Asistente personal

Una de las características más destacadas y atractivas es la posibilidad de realizar una llamada telefónica desde el vehículo a un asistente personal, es decir, un agente de BMW ConnectedDrive. Esta llamada siempre se realiza al call center de España independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos y atienden 24 horas al día los 7 días a la semana.

Su función es ayudarnos en lo que queramos, dando información de vuelos, la previsión del tiempo, reservando habitaciones de hotel y señalando puntos de interés. También buscan direcciones de allá donde queramos ir (un restaurante, la farmacia más cercana) enviándonos la dirección directamente a nuestro navegador. Y todo ello a través de la SIM integrada, sin ningún coste adicional para el cliente aparte de la cuota del servicio por el periodo contratado.

- BMW Teleservices

Con Teleservices de ConnectedDrive, se obtiene una serie de servicios como que, en caso de avería, un agente de BMW contacte con nosotros y envíe asistencia en carretera (BMW Mobil Care). También incluye Teleservices Battery Guard que avisa del estado de la batería (especialmente útil será en los futuros modelos eléctricos BMW i) o una llamada automática que avisa para realizar la revisión del vehículo próximamente.

¿Cuánto cuestan los servicios y aplicaciones de BMW ConnectedDrive?

Si no se adquirieron durante la compra del vehículo, los diferentes servicios de ConnectedDrive pueden instalarse a posteriori. Los servicios y aplicaciones se pueden tener comprándolos en el concesionario o por internet las 24 horas del día a través del propio vehículo, de un ordenador personal o de nuestro smartphone en lo que se denomina ConnectedDrive Store. La compra y activación de servicios se realiza en pocos minutos y el pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

Hay que tener en cuenta un importante detalle: cuando hablé de la llamada de emergencia señalé que es la piedra angular de BMW ConnectedDrive. Y esto es así porque para poder tener acceso a los servicios de ConnectedDrive es necesario equipar este vehículo de fábrica con la función de la llamada de emergencia inteligente. El motivo es que si al comprar un modelo de BMW, no lo pedimos con función de llamada de emergencia, tampoco tendremos tarjeta SIM integrada y el hardware necesario para poder usar en el futuro el resto de aplicaciones y servicios.

Si la función de llamada de emergencia inteligente no viene de serie, equipar el vehículo opcionalmente con este sistema cuesta 190 euros e incluye BMW Teleservices. BMW Remote Services tiene un coste único de 50 euros. Para disponer de ConnectedDrive Services es necesario pagar 355 euros y, en esta cantidad, está incluido durante tres años las ventajas de BMW Online.

El Traffic Info, el asistente personal y la conexión a internet se pueden adquirir por periodos de 1 mes, 6 meses, 1 año y 3 años:

  • Traffic Info: 1 mes por 10 euros, 6 meses 40 euros, 1 año por 70 euros y 3 años por 150 euros.
  • Asistente personal: 1 mes por 15 euros, 6 meses 60 euros, 1 año por 100 euros y 3 años por 250 euros.
  • Internet: 1 mes por 15 euros, 6 meses 60 euros, 1 año por 100 euros y 3 años por 250 euros.

En general son precios muy razonables teniendo en cuenta las amplias posibilidades que permiten estos sistemas. Resulta interesante además que los paquetes se puedan adquirir por un periodo de tiempo determinado, por ejemplo 1 mes (el periodo mínimo), si sólo queremos aprovecharlos durante las vacaciones.

Otra de las ventajas es que contar con ConnectedDrive supondrá un mayor valor de reventa del vehículo en el futuro, ya que una persona que adquiera un BMW usado también tendrá la opción de incluir o suprimir los servicios según sus preferencias.

Sin duda, BMW ConnectedDrive supone un gran avance en cuanto a conectividad por su abanico de opciones y posibilidades con los que la marca alemana trata de responder a las crecientes necesidades de los clientes de estar permanentemente conectados, ya sea por trabajo o por ocio, en sus desplazamientos. El futuro ya está aquí.

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