La CEO de Michelin España alerta del avance de los neumáticos chinos en Europa: “La cuota china ha pasado del 5% al 20%”

María Paz Robina, CEO de Michelin España & Portugal, advierte del peligroso auge de los neumáticos chinos en Europa. Un crecimiento imparable con el que deben lidiar los fabricantes históricos de neumáticos, como Michelin, en un momento clave para la industria europea del automóvil.

La CEO de Michelin España alerta del avance de los neumáticos chinos en Europa: “La cuota china ha pasado del 5% al 20%”
Michelin está preocupada por el imparable crecimiento de los neumáticos chinos en Europa.

4 min. lectura

Publicado: 11/08/2025 19:40

El coche chino se ha convertido en un inesperado protagonista en el competido mercado automovilístico europeo. En un corto espacio de tiempo marcas llegadas desde la lejana China han irrumpido en Europa obteniendo un éxito inesperado. Firmas como MG, Omoda, Jaecoo y BYD están obteniendo unas cifras de ventas extraordinarias que causan alarma y temor en las marcas tradicionales.

Pero no solo se trata de la llegada de coches y marcas chinas. Los fabricantes de neumáticos también deben lidiar con esta particular ofensiva china que no muestra síntomas de agotamiento. Las marcas chinas de neumáticos también están viviendo un momento dulce en la vieja Europa. Así lo pone de manifiesto la propia María Paz Robina, CEO de Michelin España & Portugal, quien señala del peligroso auge de los neumáticos chinos.

Michelin
Michelin no esconde su preocupación ante el auge de los neumáticos chinos.

Michelin alerta del auge de los neumáticos chinos en Europa

En una reciente entrevista, Robina lleva a cabo un interesante análisis sobre la situación actual que vive el mercado europeo de neumáticos de coches y de los distintos desafíos con los que deben lidiar los fabricantes históricos. Y es que no solo se trata del crecimiento de las ventas de neumáticos chinos, el descenso de las matriculaciones de coches nuevos también afecta de manera directa a compañías como Michelin.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Al ser preguntada sobre la debilidad de las ventas de coches nuevos en Europa y la presión que están ejerciendo las marcas chinas de neumáticos, la directora general de Michelin España se ha mostrado bastante clara señalando que ambas cuestiones suponen un riesgo preocupante para la compañía. Ahora bien, Robina pone especialmente en el punto de mira el gran ascenso que están experimentando los neumáticos chinos.

«Europa no termina de salir y la entrada de marcas asiáticas es muy fuerte. En 20 años, el valor del mercado del neumático se ha duplicado y la cuota asiática o china ha pasado del 5% al 20%. Es como si la hubieran multiplicado por ocho», ha señalado Robina.

Michelin pide a Europa que exija igualdad de condiciones a todos los fabricantes

La CEO de Michelin también pone de manifiesto la necesidad de que todos los fabricantes de neumáticos compitan en igualdad de condiciones. Y esto, según comenta Robina, pasa por la Unión Europea: «Los fabricantes premium en Europa, esos neumáticos vienen con unos costes –laborales o energéticos- con los que es muy difícil competidor por muy bueno que seas. Y están las exigencias de la UE, que no son las mismas que traen ellos, aunque entren aquí».

«La Unión Europea debe ayudar a la industria, sea el sector que sea. No poner barreras, que a las multinacionales no nos gustan, sino exigir las mismas normas a todos para competidor en igualdad de condiciones», aclaró Robina.

Este artículo trata sobre...

Pixel