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Toyota GAZOO Racing, o cómo Toyota y Lexus unifican su división de competición

Toyota unificará todas sus actividades dentro de la competición bajo la nueva denominación Toyota GAZOO Racing. Esto incluirá a las anteriormente separadas Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing, centrándose en los rallyes (tras su próximo retorno al WRC), la resistencia con el WEC y las competiciones de promoción.

Hasta ahora, Toyota y Lexus hacían la guerra por separado en competición. Dos caras de una misma moneda, que ahora unirán sus esfuerzos integrando todos sus programas de motorsport dentro de una misma división, renombrada a Toyota Gazoo Racing. Así, Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing se integran bajo el nombre de Toyota Gazoo Racing.

Aunque en el fondo la manera de trabajar será muy similar, esta nueva división de competición de los nipones englobará todas sus actividades bajo un mismo nombre. O en dos nombres, deberíamos decir, ya que por ejemplo para algunas actividades propias de Lexus como los equipos privados del Super GT japonés se adoptará la denominación Lexus Gazoo Racing,

Gazoo Racing ya existía como tal formando parte de Toyota, un nombre bastante popular en las competiciones de Japón y que a la vez también estaba directamente relacionado a la promoción y competición de base. Por ejemplo, en las 24 Horas de Nürburgring 2014 compitió con varios Toyota GT 86 y Lexus LFA especialmente preparados, y este año hará lo propio con los Lexus LFA Code X y Lexus RC.

Actualmente, Toyota participa en el WEC 2015 de resistencia, con el Toyota TS040 Hybrid, que aspira a renovar el campeonato de pilotos y constructores ya conseguido en el 2014, además de conseguir por fin el triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans 2015. Pero Toyota apuesta por la competición con energías renovadas, como demuestra su vuelta a los rallyes en el WRC, a partir del año 2017, donde competirá de forma oficial con el Toyota Yaris WRC.

Aunque en los últimos años Toyota no destacaba por estar demasiado involucrada oficialmente con las principales competiciones automovilísticas, sobre todo tras su despedida de la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2009, parece claro que su vuelta a la competición se hará con todas las de ley, y esta pequeña reestructuración de sus divisiones deportivas podrá traernos nuevas sorpresas al respecto.

Entre las intenciones de Toyota Gazoo Racing, además de potenciar una imagen de marca más emocional, dinámica y deportiva, también se incluye la de establecer más vínculos entre sus modelos de competición y sus modelos de calle.

Buscarán aprovechar innovaciones derivadas de la competición en sus futuros modelos de producción (por ejemplo, en lo relativo a la tecnología híbrida como la del prototipo TS040), junto a la posibilidad de formar a mecánicos e ingenieros de la marca en las mismas competiciones para trasladar posteriormente esos conocimientos adquiridos a la producción.

En declaraciones de Akio Toyoda, Presidente de Toyota,

"Nuestro fundador Kiichiro Toyoda dijo en una ocasión que los deportes de motor son vitales para la evolución de la fabricación de automóviles y del sector de la automoción en su conjunto. Con esa idea en mente, GAZOO Racing ha llevado a cabo actividades encaminadas a formar a nuestra gente, desarrollar nuestros vehículos e inspirar a nuevos amantes del motor, con la convicción de que las carreteras conforman a las personas y las personas crean los automóviles."

Fuente: Toyota

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