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Testigo de la historia. Parte I

Estoy escribiendo estas líneas desde el avión que me lleva de París a San Francisco. Hoy es 28 de julio de 2017, un día que, estoy seguro, quedará grabado para siempre como un hito en la historia de la automoción.

9 min. lectura

Publicado: 29/07/2017 00:25


Así es el Tesla Model 3

Hoy es, además, un día triste porque es mi cumpleaños y no puedo estar con mi familia. Habiendo salido de casa a las 6 de la madrugada, mi hija no me ha podido ver. Y es que, con sus casi 3 añitos de edad, ya entiende lo que es un cumpleaños, lo celebra y lo disfruta, y hoy es el de papá. Pero su papá no está. Por eso es un día triste, y por eso mi mujer y yo hemos decidido que este año el cumpleaños de papá se pasa al domingo 30 de julio, día en el que estaré de vuelta en casa para celebrarlo con mi familia. No es muy ortodoxo, pero los papás tienen estas prerrogativas.

A la felicidad de poder celebrar mi cumpleaños con mi familia el domingo se sumará la de haber podido asistir a la fiesta de entrega de las 30 primeras unidades del Tesla Model 3 en la fábrica de Fremont, California. Y es que, como actual propietario de un Model S he participado en el programa de referidos de Tesla y he conseguido convencer a un número suficiente de personas para que se compraran un Model S o Model X, lo que me ha llevado a ganar una invitación al evento. Desde aquí quiero dar las gracias de nuevo a todos los que se han dejado liar y han usado mi código del programa de referidos en la compra de su Tesla.

Pero ¿qué es exactamente este evento? Y ¿por qué es tan importante?

A principios de julio, Tesla empezó a producir las primeras unidades del Model 3, vehículo eléctrico que promete ser un éxito de ventas y su primer coche para el mercado de masas. Que consiguieran iniciar la producción en julio, un poco antes del calendario previsto es una novedad en Tesla, dado su historial de retrasos con el Roadster, el Model S y el Model X y ya es un pequeño éxito, pero ahora viene la parte más complicada: incrementar la capacidad de producción a ritmo exponencial, para alcanzar las 100 unidades en Agosto, 1.500 en Septiembre, y 20.000 en diciembre de este año que ha prometido Elon Muskpara luego fabricar cerca de medio millón de unidades en 2018.

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Así que este evento es una fiesta, ni más ni menos, la fiesta de entrega de las 30 primeras unidades del Model 3. Una fiesta en la que 30 empleados de Tesla y SpaceX recibirán sus coches, y en la que esperamos que Musk desvele, por fin, los detalles técnicos del coche que todos esperamos con ansiedad, como son la capacidad de su batería, su autonomía, su potencia, etc.

Y este evento es tan importante porque el Model 3 va a cambiar el mundo de la automoción, aportando la tecnología disruptiva que fracturará el modo de desplazarnos y la industria del transporte terrestre, del mismo modo que lo hizo el Ford Model T a principios del siglo XX.

Así pues, ¿qué es lo que sabemos, y qué cabe esperar de este evento?

Lo que ya sabemos es que, para permitir un inicio de producción simple y elevar rápidamente los ritmos de la cadena de montaje, el configurador del coche tendrá inicialmente muy pocas opciones. Básicamente se podrá elegir el color del coche y el tamaño de las llantas, poco más. Todo lo demás vendrá predeterminado por Tesla, y no se podrá personalizar. Más adelante, cuando la producción haya alcanzado velocidad de crucero, Tesla empezará a abrir el configurador a más opciones, como por ejemplo la posibilidad de pedir el Model 3 con dual motors (tracción a las cuatro ruedas con sus dos motores, montados uno en cada eje). Algo que Musk ha estimado que podría suceder a finales de 2017, o principios de 2018.

Además, las primeras unidades producidas irán destinadas en exclusiva a empleados de Tesla y de SpaceX, en parte como premio a sus esfuerzos para ayudar a dar luz a este proyecto, y en parte porque la mejor manera de subsanar los errores iniciales de producción es entregando esas unidades a los empleados de la casa que viven cerca de la fábrica.

También sabemos que es tal el nivel de reservas acumuladas (se estiman entre 400.000 y 500.000 reservas) que Tesla tiene que transformar en pedidos y entregas que la capacidad de producción de todo 2018 ya está cerrada. De tal modo que, si haces una reserva de un Model 3 a día de hoy, probablemente no lo recibas hasta mediados de 2019.

Y es conveniente recordar también lo más básico del Model 3, los datos conocidos desde su presentación inicial como prototipo en abril de 2016: que en su versión más básica costará 35.000 $ y tendrá al menos 340 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 6 segundos, aunque también existirán versiones con mayor autonomía, llegando fácilmente a los 500 km reales, y que también tendremos más adelante versiones performance aunque no superarán la aceleración del Model S más salvaje, el P100D con modo Ludicrous plus.

El interior del Tesla Model 3

También se sabe que el Model 3 podrá acceder a la red de Superchargers, aunque parece que dicho acceso será de pago, y que vendrá de serie con todo el hardware del sistema autopilot, sistema que se podrá activar mediante una opción de pago (al igual que sucede con sus hermanos mayores, el Model S y Model X).

Por último, Tesla anunció hace un par de días que el nombre del ganador del vídeo-concurso “Proyect LOVEDAY”, cuyos vídeos se pueden votar a través de Twitter (el ganador será el que más likes obtenga entre los 10 finalistas), será anunciado en la fiesta.

Todo esto es lo que se sabe. Y también se sabe que, aunque Musk haya dicho que subirá al escenario a las 21:00 horas (las 6:00 horas de la madrugada del sábado 29 en España), siempre suele llegar tarde y siempre trae sorpresas bajo el brazo. Así que os recomiendo madrugar y visitar la web de Tesla para ver el evento en directo.

El Model 3 será el primer vehículo eléctrico de masas porque partiendo de 35.000$ es asequible para millones de personas. Tesla ha conseguido seguir paso a paso el plan maestro de Elon Musk y ha creado un coche eléctrico con un diseño espectacular y unas prestaciones, autonomía incluida, que le permitirán ser el vehículo principal de casi cualquier familia.

Tesla sienta los cimientos para una revolución en el mundo de la automoción, cimientos sobre los cuales millones de personas construirán un cambio imparable, abrupto y disruptivo, que dejará alguna víctima en el camino (al estilo Kodak y Nokia) y que mejorará nuestra calidad de vida permitiéndonos respirar aire limpio, sufrir menos enfermedades respiratorias, menos contaminación acústica, y acelerar la transición hacia el uso de energías renovables. ¿Quieres sumarte al cambio?

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