Motor.es

Toyota disputará el Rally de Turquía con motores antiguos

  • Las tres unidades del Toyota Yaris WRC presentes en Turquía fueron fabricandas en 2017, por lo que deben montar motores de especificación antigua.
  • Las reglas de homologación del WRC indican que cuando usas un 'joker' en el motor no puedes llevar este nuevo propulsor a un chasis de otro año.

3 min. lectura

Publicado: 03/09/2018 16:30

Toyota no podrá correr con su última actualización de motor en el Rally de Turquía. El motivo es que por cuestiones logísticas el equipo Toyota Gazoo Racing competirá en la cita otomana con tres unidades del Toyota Yaris WRC con chasis construido en 2017, lo que implica que no pueden montar la última especificación del propulsor 1.6 Turbo japonés. La normativa del WRC que regula las homologaciones de los World Rally Cars señala que el uso de los 'jokers' debe ser simultáneo, por lo que los chasis del año pasado deben montar la especificación de motor que indicaba su fecha técnica y no la actual.

Cuando se una un 'joker' en el motor, este no puede llevarse a un chasis de un año anterior y en Turquía el equipo competirá con los chasis 3, 4 y 5 del Toyota Yaris WRC, unidades que provienen del Rally de Italia-Cerdeña y que también fueron usadas en México y Argentina, pero que ya compitieron en 2017. Un matiz clave ya que el resto de chasis utilizados por el equipo -del 6 al 11- han sido puestos en competición exclusivamente en 2018, por lo que todos podrían montar el motor nuevo al estar dentro del año natural, si bien varios se construyeron a finales de 2017.

De esta forma, los tres Toyota Yaris WRC presentes en Turquía competirán con el propulsor que se estrenó en el Rally de Finlandia de 2017, lo que implica que Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi no podrán disfrutar de las mejoras en clave de entrega de potencia y par que recibió el Yaris con su nueva especificación de motor en Finlandia, un año después de su antecesor, y con el que Tänak ha conseguido dos victorias consecutivas. Una circunstancia que ha criticado Tommi Mäkinen, patrón del equipo Toyota Gazoo Racing, al entender que la normativa es compleja y no ayuda a los equipos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Pixel