Motor.es

Las ventas de coches de ocasión rompen su racha alcista en octubre de 2020

En el mes de octubre de 2020 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 208.254 unidades comercializadas, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone una caída del 1,6%. El mercado del vehículo de ocasión rompe su racha alcista.

Las ventas de coches de ocasión rompen su racha alcista en octubre de 2020
Las ventas de coches de ocasión en España han caído un 1,6% en octubre de 2020

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2020 13:45

En los últimos meses el mercado del vehículo de ocasión ha demostrado su increíble capacidad de recuperación en tiempo récord. Las ventas de coches de ocasión en España han necesitado muy poco tiempo para dejar atrás los dramáticos registros obtenidos durante los peores meses de la pandemia del coronavirus. Una situación que contrasta con las matriculaciones de coches nuevos. Que a día de hoy siguen luchando por cerrar un mes con un crecimiento notable.

A pesar de esta importante progresión de los coches usados, lo cierto es que, lamentablemente, se ha roto esta racha alcista. En el mes de octubre de 2020 las ventas de coches de ocasión han cosechado un total de 208.254 unidades, lo que comparado con el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado, se traduce en una ligera caída del 1,6%.

Ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2020
Las ventas de coches de ocasión han roto su tendencia alcista en octubre de 2020

Las alquiladoras han paralizado la renovación de sus flotas

Los datos acumulados siguen siendo negativos. Sin embargo, se han ido mejorando gracias a las transferencias de vehículos realizadas estos últimos meses. En el periodo comprendido entre enero y octubre de 2020, las ventas de coches de segunda mano alcanzaron las 1.564.026 unidades, un 14,2% menos que en 2019.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Son varios los factores que están influyendo en el funcionamiento del mercado del VO. La incertidumbre económica derivada de la pandemia del coronavirus también se deja notar. Una crisis que está impactando muy fuerte en las operaciones con coches usados procedentes de flotas de empresas alquiladoras. En estos momentos la inmensa mayoría de empresas de «rent a car» han detenido la renovación de sus flotas.

La derivada directa de esta situación es una reducción a pasos agigantados de la oferta de coches seminuevos. Es más, las ventas de coches de ocasión con menos de un año de antigüedad han caído un 34%.

Ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2020
Los coches de ocasión de entre 3 y 5 años son los que más han crecido en octubre de 2020

Los coches de ocasión de entre 3 y 5 años siguen al alzan

Si vamos un paso más allá y analizamos el desempeño que está teniendo cada tramo de edad, nos encontraremos con datos dispares. Los modelos usados de entre tres y cinco años de antigüedad continúan siendo los que más crecen. Sus ventas crecieron un 17% durante el mes de octubre hasta alcanzar las 22.799 unidades y representando casi el 11% del mercado.

Los coches de ocasión de más de 15 años marcaron una subida del 10% en el décimo mes de 2020 representando el 35,5% de las ventas y contabilizando 73.993 unidades. Por detrás se sitúan los coches de una a tres años con una subida del 9,6% y los de entre cinco y ocho años de antigüedad con un ascenso de sus ventas del 8,4% en octubre. El resto de tramos de edad cerraron el mes en negativo.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel