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La Unión Europea impondrá la radio digital terrestre DAB + a partir de 2021

La Unión Europea prepara el apagón analógico de la radio. Una nueva directiva obligará a los fabricantes de automóviles a la implantación de la señal digital en todos los nuevos modelos que se lancen a partir de 2021, ofreciendo un período de transición para que la radio DAB+ forme parte del equipamiento de serie.

Radio Compositition Media del nuevo Volkswagen Polo

Seguramente, más de una vez cuando has ojeado los equipamientos opcionales de un nuevo coche habrás podido ver un extra llamado "radio DAB" y nada barato, por cierto. Se trata de la radio digital, lo que supondrá el también conocido "Apagón FM" dando paso a una nueva calidad de sonido, un mayor número de emisoras y una más completa información.

La implementación de la radio digital es algo que viene de lejos y que se ha ido posponiendo en sucesivas ocasiones, especialmente a nivel de cada país de la Unión Europea que, al ver cómo algunos de sus estados miembros decidían marcar una fecha para implementar este sistema -caso de Italia, que obliga a todos los receptores de radio DAB + a partir del 1 de enero de 2020- mientras que otros no se daban por aludidos, han decidido tomar cartas en el asunto.

De hecho, el Parlamento de la UE dio un pequeño -pero importante- paso en esta dirección el pasado 14 de noviembre anunciando que la radio digital DAB + será obligatoria en los automóviles nuevos, siguiendo una recomendación formulada por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del pasado mes de julio en el marco de los nuevos Códigos de Comunicación de Electrónica Europea (ECC), y que cuenta con un compromiso con los fabricantes para implantar la radio digital, a partir de 2021.

Noruega, primer país de Europa que apagó la radio analógica en 2017

Como muy pronto, hasta primavera de 2019 no se publicará en el boletín oficial de la UE y después de conseguir el reconocimiento formal por parte del Consejo de la Unión Europea. De cumplirse este trámite, seguirá un período de transición de dos años a los fabricantes antes de convertirse en una medida obligatoria, garantizando a los conductores el acceso a la radio digital terrestre DAB +, independientemente de dónde se compre el vehículo dentro de Europa.

Hoy, la radio DAB + es de serie en algunos modelos del mercado, caso de Renault o Skoda. Avanzadas plataformas que llegan a costar más de 3.000 € no disponen de radio digital y encarecen más con un plus de casi 400 euros. El nuevo Mercedes Clase A solo dispone de pre-instalación para receptor de radio digital DAB / DAB+ no encontrándose en la lista de opcionales para España; en cambio, para Alemania sí está disponible pero con un sobreprecio de 300 euros.

La nueva normativa europea permitirá que la actual generación de sistemas de info-entretenimiento se puedan vender hasta 2021 ofreciendo DAB + con un pequeño recargo, pero todos los coches nuevos que se compren desde el 1 de enero de 2021 deberán contar con un sintonizador DAB + de serie.

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