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El gran secreto de Akio Toyoda se ha revelado, la regla que explica por qué Toyota no es partidaria de los coches eléctricos y sí de vender más híbridos

El gran jefe de Toyota revolucionó la industria del automóvil hace unas semanas con unas declaraciones explosivas sobre los coches eléctricos. Akio Toyoda, que no es partidario de implementar los cero emisiones porque sí, no explicó la razón en la que basa su argumento. La filtración de un interesante documento interno lo explica, se llama regla del 1:6:90.

El gran secreto de Akio Toyoda se ha revelado, la regla que explica por qué Toyota no es partidaria de los coches eléctricos y sí de vender más híbridos
Toyota apostará por los coches eléctricos en la próxima década, pero también por los híbridos. - Toyota

4 min. lectura

Publicado: 13/03/2024 17:00

El Parlamento Europeo ha dado marcha atrás a una de las decisiones más controvertidas de los últimos años. La llegada de la Euro 7 en 2030 tira por tierra la imposición de los coches eléctricos porque sí. La gran mayoría de países no están de acuerdo con una medida obligatoria para todo el territorio común que desplazaría a la combustión tradicional del panorama, prohibiendo a una gran parte de la población la compra de un coche de igual tamaño y prestaciones que el que actualmente disponen.

La presión de las grandes marcas europeas no ha tenido el mismo efecto que las recientes declaraciones de Akio Toyoda. El gran jefe de Toyota ya ha dejado más que clara su posición, al mismo tiempo que está aportando soluciones basadas en otras tecnologías. Los híbridos son la propulsión más vendida, los MHEV ganan terreno al comportarse casi como los híbridos, y los enchufables están en condiciones de hacer la transición a los eléctricos pero a más largo plazo que una década.

Toyota C-HR
Los híbridos de Toyota se venden solos, los comerciales deben vender más HEV que PHEV y eléctricos.

La regla del 1:6:90 marca la estrategia de venta de Toyota a día de hoy

Sin embargo, el posicionamiento del jefe de Toyota no se explicaba por completo. A pesar de ser un erudito en la materia, sus palabras no dejaban de ser una opinión más sin un sustento fundamentado. La filtración de un documento interno de Toyota justifica las palabras del gran jefe de la marca, basada en la regla 1:6:90. Un documento que la marca envió a sus concesionarios americanos la pasada primavera, en la que reflejaba la importancia de vender más híbridos que eléctricos, incluso más auto-recargables que enchufables a los que casi equipara con los cero emisiones.

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La cuestión principal para animar a sus comerciales a vender más híbridos radica en la dificultad y el encarecimiento de obtener materiales para baterías al darse un crecimiento sustancial de la demanda de esos recursos, llámese litio o cualquier otro material químico. Cuanto mayor sea la demanda de eléctricos y menores las reservas minerales, el coste se dispara. Es la realidad y por lo que la secreta regla del 1:6:90 lo que viene a señalar es que los materiales que se necesitan para una batería de un coche eléctrico, se pueden usar para seis híbridos enchufables y 90 híbridos auto-recargables.

A Toyota no le interesa vender el bZ4X hoy...

Basándose en esta fórmula, Toyota ha calculado la reducción de emisiones de carbono, concluyendo que el acumulado de los 90 híbridos supera los de un coche eléctrico hasta 37 veces más durante todo el ciclo de vida de los HEV. El ejemplo más claro es la dificultad que está teniendo la marca japonesa para convencer a los clientes de los beneficios que ofrece el bZ4X frente al RAV4, entre otros modelos híbridos de su oferta en todo el mundo que se venden solos.

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