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La Unión Europea impondrá la radio digital terrestre DAB + a partir de 2021

La Unión Europea prepara el apagón analógico de la radio. Una nueva directiva obligará a los fabricantes de automóviles a la implantación de la señal digital en todos los nuevos modelos que se lancen a partir de 2021, ofreciendo un período de transición para que la radio DAB+ forme parte del equipamiento de serie.

4 min. lectura

Publicado: 20/11/2018 08:00

Radio Compositition Media del nuevo Volkswagen Polo

Seguramente, más de una vez cuando has ojeado los equipamientos opcionales de un nuevo coche habrás podido ver un extra llamado "radio DAB" y nada barato, por cierto. Se trata de la radio digital, lo que supondrá el también conocido "Apagón FM" dando paso a una nueva calidad de sonido, un mayor número de emisoras y una más completa información.

La implementación de la radio digital es algo que viene de lejos y que se ha ido posponiendo en sucesivas ocasiones, especialmente a nivel de cada país de la Unión Europea que, al ver cómo algunos de sus estados miembros decidían marcar una fecha para implementar este sistema -caso de Italia, que obliga a todos los receptores de radio DAB + a partir del 1 de enero de 2020- mientras que otros no se daban por aludidos, han decidido tomar cartas en el asunto.

De hecho, el Parlamento de la UE dio un pequeño -pero importante- paso en esta dirección el pasado 14 de noviembre anunciando que la radio digital DAB + será obligatoria en los automóviles nuevos, siguiendo una recomendación formulada por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del pasado mes de julio en el marco de los nuevos Códigos de Comunicación de Electrónica Europea (ECC), y que cuenta con un compromiso con los fabricantes para implantar la radio digital, a partir de 2021.

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Como muy pronto, hasta primavera de 2019 no se publicará en el boletín oficial de la UE y después de conseguir el reconocimiento formal por parte del Consejo de la Unión Europea. De cumplirse este trámite, seguirá un período de transición de dos años a los fabricantes antes de convertirse en una medida obligatoria, garantizando a los conductores el acceso a la radio digital terrestre DAB +, independientemente de dónde se compre el vehículo dentro de Europa.

Hoy, la radio DAB + es de serie en algunos modelos del mercado, caso de Renault o Skoda. Avanzadas plataformas que llegan a costar más de 3.000 € no disponen de radio digital y encarecen más con un plus de casi 400 euros. El nuevo Mercedes Clase A solo dispone de pre-instalación para receptor de radio digital DAB / DAB+ no encontrándose en la lista de opcionales para España; en cambio, para Alemania sí está disponible pero con un sobreprecio de 300 euros.

La nueva normativa europea permitirá que la actual generación de sistemas de info-entretenimiento se puedan vender hasta 2021 ofreciendo DAB + con un pequeño recargo, pero todos los coches nuevos que se compren desde el 1 de enero de 2021 deberán contar con un sintonizador DAB + de serie.

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