Motor.es

Las ventas de coches de ocasión crecen un 1,9% hasta octubre de 2019

Las ventas de coches de ocasión en España mantienen estable su crecimiento acumulado hasta el mes de octubre de 2019. En total se han comercializado 1.833.256 vehículos usados, un 1,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La mayor parte de los coches de ocasión vendidos por concesionarios y compraventas tenían entre tres y cinco años de antigüedad.

Las ventas de coches de ocasión crecen un 1,9% hasta octubre de 2019
Las ventas de coches de ocasión en España siguen al alza.

4 min. lectura

Publicado: 14/11/2019 18:00

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha hecho públicos los datos de ventas de coches de ocasión en España hasta el décimo mes de este año. En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2019 se han contabilizado en el mercado español un total de 1.833.256 transferencias de vehículos usados, lo que supone un crecimiento del 1,9% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

El crecimiento acumulado de las ventas de coches de ocasión se mantiene estable. Durante los diez primeros meses de 2019 se han vendido en España un coche nuevo por cada 1,7 coches usados. Los automóviles usados con hasta cinco años de antigüedad son los que están tirando del mercado, ya que cosechan un ascenso de las transferencias del 16% en lo que llevamos de año y 161.156 unidades.

Ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2019
Los coches de ocasión «jóvenes» impulsan las transferencias.

También está siendo determinante el impulso del renting, cuyas matriculaciones han crecido por encima del 10% hasta octubre. Las compañías de renting se están encargando de nutrir a concesionarios y compraventas con estos modelos, que se renuevan de media cada cuatro años y que, al terminar el contrato, pasan al mercado de coches de ocasión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante este periodo de tiempo, ocho de cada diez coches de ocasión vendidos por concesionarios y compraventas tienen entre tres y cinco años de edad. La mayor parte de estas compras han sido realizadas por particulares, lo que supone un 25% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Cada vez son más los particulares que se decantan por comprar un coche usado a un profesional.

La polarización entre coches usados de hasta cinco años y los de más de 15 años se acentúa. Los denominados «coches jóvenes» y los «coches mileuristas» concentran buena parte de la demanda. Estos últimos han ido a parar, en su inmensa mayoría, a manos de particulares. Son vehículos baratos, que se pueden pagar al contado y que carecen de garantías.

Ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2019
Las ventas de coches de ocasión diésel siguen a la baja.

En cuanto las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, los datos muestran que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más crecieron las transferencias de usados hasta octubre, con una subida del 6,6%. La Comunidad de Madrid y Baleares, fueron las únicas comunidades autónomas donde las operaciones marcaron un signo negativo, con un descenso del 2,2%.

Las ventas de coches eléctricos de ocasión suben un 0,1%

Si analizamos las ventas de coches de ocasión por tipo de combustible, vemos que las ventas de usados diésel mantienen una tendencia bajista, cayendo un 1% hasta octubre. A pesar de ello, representan la mayoría de las transferencias. Por su parte, los de gasolina, continúan aumentando su cuota de mercado con un ascenso del 5% hasta octubre, con más de 665.000 unidades. Y por último, tenemos los coches eléctricos de ocasión, que van haciendo su aparición en el mercado de usados. Sin embargo, apenas suben un 0,1%. Registraron hasta octubre un total de 2.128 operaciones.

Fuente: Ganvam

Compártela en:

Pixel