Toyota GR Experiences: conduce en circuito su gama deportiva

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Nace en España las Toyota GAZOO Racing Experiences, curso de conducción de la marca que nos permitirá probar los modelos más deportivos del fabricante japonés. Se celebrará en distintos circuitos de la geografía española aunque por el momento no se conocen las fechas.

La mayoría de marcas que comercializan deportivos de calle ofrecen a sus clientes más pasionales la posibilidad de disfrutar y aprender en cursos de conducción orientados especialmente para ellos. Algunos cursos son más accesibles, otros más especializados y/o también ofrecen diferentes experiencias escalonadas por dificultad. Algunas de estas marcas son Porsche, BMW o Audi.

Las Toyota Gazoo Racing Experiences es una iniciativa de Toyota España -pionera en Europa- que permite conocer y experimentar la gama de modelos deportivos de Toyota, que con la llegada del Supra continuará su expansión junto al GT86, Yaris GRMN y el recién llegado Yaris GR Sport.

Además, también ofrecen la posibilidad de experimentar en persona cómo se comportan dos modelos de competición con especificaciones para circuito, el Aygo y GT86, a mi juicio uno de los puntos más diferenciados respecto a otras experiencias.

Momento Briefting durante las Toyota GR Experience

Toyota lleva años potenciando su imagen híbrida en Europa, presumiendo de liderazgo híbrido a nivel mundial y aunque es cierto, hay que reconocer que durante todo este tiempo ha dejado de lado su lado más radical. Es curioso porque a lo largo de su historia, Toyota ha estado implicada en muchísimas competiciones: F1, Nascar, Super GT japonesa, Dakar y por supuesto el Mundial de Rallys y el WEC.

Ahora llega el momento de sacar pecho y reforzar esa imagen de marca deportiva con una oferta de productos que llegará en los próximos años. ¿Aunar eficiencia híbrida y deportividad? Toyota tiene la respuesta. Además, todos los concesionarios oficiales de la marca dispondrán a corto plazo de una espacio dedicado a Gazoo Racing con productos como mochilas, gafas, gorras, camisas y camisetas. Más información.

Toyota GR Experience en el Circuito del Jarama

GT86 durante las Toyota GR Experience

He participado en la primera edición celebrada en el Circuito del Jarama exclusiva para prensa y ya puedo contaros como ha sido mi experiencia. Tras la bienvenida lo primero que hicimos fue recibir un briefting sobre el evento, incluyendo buenas prácticas en pista: hemos venido a correr en circuito pero no queremos riesgos innecesarios. Tras toda la parte teórica llegaba la deseada parte dinámica, tras dividirnos en grupos empezamos a rotar entre la flota de vehículos deportivos que hoy teníamos delante.

El primer coche que conduje fue el Toyota GT86, propulsión, 200 CV y una puesta apunto a la vieja escuela con cambio manual. No era la primera vez que me ponía a los mandos de este modelo, pero siempre que lo conduzco tengo una agradable sensación de conducir un vehículo especial, cuyos atributos relucen en pista gracias a su bajo peso.

El GT86 es un incomprendido, criticado por muchos maleducados por motores turboalimentados y cajas de cambio automático, que infravaloran el sabor de un vehículo inspirado en la conducción más clásica y espartana.

GT86 Copa Kobe, toda una bomba se sensaciones

Tras conducir el coupé el destino quiso que saltará a su hermano ciclado, el Toyota GT 86 Copa Kobe, vehículo que ha competido en Rallys de tierra pero que en la próxima temporada debutará en circuitos. Pese a su experiencia radical en esencia es un GT86 regular, manteniendo su corazón bóxer inalterado aunque con muchas piezas enfocadas al rendimiento en competición, como su autoblocante trasero tarado al 70%, un reparto de frenada activa ajustable desde habitáculo, sistema de muelles y amortiguadores Tecnoshock, barras estabilizadoras y un generoso alerón que quiero tener en mi coche.

Por dentro, descubrimos un habitáculo vaciado, con un backet OMP y cinturones de seguridad de arneses de 6 puntos homologados por la FIA y una jaula de seguridad que tienes que sortear al entrar y salir, además de evitar golpear con el casco durante estas transiciones si tienes poca experiencia montando en coches de competición.

Presionar el botón de arranque y un sonido super ronco emana de sus sistema de escape ARC de competición. Las llantas montan slicks Michelin que nos dan un agarre que no podemos ni soñar en un coche convencional y esta es una gran diferencia respecto al modelo de calle. En recta parece que su aceleración es muy similar, aunque en el resto de situaciones como el cambio de trayectoria o la frenada, el GT86 de Kobe es muchísimo más eficaz. Conducir este coche ha sido una grandísima experiencia.

Aygo Copa Kobe en Toyota GR Experience

Tras bajarme de él, llegaba el turno de un breve descanso, hidratarse y cambiar impresiones, seguidamente me esperaba otro modelo preparado para competir, el hermano pequeño del GT, el Toyota AYGO Copa Kobe.

Como el GT, el Aygo conserva su motor de serie de 78 CV generado por sus tres cilindros y su litro de cilindrada. Preparado para circuitos, equipa muelles Eibach, amortiguadores roscados Tecnoshock, discos delanteros EBC ventilados de 247 mm con regulador de frenada en el habitáculo y los habituales elementos de seguridad como el arco, el backet y los arneses para conductor y copiloto.

Para sacarle todo el partido al modelo hay que hilar muy fino y mantener su motor en la parte alta de tacómetro ya que cualquier error por pequeño que sea se ve reflejado en la respuesta del motor. Su paso por curva es increíble, un abismo respecto al modelo de calle así como su potencia de frenada.

Estaba deseando probar el Yaris GRMN

Por último y no por ello menos importante, el turno del Toyota Yaris GRMN, el más esperado por mi parte, tras escuchar todas sus bondades no solo a mi compañero Javier Gómara, cuando lo probó en su presentación, si no al resto de compañeros del sector.

Solo se fabricaron 400 unidades para toda Europa, llegaron a España 5 y se vendieron en un abrir y cerrar de ojos. Toyota España conserva esta unidad para eventos especiales aunque más tarde o más temprano tendrá que venderla, es decir, es una gran oportunidad de probarla.

Los 212 CV generados por su motor 1.8 sobrealimentado por compresor llega incluso a plantearnos si el GT86 debería adoptar está mecánica o si este Yaris supervitaminado es más rápido en pista que el GT. La verdad es que mientras disfrutes al volante las cifras no importan tanto.

Inmortalizándome junto al GT86 Copa Kobe

Teniendo en cuenta que acabo de bajarme de dos coches orientados por competición, huelga decir que el Yaris GRMN resulta ágil, poderoso a medio régimen, con un motor versátil lleno de fuerza. Me sorprendió su capacidad de grip y motricidad fruto en parte por integrar un diferencial autoblocante del tipo Torsen en el eje delantero que nos perdona abrir gas pronto cuando estamos inscritos en las curvas. Gazoo Racing ha hecho un gran trabajo con este modelo, integrando una suspensión irme y una caja de cambios con un tacto sensacional.

Próximamente más convocatorias

El objetivo de la marca es crear un calendario de Toyota GR Experiences que visite distintos circuitos, llegando a sus seguidores, clientes y apasionados del mundo del motor de todo el territorio español. De esta manera los participantes de los cursos podrán experimentar en primera persona los modelos más deportivos y prestacionales del fabricante japonés.

Por el momento Toyota no ha desvelado ni las fechas ni los circuitos de futuras experiencias pero más adelante lo comunicará a través de sus canales oficiales.

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