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Lo que debes saber sobre las 24 Horas de Daytona

Fernando Alonso, Antonio García, Álex Riberas y Miguel Molina afrontarán la prestigiosa prueba estadounidense con el objetivo de ganarla en sus respectivas categorías.

El piloto de Chevrolet ya ha subido a lo más alto del podio en dos ocasiones, mientras que el doble Campeón del Mundo se estrenó en 2018.

Aunque las 24 Horas de Le Mans son, sin duda alguna, las que más prestigio tienen en el mundo de la resistencia, la cita anual en Daytona es todo un acontecimiento para el mundo del motor. No obstante, en España esta dura prueba es bastante desconocida por dos razones principales. Por un lado, el mundo de la resistencia no cuenta con mucho seguimiento a pesar de tener en Antonio García, Marc Gené y, desde el año pasado, Fernando Alonso a tres baluartes importantísimos en los últimos años. Por otro, al no disputarse en Europa, la relevancia mediática es mínima.

Si bien los principios básicos de Le Mans y de Daytona son los mismos, pues se trata de una carrera de 24 Horas con varios tipos de coches y equipos de más de dos pilotos, también difieren en muchas cosas, pues el circuito estadounidense es mucho más corto y los prototipos de la categoría más competitiva son prácticamente el equivalente a la segunda división en Le Mans. Menos sofisticación técnica, menos velocidad y las variables propias de un circuito más convencional hacen de Daytona una carrera distinta a la que se disputa en el circuito de La Sarthe. Vamos a repasar los datos más relevantes que debemos conocer sobre las 24 Horas de Daytona.

¿Dónde se celebra la prueba?

El Daytona International Speedway es mundialmente conocido por las 500 Millas que abren la temporada de la NASCAR cada año en su óvalo, pero las 24 Horas tienen su propia historia desde 1962. Situado en Daytona Beach, Florida, cuenta con tres configuraciones: el óvalo, la de motos y la rutera.

Esta última, en la que se corren las 24 Horas, consta de 5,729 kilómetros de longitud y utiliza la mayor parte del óvalo, pero con una chicane en mitad de la recta opuesta y saliendo del mismo antes de la curva 1 para rodar por la parte interior a través de seis virajes que vuelven a depositar a los participantes en la primera curva del óvalo.

La prueba abre la temporada del IMSA Weather Tech SportsCar Championship, que consta de otras once pruebas e incluye citas tan prestigiosas como las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen o Petit Le Mans.

¿Qué es la IMSA?

Es la International Motorsport Association, el organismo que organiza y legisla el WeatherTech SportsCar Championship y que tiene jurisdicción en Estados Unidos y Canadá. Se fundó en 1969 y tiene su sede en Daytona.

Actualmente, el campeonato es propiedad de la NASCAR y, estableciendo un paralelismo con la Fórmula 1, IMSA sería el equivalente de la FIA y NASCAR sería el equivalente de la FOM (Liberty Media). Los primeros legislan, pero los segundos guían el camino a seguir.

¿Con qué coches se corre?

Existen dos grandes tipos de vehículos que a su vez se dividen en subcategorías. Los prototipos son la categoría reina y en ella se encuadran los DPi (Daytona Prototype) y los LMP2 que provienen de las competiciones europeas y a los que se les permiten ligeros cambios. Hasta 2017, los Prototype Challenge también estaban contemplados en el reglamento, pero tras una escasísima participación desaparecieron de la competición de cara a 2018.

El segundo gran grupo es el de los GT, deportivos de serie adaptados para la competición o, mejor dicho, vehículos de competición semejantes estéticamente a coches de calle como los Chevrolet Corvette, los Porsche 911 o los Lamborghini Huracán. Este grupo se divide en GT Le Mans o GTLM y GT Daytona o GTD.

Los prototipos rondan los 600 caballos de potencia y pesan alrededor de 930 kg. Cuentan con cambio de levas de seis velocidades, utilizan neumáticos Michelin sobre chasis monocasco de fibra de carbono y se permite el uso del control de tracción. Dentro de los DPi, tenemos a Mazda, Cadillac o Nissan. Entre los LMP2 tenemos a los Riley, Oreca, Dallara u Onroak Automotive (fabricante asociado con Ligier).

Los GT cuentan con una potencia de entre 500 y 525 caballos, pesando un mínimo de 1.245 kg. en el caso de la categoría más ligera, la GTLM. Aunque el apartado de los neumáticos está abierto, actualmente es Michelin quien los suministra y, como en los prototipos, se permite el control de tracción. En la categoría GTD también se puede utilizar ABS.

¿Corren sólo pilotos profesionales?

No. Incluso, la organización distingue entre los profesionales y los amateur a través de distintivos en los coches y categorías que tienen su propia clasificación. La categoría Pro incluye únicamente pilotos profesionales, mientras que la categoría Pro-am permite alineaciones con profesionales y amateur.

¿Qué es el panel luminoso que llevan los coches?

Cada coche cuenta con un panel de LED que indica la posición de cada piloto en su categoría, además de si se trata de un coche de la categoría Pro (rojo) o Pro-am (verde).

¿Cuántos días dura el evento?

En el caso de 2019, el programa oficial comienza el 4 de enero con los test oficiales de las 24 Horas de Daytona denominados Roar Before The Rolex (marca que patrocina la prueba). En dichos test están presentes la mayoría de los participantes y se prolongan hasta el 6 de enero.

Posteriormente, hay que esperar hasta el martes 22 de enero, cuando se disputa la clasificación. El sábado 26 comienza la carrera de 24 horas a las 14:40 PM hora local, 20:40 en España (horario peninsular).

¿Salida parada o lanzada?

Como es habitual en las carreras de resistencia -y más tratándose de Estados Unidos-, la salida es lanzada en fila de a dos con estricto orden de clasificación y sin separar a los prototipos de los GT como sucede en otras competiciones.

¿Se utilizan las mismas banderas que en Europa?

Aunque la mayoría de ellas son las mismas, en Estados Unidos siempre es conveniente tener en cuenta algunas puntualizaciones. Cuando aparece la doble bandera amarilla, el Pace Car (equivalente del Safety Car) ingresa en la pista y todos los participantes deben seguirle a velocidad controlada y sin adelantarse.

Aunque su uso no es tan habitual como en los óvalos o en la Indy 500, sí es mucho más habitual que en Europa, dando lugar en ocasiones a comentarios sobre si su utilización obedece a criterios de seguridad o para agrupar a los competidores y ofrecer un mejor espectáculo. Además, se añade otra bandera habitual en Estados Unidos: la blanca que marca el inicio de la última vuelta.

¿Cómo son las paradas en boxes?

Cada cambio de neumáticos y repostaje dura alrededor de 25 segundos, pero existen ciertas normas que hay que cumplir. Nadie puede traspasar el muro hasta que el coche se detiene por completo. Entonces, un mecánico conecta la manguera de aire comprimido y el coche se eleva con los gatos neumáticos que lleva incorporados.

Se requieren entre tres y cinco pilotos por coche en las 24 Horas de Daytona y, durante el cambio del mismo, un miembro del equipo puede asistir para colocar el asiento (individual y hecho a medida para cada piloto), ayudar a abrochar los cinturones, conectar el tubo de bebida y la radio. Mientras, cuatro miembros más pueden trabajar en el coche repostando, cambiando neumáticos o realizando cualquier acción que se considere necesaria.

Los boxes están limitados a una velocidad de 60 km/h para salvaguardar la seguridad de los mecánicos y el resto de personal que trabaja en ellos. Un exceso de velocidad puede llegar a sancionarse con un drive through (recorrer todo el pit-lane sin poder repostar, cambiar neumáticos o piloto) o incluso la exclusión de la carrera.

¿Puede un único piloto hacer toda la carrera?

No, el reglamento exige un mínimo de tres pilotos, pero también un número de horas mínimas y máximas. En el caso de Daytona, el tiempo máximo de conducción es de 13 horas para un único piloto, pero no puede superar las cuatro horas en un periodo de seis. No sólo eso, pues cada piloto debe cubrir al menos dos horas de carrera. En el caso de que no se cumplan estas normas, el equipo será relegado a la última posición de su clase una vez terminada la carrera.

¿En qué categoría corren los españoles?

Fernando Alonso lo hace en la de prototipos, dentro del grupo de los DPi, encuadrado en el equipo Wayne Taylor Racing con un Cadillac y teniendo como compañeros a Kamui Kobayashi, Renger van der Zande y Jordan Taylor.

Antonio García, ganador absoluto en 2009 y en GT en 2015, sigue un año más formando parte del equipo oficial Chevrolet con Jan Magnussen y Mike Rockenfeller. Lo hace en la categoría GT, dentro del grupo de los GTLM.

Miguel Molina acompaña a Antonio García en la categoría de GTLM, aunque como integrante del equipo Risi Competizione, que gestiona un Ferrari 488 GTLM. Sus compañeros son Davide Rigon, Alessandro Pier Guidi y James Calado.

Álex Riberas se estrenará en Daytona encuadrado en la categoría GTD con el Audi R8 GT3 Evo del equipo Moorespeed, teniendo como compañeros a Will Hardeman, Markus Winkelhock y Andrew Davis.

¿Dónde puedo ver la carrera?

IMSA cuenta con su propio servicio de streaming gratuito: IMSA.tv, en el que proporciona contenidos relacionados con todos los campeonatos que organiza y, obviamente, con las 24 Horas de Daytona. En España, la prueba podrá verse en Bein.

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