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Toyota Mirai 2021, apostando sin complejos por el hidrógeno

Toyota elevará su apuesta por la pila de combustible de hidrógeno con la llegada de la segunda generación del Toyota Mirai. Es más, el fabricante japonés se ha fijado unos ambiciosos objetivos de producción para este modelo. Para hacerlos realidad, se construirá una nueva instalación para la producción de pilas de combustible en Japón.

Toyota Mirai 2021, apostando sin complejos por el hidrógeno
La segunda generación del Toyota Mirai llegará a Europa a finales de 2020.

5 min. lectura

Publicado: 22/04/2020 19:45

¿El futuro es para los coches eléctricos de batería? Lo cierto es que hay muchas tecnologías que están llamadas a desempeñar un papel relevante en el futuro más inmediato de la movilidad sostenible. La pila de combustible de hidrógeno es una de ellas. A día de hoy, afirmar qué opción prevalecerá frente al resto y se alzará como hegemónica es, como mínimo, descabellado.

Toyota es, sin lugar a dudas, uno de los referentes en lo que a pila de combustible de hidrógeno se refiere. El fabricante japonés de automóviles viene apostando desde hace tiempo por este tipo de tecnología de movilidad sostenible y la prueba más clara es que cuenta en su gama con el coche de hidrógeno más vendido a nivel global. Se trata del Toyota Mirai. Ahora bien, ¿estamos ante un vehículo de masas? Para dar respuesta a esta pregunta debemos analizar las cifras de ventas.

Toyota Mirai 2021 - frontal
El nuevo Mirai eleva a nuevas cotas la apuesta de Toyota por el hidrógeno.

Desde el lanzamiento del Mirai, un hecho que se produjo en el año 2015, se han comercializado más de 10.000 unidades a nivel mundial. Se trata de un volumen de ventas realmente bajo, pero si lo ponemos en contexto, es una cifra realmente respetable. Por una parte tenemos el hecho de que la infraestructura para el uso diario de un coche alimentado por hidrógeno es escasa y se concentra en unos pocos países. Es por ello que, desde su introducción, Toyota ha venido poniendo en marcha distintos proyectos que permitan el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en determinados mercados.

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Otra de las claves es que es la forma en la que se produce el Mirai. Este modelo es fabricado a mano utilizando la tecnología basada en takumi, una tradición y un concepto antiguo japonés en el que la artesanía es un factor determinante. Ahora bien, esto va a cambiar con la llegada de la nueva generación.

Toyota Mirai 2021, un mayor compromiso con el hidrógeno

A finales del pasado año se presentó en sociedad la segunda generación del Toyota Mirai. El avanzado coche de hidrógeno de Toyota sufre una renovación completa, tanto a nivel de plataforma, como de diseño y sistema de pila de combustible de hidrógeno. Cuenta con una autonomía un 30% superior gracias a una nueva configuración de tres depósitos de hidrógeno y una pila de combustible totalmente rediseñada. Todo ello es sustentado por la plataforma TNGA.

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Toyota está trabajando en la reducción de los costes de producción y venta de los FCEV (siglas con los que se conoce a los coches de hidrógeno). Durante los próximos años se pondrá en marcha un programa que permita aumentar la producción de sistemas de pila combustible hasta poder llegar a fabricar 30.000 unidades anuales del Toyota Mirai. Un objetivo clave para poder conseguir un vehículo de masas en aquellos mercados donde la pila de combustible tiene un mayor tirón comercial.

Para poder alcanzar la mencionada meta se construirá una nueva instalación para la producción de pilas de combustible dentro de los terrenos de la planta Honsha en Toyota City, en la Prefectura de Aichi (Japón). También se creará una línea de producción, para tanques de hidrógeno de alta presión, en la planta de Shimoyama, en Miyoshi, también en la Prefectura de Aichi.

¿Cuándo se producirá el lanzamiento del nuevo Mirai? Hace unos meses Toyota confirmó que la segunda generación del Mirai se pondrá a la venta en Europa antes de que finalice 2020.

Fuente: Toyota

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