Tesla quiere que sus coches se peguen al asfalto como un Fórmula 1 y ya lo ha patentado
Sale a la luz una patente de Tesla con un concepto aerodinámico que funciona con una tecnología que fue prohibida y olvidada en la categoría reina hace tiempo, aunque tiene sus peros.

En agosto de 2025, Tesla registró una patente de lo más interesante, una que puede hacer que sus coches aceleren y se peguen al asfalto con una facilidad asombrosa. Una que, por otro lado, para los nostálgicos de la Fórmula 1 puede traerles una lagrimilla al ojo al recordar una época muy particular de la categoría reina.
Esta patente, ya accesible de manera pública, muestra un concepto de suelo/fondo que funciona de diferentes modos, en función de la velocidad a la que circule el vehículo. Este suelo incluye una superficie sellada con unos faldones móviles, un set de varios ventiladores centrales que expulsan el aire debajo del vehículo creando un vacío y un sistema que controla de manera activa estos elementos.

Tesla patenta un sistema de efecto suelo con ventiladores
De entrada, cuando el coche se mueve a bajas velocidades sobre un asfalto relativamente llano (recordemos que en Estados Unidos, por lo general, el terreno es mucho más llano que en Europa o en Japón, entre otros ejemplos), los ventiladores centrales funcionan a plena potencia para succionar todo el aire. Este aire se expulsa hacia el exterior por la parte trasera del vehículo.
Los ventiladores centrales (el sistema contempla hasta cuatro ventiladores que funcionen en momentos distintos) crean una zona de baja presión en una zona aislada gracias a un conducto, al que se redirige el aire cuando el sistema despliega los faldones laterales, a su vez divididos en una sección lateral y una sección frontal.
Efecto suelo, controlado con faldones activos
A velocidades más altas y con un suelo más desnivelado, los faldones permanecen completamente desplegados, controlándose en todo momento según variables como la velocidad, las condiciones del terreno o el nivel de agarre deseado (diferenciando conducción 'estándar' o Eco de un modo específico para conducción en circuito, por ejemplo). También se puede relacionar con otros datos como la ubicación GPS, control del cabeceo y balanceo y otros mecanismos que monitoricen el estado del vehículo en tiempo real.

¿Os suena? En efecto: aunque Tesla no lo llama así explícitamente, es el concepto de efecto suelo visto en la Fórmula 1,el mismo que ha pegado al suelo a los monoplazas de Max Verstappen, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Lewis Hamilton o Charles Leclerc entre 2022 y 2025. Excepto que más bien es otro concepto: el efecto suelo 'viejo', visto entre 1978 y 1982, que también utilizaba faldones laterales para sellar el fondo del monoplaza.
Un sistema que recuerda a la F1 de finales de los setenta
Visto así, los antecedentes son dos: el Lotus 79 de 1978 que dominó aquella temporada con Mario Andretti y Ronnie Peterson, perfeccionando la idea en una nueva genialidad del mítico Colin Chapman - el último título mundial del Team Lotus en F1 antes de la muerte del británico y declive del equipo. La idea de los ventiladores, por supuesto, nos recuerda al Brabham BT46B, el 'coche ventilador' que fue prohibido tras arrasar en la única carrera en la que participó, el GP de Suecia de 1978.
Gordon Murray fue el diseñador de aquel BT46B, de modo que no es muy sorprendente que este concepto de ventilador lo hayamos visto en otros diseños suyos. Hablamos, por supuesto, del GMA T.50 y sus variantes - otro coche reciente que utiliza este concepto es el McMurtry Spéirling, poseedor del récord actual en el Festival de Goodwood. En la F1, este sistema se percibió como peligroso en caso de rotura de los faldones (y tras el accidente que le costó la vida a Patrick Depailler) y fue prohibido tras 1982, en los albores de la era turbo original.

Una aplicación que les gustaría mucho a los americanos
Al contrario que el concepto original de Murray, aquí se habla de uno o varios ventiladores que pueden estar configurados para extraer aire del fondo del vehículo. Ahora bien, una tecnología controlada de este modo puede tener diferentes aplicaciones, además de para ofrecer un nivel excepcional de agarre más allá de lo que se consigue con conjuntos aerodinámicos en la carrocería o el efecto del difusor. Y una de ellas es muy, muy americana, como podría esperarse.
La patentemenciona específicamente aceleraciones de 0-100 km/h (es decir, aceleraciones y/o pruebas de drag) y eventos de autocross en los que se selecciona un primer modo que activa los faldones laterales y frontales para sellar la sección por completo. Para operaciones de alta velocidad, se activaría el segundo modo con faldones laterales y todos los ventiladores activados.

