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Toyota reutilizará las baterías antiguas de sus híbridos y eléctricos

Toyota ha anunciado un importante proyecto con el que investigará la reutilización de las baterías antiguas de sus vehículos híbridos (HEV y PHEV) y eléctricos puros en otros ámbitos. Para ello, el fabricante japonés construirá una planta de 10.000 kW para almacenar las baterías antiguas del iQ y Prius.

Toyota Prius 2010

Tercera generación del Toyota Prius, fue comercializada entre los años 2009 y 2015.

El reciclaje de las baterías de vehículos híbridos y eléctricos será clave para el futuro inmediato de la industria. Aunque ya hemos dedicado varios artículos a tratar esta temática, es interesante hacerse eco del anuncio que ha realizado Toyota. El fabricante japonés ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto con el que investigará posibles soluciones para que las baterías antiguas de sus coches híbridos y eléctricos puros tengan una segunda vida útil.

Toyota quiere reutilizar sus baterías antiguas, y para ello ha establecido una importante colaboración con Chubu Electric Power, una importante empresa pública japonesa. El primer paso para comenzar la cooperación entre ambas entidades será la construcción de una planta de baterías reutilizadas en la que poder almacenar hasta 10.000 kW. Las baterías procederán del Toyota Prius y el pequeño Toyota iQ. El primero de ellos cuenta con versión es HEV y PHEV, mientras que el segundo es un 100% eléctrico.

El objetivo de esta planta de baterías reutilizadas es almacenar energía de la red eléctrica en los momentos en los que la demanda es inferior. También se almacenará electricidad generada a través de fuentes de energía renovables como parques eólicos y solares. La energía almacenada será usada en los momentos en los que la demanda sea muy elevada y así no haya que tirar directamente de la red eléctrica.

Toyota reutilizará las baterías de sus híbridos y eléctricos antiguos

Toyota reutilizará las baterías antiguas de sus vehículos HEV, PHEV y EV en otros proyectos.

Las verificaciones previas de proyecto tendrán lugar este mismo año, y en caso de obtener un resultado positivo en todas ellas, la construcción de la planta de batería se iniciará en algún momento del año 2020. Toyota asegura que las baterías usadas, incluso con un rendimiento muy reducido en el ámbito automovilístico, pueden almacenar todavía una cantidad importante de energía.

La gran mayoría de baterías usadas por Toyota en esta instalación serán de hidruro de níquel-metal (NiMH) que, como bien hemos señalado, serán tomadas de unidades antiguas del Toyota Prius. Para el año 2030 la marca nipona estima que utilizará baterías de iones de litio más sofisticadas y con una mayor capacidad de almacenaje de energía.

El poder darle una nueva vida útil a las baterías usadas por automóviles de mecánica eléctrica o electrificada es crucial para evitar la contaminación asociada a su destrucción o, simplemente, almacenaje en un lugar acondicionado para estos elementos cruciales para el futuro del sector del automóvil. Ya sea para uso doméstico o industrial, las baterías de coches tienen una vida más allá para la que fueron diseñadas originalmente.

Fuente: Toyota

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