Motor.es

El Torsus Praetorian es un bus escolar diseñado para el fin del mundo

El Torsus Praetorian se ha presentado como el autobús escolar más extremo que podemos encontrar en el mercado. Este radical autobús todoterreno checo se muestra con una nueva configuración destinada a realizar viajes escolares en los parajes más agrestes e impracticables del planeta o para ganar el Dakar en lo que vas y vuelves del ‘cole’.

El Torsus Praetorian es un bus escolar diseñado para el fin del mundo
Torsus Praetorian - Torsus

3 min. lectura

Publicado: 26/10/2020 11:00

El Torsus Praetorian es con mucha diferencia el vehículo más radical de su tipo. Esta empresa checa presentó hace unos años el autobús todoterreno definitivo, dotado de un rígido chasis de camión fuertemente modificado para ofrecer la configuración off-road más extrema posible en un vehículo de este tamaño y peso. Por lo que parece más un radical vehículo militar que un verdadero sistema de transporte de pasajeros civiles.

Este proyecto ha presentado una nueva variante del Praetorian, que no se diferencia demasiado a nivel técnico del modelo original pero que ahora cuenta con una configuración especialmente desarrollada para las tareas de bus escolar. Lo que otorga al modelo una imagen aún más extraña, dado lo antagónico de los conceptos que representa, bus escolar y todoterreno extremo.

Desde cualquier perspectiva es un mastodonte.

El Torsus Praetorian se basa en un rígido bastidor de camión MAN que incluye una de las configuraciones off-road más radicales que podemos encontrar en el mercado, incluyendo robustos esquemas de transmisión y suspensión que permiten al Praetorian gozar de una altura libre al suelo de 400 mm y de una capacidad de vadeo de 700 mm. Cifras similares a las del GMC Hummer EV pick-up recién presentado, que se queda también en unos 400 mm de altura libre pero alcanza los 831 mm de vadeo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Especificaciones

Esta bestia de acero cuenta con un inmenso motor 6 cilindros diésel de 6.9 litros que entrega 243 CV (240 hp) y nada menos que 925 Nm de par máximo. Aunque lo realmente destacable de este modelo son sus capacidades fuera del asfalto, pues parece estar preparado para circular por los terrenos más rotos y complejos.

Esta nueva configuración cuenta con todos los elementos necesarios para poder homologar un bus escolar, incluyendo las señales exteriores y añadiendo sistemas de seguridad como cinturones en todas las butacas. A pesar de su tamaño, el Torsus Praetorian solo es capaz de acoger a 35 pasajeros, aunque cuenta con un habitáculo especialmente reforzado y realizado con materiales de alta durabilidad. Desconocemos donde puede ser necesario un autobús escolar de unas características tan radicales como estas, pero seguramente existen muchas zonas del planeta que no cuente con una red de carreteras en buen estado y que precise de un sistema de transporte robusto para los más pequeños.

Compártela en:

Pixel