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Neuville pincha, Ogier nuevo líder del Rally de Montecarlo

  • Thierry Neuville ha sufrido un pinchazo derivado de un problema en la suspensión cuando afrontaba el último tramo de la tercera etapa.
  • Fruto de esta problema, Sébastien Ogier es el nuevo líder del Rally de Montecarlo por delante de su compañero Ott Tänak.

8 min. lectura

Publicado: 21/01/2017 16:15

El Rally de Montecarlo no perdona y un pinchazo de Thierry Neuville derivado de un problema en la suspensión ha echado por tierra el trabajo del belga. Fruto de esta avería en la suspensión trasera izquierda del Hyundai i20 WRC, cualquier opción de victoria se ha evaporado para Neuville, mientras que Sébastien Ogier se coloca como nuevo líder del Rally de Montecarlo a falta de la última etapa. Ott Tänak con el otro Ford Fiesta RS WRC '17 de M-Sport y Jari-Matti Latvala completan el nuevo propio provisional del rally mientras que Elfyn Evans sigue acumulando scratchs gracias a las gomas DMACK.

Las gomas blandas o en su defecto sin clavos ganaban terreno en el segundo bucle del día, ya que los tramos perdían los pocos parches húmedos y de hielo que tenían en la mañana. La prueba se convertía así en un rally de asfalto puro y duro en el que M-Sport salía ganando por la monta de neumáticos de sus pilotos y por la alternativa que supone contar con Elfyn Evans con las gomas DMACK. De hecho, Ogier y Evans se repartían los scratchs en el SS11 y SS12, en ambos casos por delante de los Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville y Dani Sordo.

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Sébastien Ogier se hacía con el mejor crono en el SS11, superando en 2,1 segundos a Thierry Neuville. La primera especial del bucle dejaba la tercera posición de Jari-Matti Latvala, en una nueva muestra de la concentración que está mostrando el finlandés en su debut con el Toyota Yaris WRC, lejos de ser el más rápido, pero sin cometer errores que le aparten de la cuarta posición. De hecho, el único cambio notable en la general ha sido el salto de Elfyn Evans a la séptima plaza como consecuencia lógica de su ritmo competitivo y de la diferencia de nivel con el Fabia R5 de Andreas Mikkelsen.

Alimentado por este cambio de posición, Elfyn Evans conseguía el scratch en la segundo paso por 'La Batie Monsaleon - Faye', mismo escenario en el que horas antes sumaba su primera victoria de tramo con el Ford Fiesta RS WRC '17 y DMACK. En este caso, el galés mejoraba su crono hasta el 8:56.7, lo que le permitía superar por 7,4 segundos a Sébastien Ogier. Un registro que podía haber sido mucho más ajustado, pero el campeón vivía en su carnes un susto similar al que tenía Carlos Sainz en 1998. De hecho, Sébastien Ogier se salía de pista, pero esquivaba la señal de tráfico a diferencia del español y conseguía regresar al tramo.

Con todo, el rally sufría un gran vuelco en 'Bayons Breziers', tramo de 25 kilómetros que en teoría no representaba un factor diferencial. Sin embargo, Thierry Neuville sufría un pinchazo en el neumático trasero izquierdo fruto de un problema en la suspensión del Hyundai i20 WRC. Ajeno a este problema y al tercer scratch del día de Elfyn Evans, Sébastien Ogier pasaba a ser líder de la prueba con una ventaja de 47.1 segundos sobre su compañero Ott Tänak. Fruto de los problemas de Neuville, Jari-Matti Latvala ascendía a la tercera posición del podio, haciendo buena por el momento su consistencia con el Toyota Yaris WRC.

Si la media hora perdida por Thierry Neuville no era drama suficiente para Hyundai, Dani Sordo tenía un gran susto tras perder la dirección asistida y sufrir una salida de pista en una zona de alta velocidad. Por suerte, el piloto cántabro conseguía volver al asfalto, no sin perder mucho tiempo. Esta avería le costaba al cántabro un minuto al final del tramo y de paso le dejaba sin escalar posiciones en la clasificación, toda vez que la cuarta posición era para Craig Breen tras los problemas de los dos pilotos de Hyundai. Con Elfyn Evans en la sexta posición, la zona de puntos la están completando los R5 de Mikkelsen, Kopecký, Bouffier y Tidemand.

En lo que respecta a la segunda categoría mundialista, Andreas Mikkelsen ha visto como su liderato en WRC2 se ha acentuado. El noruego ha demostrado una gran superioridad que sólo un error propio puede evitar que consiga una victoria que de momento sustenta en una ventaja que ya está por encima de los tres minutos respecto a su más inmediato perseguidor, el checo Jan Kopecký. Por su parte, Bryan Bouffier es el tercer clasificado, aunque el francés tiene su cabeza concentrada en luchar por las plazas con derecho a puntos, toda vez que Eric Camilli no supone una amenaza real para mantener su podio en WRC2.

En la categoría R-GT Romain Dumas cabalga con comodidad hacia la victoria con su Porsche 911 GT3 RS 4.0, mientras que en la final de la Clio R3T el italiano Luca Panzani maneja minuto y medio de ventaja respecto a Charles Martin, aunque sin ningún tipo de opción de luchar por la victoria en WRC3, en manos salvo error propio, accidente o avería de Raphaël Astier y su 208 R2. Surhayen Pernía ocupa la tercera posición del podio, después de aprovechar los problemas que ha tenido el suizo Cédric Althaus. Las opciones de progresión para el español son, con todo, remotas.

Clasificación tras SS13 del 85º Rally de Montecarlo

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
3:26:10.7

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17 +47.1

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+2:20.6
Craig Breen
Citroën DS3 WRC
+3:47.3

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+4:03.2

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+7:27.2

Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia R5
+9:15.2

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+12:34.4

Bryan Bouffier
Ford Fiesta R5
+14:41.9
10ºPontus TidemandSkoda Fabia R5+14:59.3

El Rally de Montecarlo cierra sus puertas con su cuarta etapa en la mañana de este domingo. Los pilotos se enfrentarán a cuatro especiales en una jornada en la que se disputan un total de 53,72 kilómetros contra el crono.

Fotos: M-Sport / DMACK / Skoda Motorsport

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