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Las ventas de coches de ocasión en España cierran julio de 2023 con una caída del 2%, el coche usado diésel lidera el mercado

Las ventas de coches de ocasión en España cierran julio de 2023 con una caída del 2%, el coche usado diésel lidera el mercado
Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado un nuevo mes en negativo
Antonio Fernández
Antonio Fernández5 min. lectura

En el mes de julio de 2023 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 145.810 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos de segunda mano vendidos que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, supone una caída del 2%. El coche diésel se mantiene como el líder indiscutible del mercado de VO.

Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado un nuevo mes en negativo. En julio de 2023 las transferencias de turismos y todoterrenos de segunda mano han alcanzado las 145.810 unidades. Una cantidad de coches usados vendidos que, si se compara con la registrada en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en un descenso del 2%.

Por el contrario, las cifras de ventas acumuladas sí reportan un comportamiento positivo. Entre los meses de enero y julio las ventas de coches de ocasión han acumulado 1.093.529 unidades, un 2,4% más que en 2022. De esta manera, en lo que llevamos de año, por cada coche nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. El coche de ocasión sigue siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles.

Ventas de coches de ocasión en España en julio de 2023
Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado un nuevo mes en negativo

Se desploman las ventas de «coches mileuristas»

En el mes de julio las ventas de los denominados «coches mileuristas» se han desplomado. En concreto, las operaciones con modelos de entre 10 y 15 años de antigüedad, han caído un 21%. Acumulan cerca de un 17% en lo que llevamos de ejercicio. El descenso de las operaciones protagonizadas por vendedores particulares, que han retrocedido más de un 6%, explica buena parte de dicho comportamiento.

Por otra parte, la estabilización de los ritmos de producción está siendo clave para impulsar la renovación de las flotas y, de esta manera, inyectar coches usados de calidad a la oferta del mercado de ocasión. Las ventas de coches seminuevos de entre uno y tres años de edad fueron las que más crecieron en julio, con un ascenso del 12,7% hasta situarse en las 9.961 unidades.

Ventas de coches de ocasión en España en julio de 2023
Las ventas de coches usados de entre 10 y 15 años de edad se ha desplomado

Las ventas de coches usados procedentes de flotas de rent a car crecieron un 50,6% en julio y acumulan una subida del 52,2% en lo que va de año.

El coche eléctrico de ocasión sigue a la baja

Si realizamos un análisis de las cifras de ventas por fuentes de energía nos encontraremos con que el coche usado diésel sigue siendo el gran protagonista. Aunque sus ventas cayeron un 5,6% en julio, representó el 56% de las operaciones totales. Entre enero y julio el coche usado diésel ha acumulad 614.576 unidades, un 2% menos que en 2022. En cuanto al coche usado de gasolina, también cerró julio en negativo. En concreto, las ventas de este tipo de vehículos descendieron un 1,1%.

El coche eléctrico de ocasión sigue encadenando malos resultados. Las operaciones con modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron casi un 21% en julio con solo 788 unidades comercializadas. Durante los siete primeros meses del año, se acumularon 6.206 unidades, un 13,7% menos que en 2022. Por el contrario, el coche híbrido enchufable de ocasión sigue ganando protagonismo. Hasta julio se comercializaron 8.909 coches usados con motor PHEV, un 5,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ventas de coches de ocasión en España en julio de 2023
El coche eléctrico de ocasión sigue perdiendo terreno en el mercado español de VO

Las ventas de coches de ocasión en España en julio de 2023

Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas durante julio no presentan un comportamiento similar en todo el territorio. En función de la comunidad autónoma en la que pongamos el punto de mira nos encontraremos con un crecimiento o una caída. La Comunidad de Madrid lidera el crecimiento con una subida del 23,3% y 26.105 unidades durante julio. En el otro extremo de la balanza se encuentra Castilla y León, con 6.245 operaciones contabilizadas y un descenso del 13,1%.

Fuente: GANVAM

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