Así marcan la diferencia los Michelin e.Primacy en un viaje de 2.000 km con el Renault 5 eléctrico

Tras hacer casi 2.000 kilómetros con el nuevo Renault 5 eléctrico ha quedado de manifiesto que la elección correcta de neumáticos marca la diferencia a la hora de maximizar la eficiencia y, por lo tanto, la autonomía. Los neumáticos Michelin e.Primacy han sido determinantes en nuestro viaje por España para conseguir el mejor consumo y una autonomía superior.

Así marcan la diferencia los Michelin e.Primacy en un viaje de 2.000 km con el Renault 5 eléctrico
Los neumáticos Michelin e.Primacy marcan la diferencia en un coche eléctrico.

8 min. lectura

Publicado: 19/09/2025 09:45

Ha sido una gran aventura a los mandos del nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Hemos tenido la oportunidad de hacer un viaje de casi 2.000 kilómetros por el territorio español con el pequeño utilitario. Un recorrido en el que no solo ha descubierto localizaciones extraordinarias, también ha tenido la oportunidad de hacer un repaso a la historia del clásico R5 conociendo las unidades más destacadas de las pasas generaciones, descubrir cómo se forjó una leyenda con la saga R5 Turbo e incluso tener una toma de contacto con el primer Renault 5 eléctrico de la historia, el Lectric Leopard.

La unidad elegida para tan importante viaje no podía ser otra que el modelo tope de gama conocido como «Autonomía Confort». Una motorización que combina un motor de 110 kW (150 CV) con una batería de iones de litio de 52 kWh. Homologa una autonomía de 410 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que, como se ha demostrado en la prueba, es perfectamente válida para afrontar viajes largos. Ahora bien, hay un elemento que sin lugar a dudas marca la diferencia y que no suele ser tenido en cuenta a la hora de conducir un automóvil eléctrico. Los neumáticos.

Renault 5 E-Tech Eléctrico
Con el nuevo Renault 5 eléctrico hemos hecho un viaje de casi 2.000 km.

Cómo los neumáticos Michelin e.Primacy marcan la diferencia en un coche eléctrico

En total hemos recorrido cerca de 2.000 km por nuestra «vieja piel de toro» y hemos usado dos unidades del R5 E-Tech, la primera para ir desde Barcelona hasta Madrid y la segunda para bajar al sur y vuelta a la capital. Esta última estaba calzada con unas gomas Michelin que fueron clave para maximizar la eficiencia y, por lo tanto, la autonomía, recorriendo con ellas la mitad del recorrido. No solo hemos obtenido un mejor consumo si no que el comfort de marcha y la adherencia en carreteras con curvas fue superior.

Los neumáticos en cuestión son los Michelin e.Primacy. Unas gomas compatible con todo tipo de vehículos, independiente del tipo de motorización, desarrolladas para maximizar la eficiencia, y en el caso de nuestro vehículo eléctrico conseguir ganar kilómetros extra de autonomía. Algo fundamental cuando se trata de un vehículo electrificado, y de manera especial en uno completamente eléctrico, aunque toda la gama de neumáticos del fabricante francés es compatible con todo tipo de tecnología.

Antes de entrar en detalle sobre las etapas realizadas y los consumos alcanzados, es importante hacer un repaso a las características y ventajas principales de los neumáticos e.Primacy cuando son montados en un coche eléctrico de batería. Michelin es bastante clara al respecto señalando que reducen el consumo de manera destacada y permiten aumentar la autonomía:

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  • Es un neumático para verano destinado a vehículos eléctricos, híbridos o consumo eficiente de carburante.
  • Mayor autonomía de batería para los vehículos eléctricos
  • Reducción del consumo de energía gracias a la menor resistencia a la rodadura
  • Seguridad duradera
  • Excelente duración
Renault 5 E-Tech Eléctrico - neumático Michelin e.Primacy
La unidad usada durante la prueba calza unos neumáticos Michelin e.Primacy.

Barcelona, Madrid, Granada… A los mandos del Renault 5 E Tech 100% eléctrico

Es cierto que podemos estar tentados a equipar nuestro coche con unos neumáticos más asequibles pero invertir en un producto con tecnología tiene más beneficios prácticamente desde el primer kilómetros y estos no paran de acentuarse a medio y largo plazo. No todos los fabricantes de neumáticos invierten en mejorar sus productos de manera continuada. El papel de los neumáticos Michelin e.Primacy, probados en la etapa 3 en adelante, ha sido crucial para maximizar la eficiencia reduciendo el consumo y ganando kilómetros extra de autonomía.

EtapaViajeRecorridoTipo *Consumo
Etapa 1Madrid - Valladolid218,4 kmAutopista17,3 kWh
Etapa 1Valladolid - Madrid214,9 kmAutopista18,2 kWh
Etapa 2Barcelona - Zaragoza282,4 kmAutopista19,5 kWh
Etapa 2Zaragoza - Madrid327,7 kmAutopista17,7 kWh
Etapa 3Madrid - Córdoba217,7 kmAutovía16,5 kWh
Etapa 4Córdoba - Granada200 kmAutovía / Autopista15,4 kWh
Etapa 5Granada - Madrid399,9 kmAutovía17,6 kWh

* La mayor parte del recorrido fue realizado por el tipo de vía señala

Renault 5 E-Tech Eléctrico con neumáticos Michelin e.Primacy
Los neumáticos Michelin e.Primacy permiten ganar casi 30 km de autonomía extra.

Unos 80 km de autonomía adicional en nuestra ruta con los Michelin e.Primacy

El papel de los neumáticos Michelin e.Primacy ha sido crucial para conseguir los bajos consumos señalados previamente, pero además mejorando la sensación de control y motricidad del vehículo. El fabricante ha desarrollado unos neumáticos de última generación que permiten maximizar la eficiencia reduciendo el consumo y ganando kilómetros extra de autonomía.

Permiten un aumento del 7% de la autonomía de la batería del vehículo eléctrico, lo que se traduce en casi 30 km adicionales para una autonomía estimada de 400 km, en nuestro ruta de más de 1.000 km con estos neumáticos supuso un aumento de autonomía de 80 kilómetros.

Unos kilómetros que en determinadas situaciones pueden ser cruciales para llegar sin estrés al siguiente punto de carga. El compuesto interior de alta hermeticidad EnergyAirShield reduce la pérdida de energía, mientras que los flancos CoolRunning abosrben menos energía durante la flexión. De esta manera se prolonga la autonomía de la batería del automóvil al conseguir una conducción más eficiente.

El neumático e.Primacy de Michelin ha sido diseñado para durar. Este neumático de verano ofrece un consumo eficiente de energía gracias a sus excelentes prestaciones de resistencia a la rodadura con un -27% de media en comparación con sus principales competidores. Además, estos neumáticos también incorporan el compuesto Energy Passive para reducir la pérdida de energía. Tras haberlos puestos a prueba en un trayecto de estas características, queda claro que los neumáticos marcan la diferencia en un viaje con coche eléctrico. Y los e.Primacy de Michelin han superado la prueba con nota.

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