Motor.es

Toyota revela uno de los grandes secretos de su tecnología de hidrógeno caliente al confirmar su participación en el Rally Dakar 2024

Toyota está más que convencida de las grandes posibilidades que ofrece el hidrógeno, especialmente el caliente, que sale mucho más barata la tecnología que los de pila de combustible. El último reto de la firma japonesa es la nueva edición del Rally Dakar, al que acudirá con un buggy propulsado por el elemento químico.

Toyota revela uno de los grandes secretos de su tecnología de hidrógeno caliente al confirmar su participación en el Rally Dakar 2024
El Toyota HySE-X1 es un buggy de hidrógeno caliente que participará en el Dakar 2024 - Toyota

4 min. lectura

Publicado: 20/10/2023 06:00

Hace dos años y medio que Toyota presentó lo que nadie se esperaba, el primer motor de combustión de hidrógeno del mundo, una tecnología con la que está convencida de salvar a los motores térmicos, si las autoridades europeas tienen a bien estudiar y considerar esta opción, incluso frente a los combustibles sintéticos, por la gran ventaja que supone al estar libre de emisiones. La firma, junto con la división deportiva de Gazoo Racing, acumulan más de un año y medio en pruebas en las carreras japonesas.

Pero la marca nipona ha decidido que es el momento de dar un gran paso adelante, y llevar el hidrógeno caliente a un nivel superior y mucho más exigente, como es su participación en la nueva edición del Rally Dakar, que se celebrará del 5 al 19 de enero de 2024. Los japoneses acudirán con el Toyota HySE-X1, un prototipo de un buggy haciendo bandera del gran objetivo de los organizadores de la mítica carrera sobre tierra, el programa« Misión 1.000», que promueve el desarrollo de tecnologías de propulsión neutras en CO2 de próxima generación.

Toyota Yamaha ICE H2
Así es el motor de hidrógeno que Toyota y Yamaha han desarrollado en conjunto

La propuesta de Toyota para el Dakar 2024 será una de las más eficientes

El buggy, un concepto de movilidad especialmente desarrollado para una diversión pura y dura muy lejos del asfalto, y muy popular en los años 70 y 80 del pasado siglo, está recuperando aquella pasión ahora con los coches eléctricos, y nuevas startups que están centrando sus esfuerzos en este tipo de carrocería más peculiar. Su ligereza es una de sus grandes virtudes, y en una prueba tan exigente como es el Rally Dakar lo hace más especial aún.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Overdrive Racing ha sido la encargada de concebir el chasis y la estructura del buggy, de poco más de tres metros y medio de largo, y la que también será responsable de alimentar al prototipo durante el desarrollo de esta gran prueba de fuego en la que será posible recoger la información del rendimiento de un motor de hidrógeno bajo un uso extremadamente intensivo. El bloque es del tamaño del que equipan las motos, con cuatro cilindros sobrealimentado y 998 centímetros cúbicos y, por supuesto, con refrigeración líquida.

Los coches pequeños, el gran objetivo del hidrógeno caliente de Toyota

Kenji Komatsu, presidente de HySE -la asociación japonesa que apuesta por promover el desarrollo de tecnologías y combustibles neutros en CO2 y en la que participan Toyota, Mazda, Subaru, Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki- y director ejecutivo del Centro de I+D de Yamaha, ha destacado la importancia de este reto, señalando que «Participar en el tradicional e histórico Rally Dakar, nos permite comunicar los resultados de nuestra investigación de una manera fácil de entender, ayudándonos a identificar problemas potenciales y perfeccionar nuestra tecnología para abordar los problemas técnicos necesarios para la adopción temprana de vehículos pequeños de hidrógeno». Toda una declaración de intenciones.

Compártela en:

Pixel