¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Tesla Model Y: ¿es necesario que tenga puertas tipo ala de gaviota?

Son muchas las informaciones que apuntan a que el Tesla Model Y, el próximo modelo que lanzará al mercado Tesla Motors, finalmente tendrá puertas traseras de apertura convencional en lugar de las de tipo «ala de gaviota» que el propio Elon Musk había anticipado previamente.

Tesla Model Y - recreación

Recreación del Tesla Model Y. Realizada por RM CarDesign.

Hace ya bastante tiempo se comentó el hecho de que el Tesla Model Y, el próximo modelo que lanzará Tesla Motors al mercado y cuyo desarrollo probablemente ya se ha iniciado, tendrá puertas posteriores de apertura tipo «ala de gaviota» (también llamadas puertas halcón) al igual que tiene el Tesla Model X. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos meses y las numerosas críticas que ha recibido Tesla serán determinantes sobre la decisión final.

En el mes de octubre del pasado año 2015, el propio Elon Musk lanzó un tweet afirmando que llegarán al mercado el Model 3 y Model Y. Y que uno de los dos tendrá puertas tipo ala de gaviota. Pues bien, el nuevo Tesla Model 3 está listo para comenzar a fabricarse (aunque todavía no ha sido presentada la versión comercial) y no tiene puertas de este tipo. Por lo tanto, queda claro que Musk se refería en aquel tweet (que posteriormente eliminó) al Model Y.

Pero, mejor volvemos al presente. Tras los distintos acontecimientos que han tenido lugar desde el pasado verano en Tesla Motors se encuentra en la tesitura de decidir prescindir o no de estas puertas en el nuevo Model Y. Hablo de los varios incidentes que han ocurrido con las puertas traseras ala de gaviota del Model X como protagonistas. Problemas para acceder o salir del coche cuando hay cerca otro vehículo estacionado. Por no hablar de los roces o golpes que ha ocasionado este tipo de apertura.

Tesla Model X

El Tesla Model X con las puertas traseras abiertas. Tesla las denomina «puertas halcón».

Entendemos que puedan tener algún tipo de sentido en el Tesla Model X debido al público al que está orientado, sin embargo, el Tesla Model Y se situará un escalón por encima de nuevo Model 3 y justo por debajo del Model S. Por lo tanto, se puede esperar que tenga un precio bastante más accesible que sus «hermanos mayores». Es aquí donde un servidor se hace la pregunta con la que encabeza este artículo. ¿Son necesarias las puertas «ala de gaviota» en el Tesla Model Y? Pues la verdad es que no son realmente algo necesario para el público al que estará enfocado.

El nuevo crossover diseñado por Tesla Motors tendrá unas dimensiones bastante compactas si lo comparamos con su hermano mayor de siete plazas, el Model X. Un factor que complicaría adaptar este tipo de mecanismo al tamaño del Model Y. Si bien puede resultar detalle práctico para entrar y salir del vehículo, si tenemos en cuenta toda la información que se conoce sobre el nuevo vehículo de Tesla Motors llegamos a la conclusión de que la compañía dirigida por Elon Musk pondría por delante de la practicidad la estética.

Una de las principales ventajas que tendrá para el consumidor final el hecho de que finalmente el Tesla Model Y cuente con puertas traseras convencionales, será una evidente reducción de precio. Aunque por ahora no sabemos en qué franja se moverá, como bien decimos, estará situado entre el Model 3 y el Model S. Todavía se desconoce cuándo llegará al mercado, pero si tenemos en cuenta que el nuevo Tesla Model 3 no se empezará a fabricar hasta el próximo año 2017, no creo que veamos al Model Y antes de que finalice esta década. Habrá que seguir esperando.

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto