¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Las ventas de coches de ocasión en España siguen a la baja con una caída del 8% en agosto de 2022

Las ventas de coches de ocasión en España siguen a la baja con una caída del 8% en agosto de 2022
5
Las ventas de coches de ocasión en España encadena siete meses en negativo
Antonio Fernández
Antonio Fernández6 min. lectura

En el mes de agosto de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 135.479 unidades. Un volumen de turismos y todoterrenos comercializados que, comparado con el registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado, supone una caída del 8,1%. El mercado español de automóviles de ocasión encadena siete meses en negativo.

El mercado del automóvil usado sigue a la baja. Durante el mes de agosto de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 135.479 unidades. Un volumen de turismos y todoterrenos transferidos que, si se compara con el registrado en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en una importante caída del 8,1%. Son siete los meses consecutivos en negativo.

Los malos resultados cosechados estos últimos meses suponen una pesada losa sobre las cifras de ventas acumuladas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto las ventas de coches de ocasión acumularon 1.203.225 unidades, un 4,8% menos que en 2021. Las ventas de VO presentan un comportamiento similar a las matriculaciones de coches nuevos.

Ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2022
Las ventas de coches de ocasión en España han caído un 8,1% en agosto de 2022

Una de las principales consecuencias del bajo nivel de matriculaciones durante agosto es que por cada vehículo nuevo se han vendido 2,6 usados. Los coches usados de más de 15 años de antigüedad han acaparado el 38,2% de las operaciones. Las ventas de estos modelos, también denominados «mileuristas» por su bajo precio, acumulan una subida del 9,4% en lo que llevamos de año.

La escasez de oferta desploma las ventas de coches seminuevos

Otro de los desafíos a los que debe enfrentarse el mercado de VO es la escasez de modelos jóvenes. Es algo que sigue pasando factura. Los datos de las patronales del sector ponen de manifiesto cómo la falta de stock ha desplomado las ventas de coches seminuevos un 26,6% en agosto. Las operaciones con unidades de entre uno y tres años de antigüedad, retrocedieron un 10,7%. Los coches usados de entre tres y cinco años cayeron un 3% al cierre del pasado mes.

Las empresas siguen teniendo problemas para renovar sus flotas de vehículos. Es por ello que se ha paralizado esta potente inyección de usados en el mercado. Como consecuencia de esta situación, empresas y alquiladoras redujeron sus operaciones en el mercado de ocasión. Más concretamente, las ventas procedentes de dichos canales acumulan unas caídas del 23% y del 27% hasta agosto.

Ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2022
La escasez de coches seminuevos es un lastre para las ventas

En un contexto tan complicado, se está recurriendo a mercados extranjeros para encontrar los coches de ocasión que no hay disponibles en España. Es por ello que el canal importador ha aumentado sus ventas un 29,5% en agosto y, en los que va de año, acumula una subida del 46,5%.

Las ventas de coches eléctricos usados siguen creciendo

Si vamos un paso más allá y hacemos un análisis por fuentes de energía, nos encontramos con que, una vez más, los coches usados diésel representaron la mayor parte de las operaciones en agosto con un 57,3%. A pesar de ello, sus ventas cayeron un 12,1%. Las ventas de coches de ocasión de gasolina concentraron el 36,9% del total y sus operaciones se redujeron un 5,4%.

Los coches eléctricos de ocasión han capeado la caída del mercado. Con 751 unidades crecieron un 11,8% en agosto. Solo representaron el 0,6% de las operaciones totales. Por su parte, los coches híbridos enchufables usados con motor de gasolina cayeron un 1,4% con 917 unidades comercializadas. Y en cuanto a los híbridos enchufables diésel de segunda mano, solo contabilizaron 96 unidades, un 7,7% menos respecto al año anterior.

Ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2022
Las ventas de coches eléctricos de ocasión sí han crecido en agosto de 2022

Las ventas de coches de ocasión en España en agosto de 2022

Por último, aunque no por ello menos importante, si hacemos un análisis de las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas nos encontraremos con una caída generalizada. La Comunidad de Madrid lideró el crecimiento con una subida del 29,0% y 23.537 unidades. En la otra cara de la moneda, liderado la caída, tenemos a Navarra, al frente de las caídas con un descenso del 24,8% y 2.040 unidades respectivamente.

Fuente: GANVAM

Las ventas de coches de ocasión en España siguen a la baja con una caída del 8% en agosto de 2022