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United Autosports: así es el equipo de Alonso para las 24 horas de Daytona

  • La participación en una prueba alternativa a la Fórmula 1, como las 24 horas de Daytona, fue una de las condiciones que puso Alonso para continuar en McLaren.
  • Las 24 horas de Le Mans formaron parte de los planes de United Autosports en 2017, año en el que debutaron en la categoría predilecta del asturiano en el futuro próximo.

8 min. lectura

Publicado: 28/10/2017 13:30

El equipo fue fundado en 2009 por el director ejecutivo de McLaren en Fórmula 1, Zak Brown, y el piloto británico Richard Dean. Sus instalaciones se ubican en Garforth, Inglaterra, y cuentan con una extensión de casi 1.700 metros cuadrados. La cercanía con la estructura de Woking ha posibilitado que el empresario americano ceda uno de sus asientos a Fernando Alonso, quien formará equipo con Lando Norris y Phil Hanson.

El estadounidense se hizo un nombre en el mundo de los negocios y el marketing a la vez que realizaba una incursión como piloto, empezando en el karting, pasando a los monoplazas más tarde en la Fórmula Ford y compitiendo en categorías como la F3 británica o las mismas 24 horas de Daytona en 1998, donde quedó segundo en GT2. Tras dejar en un segundo plano su papel activo en el interior de los coches en diferentes competiciones, Brown creó su propia empresa en 1995: Just Marketing International (JMI). Su labor comercial encomiable le ha hecho merecedor de ciertos premios en su vida deportiva, y tras ser nombrado director de desarrollo de negocios de su compañía, cuando CSM Sport & Entertainment la compró en 2013, el mandatario pasó a ocupar en 2016 el hueco que dejó Ron Dennis en el equipo de Woking.

Por su parte, Dean es otro expiloto que ha experimentado multitud de categorías, con la victoria en las 24 horas de Le Mans en la GT2 como uno de los mayores hitos de su carrera. El británico ha dejado su sello en competiciones como la British GT Championship o la Oulton Park Gold Cup, y después de su paso por los fórmulas en los años '80, en 1995 dio forma y erigió su equipo: Team JLR, en el que ha contado con la inestimable ayuda de pilotos del calibre de Justin Wilson, Dan Wheldon, Toby Sheckter o Christian England, actual piloto de United Autosports. Dean ha influenciado positivamente en campeonatos como el British Touring Car Championship o los Ginetta Cars ejecutando una actividad proactiva, y compitió para el equipo que conformó con Brown en los primeros años, rodeándose de personas con las que había trabajado en sus últimos años en el mundo del motor.

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Dean es el otro pilar de United Autosports además de Brown, con basta experiencia en el sector de la competición.

United Autosports ha participado en varias pruebas de 24 horas de duración a lo largo de su trayectoria, como por ejemplo en Spa, Bathurst o en las 24 Horas de Dubai, cita en la que debutaron en 2012 con dos Audi R8 LMS. Pilotos como Martin Brundle - actual comentarista de Fórmula 1 en la televisión británica – o Markus Winkelhock, quien pasó por la Fórmula 1 en el Gran Premio de Europa en 2007 y además llegó a liderar la carrera durante unos instantes, incluso Brendon Hartley, piloto de Toro Rosso hasta el final de la temporada 2017, se han asociado con ellos en ciertos momentos de su historia.

Su recorrido

2011 fue el año en el que hicieron su aparición en Petit Le Mans, mientras que un año más tarde consiguieron la primera victoria con el McLaren MP4-12C GT3 en el British GT Championship, en Snetterton. No obstante, el primer título llegó en la European Supercar Challenge en 2013 con dicho modelo, aunque perdieron el mundial con el Audi R8 LMS por tan sólo medio punto. La temporada siguiente se alzaron con el campeonato en la Ginetta GT4 Supercup por equipos, al tanto que tomaron parte del British Touring Car Championship con dos Toyota Avensis.

Brown ha pilotado su propio coche en varias ocasiones, compartiendo equipo con otros pilotos ilustres.

Onroak Automotive, un fabricante de chasis, compró el equipo el año pasado y se aventuraron y ganaron en la European Le Mans Series (ELMS) en su primer año en la categoría: Ligier JS P3. Les sobró una carrera para hacerse con los dos títulos, el de pilotos y el de escuderías, tras comenzar ganando las tres primeras carreras y acumular ocho podios en adelante. A pesar de que Brundle marcó la pole en la incursión del equipo en la Road to Le Mans, carrera de soporte de las 24 Horas de Le Mans, no pudieron lograr la victoria y se tuvieron que conformar con una segunda posición, pero establecieron la vuelta rápida de la carrera y el récord en LMP3 en La Sarthe con el otro coche de la formación.

Debut en Le Mans

Este año, United Autosports defendió su condición de campeón vigente en LMP3, pero sin embargo destaca su estreno en la categoría LMP2, con un Ligier JS P217, exactamente el modelo con el que iniciará Alonso su andadura. Por encima de todo esto, prevalece su decisión de probar suerte en las 24 Horas de Le Mans al recibir la invitación tras ganar en LMP3, un atrevimiento que se resolvió con el equipo como quinto en la clasificación general y cuarto en su categoría.

Los pilotos de United Autosports en Le Mans fueron William Owen, Hugo de Sadeleer y Filipe Albuquerque.

El bicampeón en el gran circo ha dejado caer varias veces su intención de tomar parte en el certamen por excelencia de la resistencia, ya que forma parte de los requisitos para hacerse con la Triple Corona junto a la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, además del triunfo en el Gran Premio de Mónaco, algo que Alonso ya consiguió en 2006, por delante de Juan Pablo Montoya y David Coulthard. Las 24 horas de Daytona supondrán, de la mano de United Autosports, una primera toma de contacto con los prototipos, y la segunda ocasión en la que el #14 participará en unas 24 horas tras las de Barcelona.

Fotos: United Autosports

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