¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión en España demuestran solidez en mayo de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España crecieron un 166,5% en mayo de 2021

    Las ventas de coches de ocasión en España cerraron el mes de mayo de 2021 con un total de 164.651 transferencias registradas. Una cifra que, comparada con la del mismo periodo del ejercicio anterior, supone un gran crecimiento del 166,5%. El coche eléctrico de segunda mano sigue aumentando su presencia.

    En el mes de mayo de 2021 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado 164.651 operaciones. Este volumen de transferencias, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año pasado, se traduce en un fuerte crecimiento del 166,5%. Ahora bien, se trata de una subida que, en buena medida no se corresponde con la realidad. ¿El motivo? Debemos tener presente el denominado «factor coronavirus».

    El ejercicio anterior, durante buena parte del mes de mayo de 2020 los concesionarios y compraventas de coches permanecieron cerrados a causa de las medidas impuestas por las autoridades para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Es por ello que debemos poner el punto de mira en mayo de 2019 para obtener una visión real de cómo está el mercado del VO en el territorio español. En tal caso nos encontramos con una caída del 7,5%.

    Ventas de coches de ocasión en España en mayo de 2021
    Las ventas de coches de ocasión en España cerraron el mes de mayo de 2021 en positivo

    A priori puede parecer un mal resultado pero lo cierto es que pone de manifiesto la solidez del coche de ocasión. El mercado de vehículos usados cayó cuatro veces menos que el de coches nuevos hasta mayo. Y hablando de periodo acumulado, entre los meses de enero y mayo de 2021 las ventas de coches de ocasión alcanzaron las 784.441 unidades, un 48,4% más que en 2020 y un 6,4% menos que en 2019 respectivamente.

    En lo que llevamos de año se han vendido 2,2 usados por cada coche matriculado. Con estas cifras desde la patronal de la distribución se ha optado por corregir al alza las previsiones para el cierre de año, estimando que el mercado del VO superará los 2 millones de unidades vendidas. Supondrá una subida del 11% comparado con 2020.

    El canal de renting ha aumentado sus operaciones con usados un 49% en lo que va de 2021. Por su parte, el canal de particulares, que protagonizan las ventas con los modelos de mayor antigüedad, ha visto cómo sus operaciones descendieron un 9,8%.

    Ventas de coches de ocasión en España en mayo de 2021
    Se prevé cerrar el año 2021 con más de 2 millones de coches de ocasión vendidos

    Los coches eléctricos de ocasión triplican sus operaciones

    Si vamos un paso más allá y analizamos las cifras de ventas de usados por tipo de propulsión, nos encontraremos con que el 60,1% de los VO vendidos hasta mayo, 471.648 unidades, fueron diésel. Por su parte, el 36,1% de las operaciones registradas correspondieron a coches de ocasión con motor de gasolina. Un total de 283.412 unidades vendidas.

    Los coches eléctricos de segunda mano siguen aumentando su protagonismo. Si bien aún representan una parte ínfima del total de operaciones, sus transferencias siguen creciendo. Hasta mayo se han triplicado sus ventas respecto a 2019. Han alcanzado las 3.513 unidades, lo que supone una subida del 201,5%.

    Las ventas de coches de ocasión solo crecen una comunidad autónoma

    En el periodo comprendido durante los cinco primeros meses de 2021, solo hay una comunidad autónoma que reporte crecimiento. Se trata de la Comunidad de Madrid, donde las ventas de coches de ocasión crecieron un 5,8% respecto al mismo periodo de tiempo de 2019. Las transferencias de vehículo susados alcanzaron las 117.994 unidades en esta región española.

    Coches eléctricos de ocasión
    Los coches eléctricos de ocasión van ganando terreno en España

    El resto de comunidades autónomas cierran el periodo acumulado en negativo. Si dejamos a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las mayores caídas tuvieron lugar en Baleares (-19%), La Rioja (-13,9%) y País Vasco (-11,4%). En la otra cara de la moneda encontramos a Asturias (-1,6%), Castilla-La Mancha (-3,1%) y Extremadura (-5,5%) registran los descensos más moderados.

    Ventas de coches de ocasión en España en mayo de 2021

    * Variación frente al mismo periodo de tiempo de 2019

    Fuente: GANVAM