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    El Toyota GR DKR Hilux T1+ tendrá un doble corazón en el Dakar 2022

    El Toyota GR DKR Hilux T1+ tendrá un doble corazón en el Dakar 2022
    El Toyota GR DKR Hilux T1+ tendrá un motor V6 biturno o un V8 atmosférico según versión.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Toyota Gazoo Racing ha presentado en Johanesburgo el proyecto oficial de la firma japonesa para el Dakar 2022.

    La gran novedad es que el Toyota GR DKR Hilux T1+ mantendrá el motor V8 atmosférico en varias de las uniades de Overdrive.

    Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, Giniel de Villiers y Dennis Murphy, Henk Lategan y Brett Cummings y Shameer Variwa y Danie Stassen. Cuatro pilotos con sus respectivos copilotos para cuatro Toyota GR DKR Hilux T1+. El proyecto de Toyota Gazoo Racing para el Dakar 2022 con su nuevo 4x4 había sido definido, pero la firma japonesa ha presentado su programa de forma oficial en la sede de Toyota South Africa en Johannesburgo. Y quizá la sorpresa no ha estado tanto en el esfuerzo oficial como en la decisión de Toyota de tener al menos cinco unidades del Toyota GR DKR Hilux T1+ bajo el paraguas de Overdrive con el motor V8 de su antecesor.

    De esta forma, el Toyota GR DKR Hilux T1+ tendrá dos corazones en el Dakar, casi dos almas. Partiendo de la misma base técnica, con un nuevo recorrido de suspensiones que ha crecido de los 280 a los 350 mm. y el uso de neumáticos de 37 pulgadas BF Goodrich con un aumento de la banda de rodadura, se han creado dos vehículos casi distintos. En la versión 'pata negra', bajo el capó aparece un motor V6 biturbo de 3,5 litros del Toyota Land Cruiser 300 GR-S con 400 CV de potencia y un par motor que asciende a los 700 Nm.

    El Toyota GR DKR Hilux T1+ tendrá un doble corazón en el Dakar 2022
    Nasser Al-Attiyah vuelve a ser el capitán general del proyecto de Toyota Gazoo Racing en el Dakar 2022.

    Por su parte, los Toyota GR DKR Hilux T1+ de Overdrive, como mínimo cinco unidades si no son más, mantienen el motor V8 atmosférico empleado hasta ahora, procedente del Lexus IS-F. Se crea así una dicotomía que debería definirse en favor de la versión V6, aunque los ajustes de la FIA para igualar prestaciones hacen que el desarrollo de los motores no se lleve hasta el extremo. Sea como fuere, esta 'balanza' empezará a desequilibrarse esta misma semana, ya que el Toyota GR DKR Hilux T1+ con motor V6 hará su debut en una versión casi definitiva esta semana en el SACCS, el Nacional de Rallies Cross-Country de Sudáfrica.

    Los objetivos de Toyota Gazoo Racing son realmente ambiciosos. En la rueda de prensa que ha servido de presentación del proyecto, Andrew Kirby como CEO de Toyota South Africa ha asegurado que los tres puntos a cumplir en el Dakar 2022 por parte de la formación pasan por terminar con los cuatro coches, colocar tres de ellos dentro del 'top 10' y conseguir la victoria. Dicho así parece fácil, pero la oposición que tendrá Toyota desde Prodrive y X-Raid será feroz, incluso si Audi todavía no puede competir directamente contra los 4x4 de combustión por la juventud de su proyecto.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing