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Las ventas de coches eléctricos en España cierran 2019 con una subida del 50%

Las matriculaciones de coches eléctricos en el mercado español durante el año 2019 han alcanzado las 12.293 unidades, lo que representa un fuerte ascenso del 50% con respecto al ejercicio anterior. El canal de empresa es el que lidera las ventas de vehículos eléctricos en España.

Las ventas de coches eléctricos en España cierran 2019 con una subida del 50%
Las matriculaciones de coches eléctricos nuevos cierran 2019 con una subida del 50%.

4 min. lectura

Publicado: 02/01/2020 19:00

El coche eléctrico ha marcado en buena medida el año 2019. A pesar de que su cuota de mercado es muy reducida con respecto a los vehículos de motor de combustión y/o híbridos, lo cierto es que la apuesta por la movilidad eléctrica ha generado muchísimos titulares. ¿Cómo han ido las matriculaciones de este tipo de vehículos enchufables en el mercado español? Echemos un vistazo a los datos.

Las ventas de coches eléctricos en Españahan cerrado 2019 con un total de 12.293 unidades matriculadas, lo que supone un fuerte ascenso del 50% si se compara con el ejercicio anterior. Esta subida contrasta con las cifras del último mes del pasado año. En diciembre, las ventas de vehículos eléctricos se situaron en las 1.144 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 33,4%. El motivo de este descenso es que, en el mismo mes de 2018 se entregaron 1.714 ejemplares gracias al impulso del car-sharing.

Audi e-tron
El Audi e-tron es uno de los coches eléctricos que ha llegado a los concesionarios en 2019.

Si a las matriculaciones de coches eléctricos en 2019 sumamos el resto de vehículos enchufables comercializados (dos ruedas, comerciales e industriales) alcanzaremos las 24.261 unidades, un 56,3% más que en el año anterior. Se ha superado el objetivo de 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica. En diciembre, el conjunto de matriculaciones de eléctricos superó las 2.000 unidades.

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El último trimestre de 2019 también ha estado marcado por el retraso de la distribución de este tipo de modelos de cero emisiones para ayudar a la consecución de los objetivos de emisiones en este año recién estrenado. En 2020 entra en vigor la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Es por ello que muchas marcas han optado por «retrasar» sus ventas de coches eléctricos para que las matriculaciones tengan lugar en 2020.

Las ventas a particulares siguen representando una pequeña cantidad de las matriculaciones totales de coches eléctricos. El canal de empresas es la auténtica «locomotora» de las ventas de coches eléctricos en el mercado español. El 57,5% de los turismos eléctricos matriculados en 2019 fueron destinados a flotas. También debemos tener presente el canal de alquiladoras.

Tesla Model X
El Tesla Model X es un interesante todocamino de enfoque familiar.

El elevado precio y la escasa infraestructura de puntos de carga son unos escollos casi insalvables para aventurarse en el mundo de la movilidad totalmente eléctrica. Los coches eléctricos no son, a día de hoy, la mejor opción de movilidad sostenible para la mayor parte de los conductores españoles.

Fuente: ANFAC / AEDIVE

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