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    Las ventas de coches de ocasión en España rompen su racha negativa en marzo de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España rompen su racha negativa en marzo de 2021
    Las ventas de coches de ocasión vuelven a crecer en España
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el mes de marzo de 2021 las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron las 180.258 unidades. Este registro, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, supone un fuerte crecimiento del 65%. Las transferencias de coches usados con motor diésel crecen.

    Las ventas de coches de ocasión en España han regresado a terreno positivo tras cerrar un mes de marzo de 2021 con un total de 180.258 unidades transferidas. Dicho volumen, comparado con el cosechado en el mismo periodo del ejercicio pasado, supone un fuerte ascenso del 65%. Ahora bien, parte de dicho crecimiento es virtual. Debemos tener presente un factor determinante a la hora de analizar estas cifras de ventas.

    En marzo de 2020 se activó el estado de alarma con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en el territorio español. Ello obligó a cerrar los concesionarios y prácticamente detener por completo la actividad comercial en el sector. De esta manera, estamos ante un crecimiento en buena medida engañoso y que, además, tiene repercusiones sobre los datos acumulados. Si se comparan las ventas con marzo de 2019, el último año «normal» para el sector, las transferencias de coches usados crecieron un 5%.

    Ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2021
    Las ventas de coches de ocasión en España cierran el primer trimestre de 2021 en positivo

    Objetivo, cerrar 2021 con 2 millones de coches de ocasión vendidos

    A lo largo del primer trimestre de 2021, es decir, entre enero y marzo, las ventas de coches de ocasión en España contabilizaron un total de 454.118 unidades, un 1,1% más que en 2020. De mantenerse un ritmo similar, se prevé cerrar este año con, aproximadamente, 2 millones de transferencias de vehículos usados.

    Si analizamos las ventas por tramos de edades, nos encontraremos con que, en el primer trimestre, los vehículos usados que mayor subida presentaron fueron los denominados «coches jóvenes» que son los de 1 a 5 años de antigüedad. Los posicionados en el tramo de 1 a 2 años, es decir, los coches seminuevos, crecieron un 37%, mientras que los de 2 a 3 años subieron un 27,5%. Por su parte, las transferencias de los vehículos de entre 3 y 5 años obtuvieron una subida del 21,2%.

    Los coches de más de 6 años de antigüedad también vieron crecer sus transferencias, aunque no de manera tan acusada. Los coches de ocasión más antiguos también han crecido. Tenemos un alza del 7% en el tramo de 6 a 10 años y un 4% para los más de 10 años de edad.

    Ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2021
    Los coches de ocasión con motor diésel o gasolina siguen siendo los grandes protagonistas

    En los canales de ventas, el renting es el que más ha visto incrementada sus ventas en este primer trimestre de 2021 con un 29,3%. Justo por detrás se encuentra el canal de empresas con un 10%. El canal de particulares ha subido un 5%, el de compraventa un 5,8% y las importaciones un 1,1%. En la otra cara de la moneda se encuentra el canal de «rent a car» con una caída del 40% y las matriculaciones tácticas (coches de kilómetro cero) con un retroceso del 16,2% respectivamente. La cuota de mercado de los concesionarios en el mercado del VO quedó situada en el 18,7%.

    Los coches de ocasión electrificados siguen ganando terreno

    Respecto a las ventas por carburantes, en los tres primeros meses de 2021, los coches usados de gasolina han descendido un 2,6% mientras que los diésel han aumentado sus transferencias en un 1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Ambos carburantes acaparan la mayor parte de las ventas del mercado de VO. Los coches eléctricos de ocasión y algunos híbridos ganan terreno poco a poco.

    Entre los vehículos electrificados, destacan los híbridos enchufables con motor diésel cuyas ventas crecieron un 507% así como los híbridos enchufables de gasolina con una subida del 180% respectivamente. Los coches híbridos ligeros con motor de combustión alimentado por gasolina vieron aumentar sus transferencias un 125%.

    Ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2021

    Fuente: Faconauto / Fotos: IFEMA