¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Vanthoor, Tandy y Bamber ganan las 24 Horas de Spa con el Porsche #98

    El Porsche #98 de Laurens Vanthoor, Nick Tandy y Earl Bamber ha logrado el triunfo en la 72.ª edición de las 24 Horas de Spa.

    Podio del Audi #66 y del Porsche #54 en una carrera con lluvia, compleja y repleta de accidentes en la que los españoles no han tenido suerte.

    El Porsche #98 de ROWE Racing pilotado por Laurens Vanthoor, Nick Tandy y Earl Bamber se ha hecho con la victoria en las 24 Horas de Spa. Tras una carrera marcada por la lluvia, por los numerosos accidentes y por la estrategia, el GT3 de ROWE ha logrado mantener la racha que atesoran los fabricantes germanos en la prueba. De hecho, el podio ha sido 100% alemán, ya que el Audi #66 de Attempto Racing ha terminado segundo y el Porsche #54 de Dinamic Motorsport ha sido tercero. Carrera difícil para los pilotos españoles en la que sólo el Bentley #9 de Andy Soucek ha visto meta.

    La nómina de aspirantes al triunfo en las 24 Horas de Spa no sólo se reducía durante la noche, sino también en las primeras horas del nuevo día. Tanto es así que con los primeros rayos del sol se caía de la batalla por la victoria el Lamborghini #163 tras tener un fuerte impacto. Despejado de la ecuación del coche de FFF Racing, el Audi #66 tomaba la punta de la carrera por delante del Ferrari #51. Una situación que se extendía durante la siguiente hora de carrera, pero que se 'rompía' con el siguiente accidente, siendo esta una tónica habitual durante las últimas seis horas de carrera.

    De hecho, el Mercedes #4 pasaba a tomar el liderato poco después con el accidente múltiple que se producía en el 'Raidillon' y en el que se veían implicados el Aston Martin #188, los Porsche #918 y #991 y por último el Lamborghini #78 de Barwell Motorsport, coche que en ese momento tenía el liderato de la Silver Cup. El Safety Car por este percance era uno de los más prolongado de la carrera, una sensación que se hacía todavía más grande al volver el Safety Car a pista una vuelta después por el accidente del Ferrari #52. Con estos incidentes, la dinámica de la carrera cambiaba por completo.

    Vanthoor, Tandy y Bamber ganan las 24 Horas de Spa con el Porsche #98
    El Audi #66 ha peleado por la victoria hasta el final gracias al buen hacer estratégico de Attempto Racing.

    Para ser más exactos, la dinámica cambiaba por estos dos accidentes y por la lluvia, ya que de alguna forma equilibraba de nuevo las estrategias. Se construía así una situación en la que el Audi #25 de Saintéloc Racing se convertía en nuevo líder de la carrera por estrecho margen sobre el Audi #66 de Attempto Racing, siendo la alternativa de ambos Audi el Ferrari #51 de James Calado, vehículo que no salía de las primeras posiciones desde el ecuador del evento. Por detrás de ambos se situaba el Porsche #12 de GPX Racing y el Ferrari #72 de Miguel Molina, aunque en manos de Sergey Sirotkin.

    Esquivando los distintos incidentes, la carrera se empezaba a mover en un marco estratégico que permitía al Audi #66 superar al Audi #25 gracias a una buena parada de Attempto Racing en uno de los periodos de 'Full Course Yellow' en la que apostaba por los neumáticos de lluvia. Con poco más de cuatro horas para el final, Frédéric Vervisch tomaba la punta de la carrera por delante de Markus Winkelhock. El incremento de la lluvia hacía buena la estrategia del Audi #66 y pasaba a liderar la carrera con más de minuto y medio sobre le Audi #25, los Ferrari #51 y #72 y el Mercedes #4 ante la parada de todos ellos.

    La enorme ventaja del Audi #66 se perdía a falta de dos horas para el final con el accidente del Audi #33 en el 'Raidillon', ya que este percance permitía a los vehículos que habían apostado por los slicks entraran a boxes para poner gomas de mojado. Sin embargo, Frédéric Vervisch paraba ya bajo bandera verde, permitiendo que el Audi #25 recuperase el liderato y que en la lucha por la victoria se metieran de nuevo los Ferrari #51 y #72, así como el Porsche #98. Sin embargo, este quinteto de opositores a la victoria quedaba en cuatro ya que Sergey Sirotkin tenía un toque con el Porsche #12 de Patrick Pilet.

    Vanthoor, Tandy y Bamber ganan las 24 Horas de Spa con el Porsche #98
    El Porsche #54 ha hecho una gran progresión en el último tercio de la carrera para subir al último escalón del podio.

    La baja del Ferrari #72 de Miguel Molina y los problemas mecánicos del Lamborghini #163 en el que luchaba Albert Costa por el 'top 10' dejaban sin opciones de un buen resultado a los pilotos españoles, además de provocar dos de las tres neutralizaciones de la última fase de la carrera. Quedaba así una carrera al sprint de 65 minutos ya que los ocho coches que lideraban la carrera conseguían hacer su parada justo a tiempo para encarar la última fase de la carrera y esquivar el nuevo Safety Car provocado por el trompo del BMW #10. Con la marcha del Safety Car, Nick Tandy quedaba como nuevo líder con el Porsche #98 por delante del Audi #66 y el Porsche #54.

    Nadie podía frenar a Nick Tandy y el Porsche #98 se hacía con la victoria con un margen de casi cinco segundos sobre el Audi #66, pilotado por Patrick Niederhauser. Por su parte, la tercera posición caía en manos del Porsche #54 del equipo Dinamic Motorsport, mientras que el cuarto puesto final era para el Porsche #12, ya que GPX Racing hacia buena su estrategia para que Patrick Pilet pudiera superar en última instancia al Ferrari #51. Tras luchar por ocupar el liderato durante varias fases de la carrera, el Audi #25 caía hasta el sexto puesto por delante del Mercedes #4.

    Con los coches de Miguel Molina y Albert Costa fuera de juego, Andy Soucek era el único piloto español en ver meta, si bien el Bentley #9 terminaba la carrera en decimosegunda posición con tres vueltas perdidas respecto al ganador. Tres puestos por detrás veía la bandera a cuadros el Lamborghini #77 de Barwell Motorsport, vehículo que se hacía con la victoria en la clase Pro-Am. Por su parte, tras acabar en el 18º puesto, el Mercedes #5 de HRT conseguía el triunfo en la Silver Cup, gracias al impulso de Gabriele Piana, Michele Beretta, Sergey Afanasiev y Hubert Haupt.

    Resultados final de las 24 Horas de Spa 2020

    Fotos: GT World Challenge Europe