Motor.es

Thierry Neuville salva los muebles en el Safari Rally para ampliar su liderato del WRC

Thierry Neuville ha cerrado el Safari Rally con un botín de puntos mayor que Elfyn Evans, pese a los numerosos problemas que ha tenido durante la cita keniata. Adrien Fourmaux se asienta en la tercera posición del campeonato.

Thierry Neuville salva los muebles en el Safari Rally para ampliar su liderato del WRC
El belga Thierry Neuville ha obtenido un total de 19 puntos en el Safari Rally.

6 min. lectura

Publicado: 01/04/2024 10:30

Pese al gran inicio de temporada de Hyundai Motorsport, el Safari Rally es terreno de Toyota Gazoo Racing y en la edición de este año de la cita keniata ha vuelto a quedar patente. Kalle Rovanperä ha conseguido su segunda victoria en el Safari Rally para mantener el pleno de triunfos de la marca japonesa desde que la cita africana regresó al calendario del WRC tras la pandemia de COVID.

Bien es cierto que Toyota no ha podido lograr el 1-2-3-4 que logró tanto en 2023 como en 2022, pero el doblete que han perpetrado Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta no ha estado nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que Elfyn Evans ha sido el cuarto clasificado al final del rally. Sólo la sólida y consistente actuación de Adrien Fourmaux ha impedido el triplete de Toyota. El francés ya suma dos podios consecutivos con el Ford Puma Rally1.

Thierry Neuville ha sumado 19 puntos en Kenia, mientras que Elfyn Evans sólo ha podido obtener 16

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, el nuevo sistema de puntuación del WRC en tres actos, con entrega de puntos al cierre del sábado, al cierre del domingo y en el Power Stage hace que todo lo dicho quede un tanto diluido, hasta el punto que Thierry Neuville tras finalizar en la quinta posición absoluta del rally ha sumado más puntos que Elfyn Evans, cuarto. De hecho, el piloto de Hyundai es más líder del WRC pese a tener un Safari Rally muy complicado.

Thierry Neuville ha comenzó la cita keniata con una rotura de suspensión que le lastró el viernes, si bien logró remontar hasta la segunda posición a medida que sus rivales directos también sufrían en sus carnes problemas de parecida índole. Parecía que el belga podía sumar un buen botín de puntos el sábado, pero un problema con la bomba de combustible le relegó a la quinta posición. Eso sí, Neuville se las ha apañado para salvar el rally con un gran domingo, culminado con victoria en el Power Stage.

El camino de un duelo a dos

Con sólo tres rallies disputados, Thierry Neuville se ha erigido como principal apuesta al título de Hyundai al liderar la general con 67 puntos, seis unidades más de las que tiene un Elfyn Evans que pese a no ganar ningún rally está manteniendo el pulso. No le queda otra al galés como única baza real de Toyota ante los programas parciales de Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier. La tercera posición de la general es para Adrien Fourmaux. A la chita callando lleva dos podios y 46 puntos.

Cuarto es Ott Tänak con 33 puntos, pero lo cierto es que el estonio no termina de despegar. Si en Suecia no tuvo fortuna alguna, en Kenia ha sido presa de una serie de contratiempos que no le han permitido ni siquiera acercarse a los mejores. La muestra es que Tänak tiene 33 puntos tras tres eventos, mientras que Kalle Rovanperä suma 31 con dos rallies y Takamoto Katsuta tiene 30 con su podio en Kenia. Incluso Sébastien Ogier, con un solo evento, suma 24 unidades.

Thierry Neuville salva los muebles en el Safari Rally para ampliar su liderato del WRC
Elfyn Evans se queda ahora a seis puntos de Thierry Neuville tras ceder tres unidades en Kenia.

Toyota manda en constructores

Pese a que el saldo de victoria está 2-1 a favor de Hyundai, la firma surcoreana ha perdido el liderato de la clasificación de fabricantes. Toyota está al frente de la general con 131 puntos tras su doblete en tierras keniatas y supera por cuatro unidades a Hyundai. Aunque es cierto que Hyundai logró la victoria en las dos primeras citas del año, Toyota siempre ha tenido pilotos en el podio, algo que no ha logrado Hyundai en Kenia.

Por su parte, M-Sport se queda con 72 puntos gracias en gran medida a los esfuerzos de Adrien Fourmaux, aunque Grégoire Munster también está poniendo su granito de arena para que la formación británica no se descuelgue en exceso en la clasificación. Si bien M-Sport está en otras cuestiones, el inicio de temporada del equipo dirigido por Malcolm Wilson ha sido mejor de lo que muchos podían esperar.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel